Acció Ecologista-Agró, treinta años protegiendo los humedales valencianos

Una imagen de uno de los humedales valencianos que aparecen en el audiovisual.

Con motivo del Día Mundial de las Zonas Húmedas -2 de febrero-, y coincidiendo con el 50 aniversario del convenio Ramsar para la protección internacional de las zonas húmedas, Acció Ecologista-Agró estrena un audiovisual que repasa, "palmo a palmo", el trabajo de la organización ecologista en defensa de los humedales valencianos. 

El Quadro de Santiago de Benicàssim, los marjales de Almenara, dels Moros, del Puig, de Rafalell i Vistabella-Massamagrell, l’Albufera de València i el marjal de Pego-Oliva son los grandes protagonistas de este audiovisual producido por Agró para celebrar el Día Mundial de las Zonas Húmedas 2021 y conmemorar los más de 30 años de trabajo de la organización ecologista en defensa de las zonas húmedas valencianos.

Además, el Tancat de la Pipa (l’Albufera) i la Casa Penya de Sagunt (marjal d’Almardà-Almenara), los dos principales proyectos de custodia del territorio que Acció Ecologista desarrolla en humedales valencianos "y que son un referente de gestión y conservación por parte de la sociedad civil", también tienen un papel protagonista.

En el audiovisual, los particulares corresponsales de Agró relatan, desde cada humedal, el trabajo de estudio, defensa y conservación de la naturaleza que la organización realiza en ellos.

De igual forma, se repasan los peligros y amenazas que todavía sufren los marjales valencianos, así como las reivindicaciones ecologistas para protegerlos correctamente. "De hecho, dos de los marjales del audiovisual (el Quadro de Santiago y el marjal del Puig) todavía no están protegidos por el Catálogo de Zonas Húmedas del País Valenciano", se lamentan desde la organización naturalista.

Otros, como l'Albufera o el marjal de Rafallel i Vistabella, "no tienen aprobados sus correspondientes planes de uso y gestión, o sufren la carencia de un caudal ecológico de agua, como le ocurre al marjal de los Moros, zona húmeda que también sufre una grave presión industrial", denuncian.

Etiquetas
Publicado el
2 de febrero de 2021 - 22:16 h

Descubre nuestras apps

stats