Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Un pueblo de Castelló busca familiares de nueve republicanos exhumados de fosas franquistas para enterrarlos “con dignidad”

Trabajos de exhumación en la fosa en Vistabella del Maestrat.

Lucas Marco

0

Vistabella del Maestrat, un municipio castellonense de la comarca de l'Alt Maestrat de apenas 334 habitantes, ha lanzado una campaña de localización de descendientes de los nueve soldados republicanos fusilados por las tropas franquistas y exhumados en fosas del municipio, en pleno frente de batalla durante la Guerra Civil.

Los trabajos de exhumación, dirigidos por la asociación científica Arqueoantro y financiados por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat, han hallado los restos de nueve soldados republicanos ejecutados por las tropas franquistas y cuyos huesos quedaron esparcidos en pequeñas fosas comunes a lo largo del municipio. 

Así, el Centre d´Estudis de Penyagolosa, entre otras asociaciones, ha lanzado un llamamiento para localizar a posibles descendientes, mediante el coteja de su ADN, y poder enterrarlos en dos nichos del cementerio de la localidad cedido por el ayuntamiento que dirige Jordi Alcón, de Compromís.

El próximo 30 de julio, en el marco de la celebración de las XIV Jornadas de Memoria Histórica de Vistabella, la localidad organiza un homenaje que incluye un cortejo fúnebre y un enterramiento en los nichos municipales de los nueve cuerpos “con la dignidad que se les negó”, según han anunciado las entidades que promueven el acto.

Se trata del Centre d'Estudis de Penyagolosa, del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, las asociaciones de Familiares de Víctimas del Frente de Levante y Montañas de Libertad, Recuperando Memoria, Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme -Plataforma Suport Querella Argentina y Arqueoantro. Los posibles descendientes pueden ponerse en contacto mediante correo electrónico (arxiuvistabella@gmail.com).

De los nueve cuerpos recuperados, uno corresponde a un soldado muerto en combate cerca del Mas de Marimón; otros dos fueron asesinados en el momento de entregarse a las tropas de la tercera Compañía del Tabor de Tetuán, a la llegada de estos al Más dels Arcs; los otros seis, pertenecientes los de Guardias de Asalto —una de las unidades que guarnecía Vistabella— fueron fusilados en el Mas del Collet.

Los soldados murieron en el frente o fueron fusilados entre el 2 y el 3 de junio de 1938. Los cuerpos serán enterrados “con todos los honores” en el cementerio de Vistabella del Maestrat. Las entidades difunden la petición de ayuda en redes sociales y en diversas lenguas para poder localizar en el resto de España a familiares de los dos centenares de soldados republicanos desaparecidos en combate en la zona.  

“Nunca han sabido qué pasó con ellos”

Los especialistas de Arqueoantro, que cada verano organizan cursos de arqueología forense en la zona, se guían por las fuentes orales consultadas por investigadores locales para localizar las fosas improvisadas a las que, en plena batalla, iban a parar los cuerpos de los soldados republicanos fusilados. Los expertos en historia militar calculan que podrían haber 5.000 desaparecidos en la zona del frente de Levante.

Las entidades también pretenden localizar a familiares de “los más de 200 soldados del Ejército Popular de la República que murieron en la defensa de Vistabella”. “Todos estos combatientes lucharon en muy duras condiciones en el frente y nunca regresaron a casa”, señalan las asociaciones que impulsan la búsqueda, que lamentan que las familias de los soldados fusilados o muertos en el frente “nunca han sabido qué pasó con ellos ni dónde arrojaron sus cuerpos”.

“Ocho décadas es demasiado tiempo para seguir ignorando su sacrificio y entrega por defender la democracia”, concluyen.

Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Etiquetas
stats