La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Un juzgado decretó medidas para proteger a los menores asesinados en Godella la tarde antes del crimen

Un día antes de que Amiel e Ixchel fueran asesinados, presuntamente por su madre en Godella, un juzgado de guardia solicitó a la Policía Nacional medidas de protección para los menores. La abuela de los niños acudió al juzgado de guardia de Valencia el miércoles 13 de marzo por la tarde y trasladó al magistrado sus temores por la situación de sus nietos. El juez recibió su denuncia, le hizo el ofrecimiento de acciones e incoó unas diligencias previas, según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

El juzgado remitió esa misma tarde del miércoles la denuncia a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Burjassot-Godella “con objeto de que, a prevención, se tomen las medidas oportunas en relación con la situación de los menores”. Paralelamente, el magistrado acordó inhibirse de las actuaciones y remitirlas al Decanato de los Juzgados de Paterna para su reparto, al ser este partido judicial el competente para el conocimiento de los hechos.

Los agentes llegaron el jueves 14 a la vivienda y no encontraron a los menores iniciándose la búsqueda. Los cuerpos fueron localizados a última hora de la noche del mismo jueves. El viernes 15 y tras ser interrogados los padres, que ahora se encuentran en prisión provisional, fueron detenidos.

La denuncia formulada el 13 de marzo por la abuela de las víctimas ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Paterna, que instruye un sumario declarado secreto por dos delitos de asesinato y mantiene en prisión provisional a los padres de los niños.