El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha aprovechado el debate de política general que se celebra en el parlamento valenciano para plantear un programa de gobierno alternativo al del Consell de Carlos Mazón. El dirigente valencianista, que hace tiempo que da por amortizado al presidente valenciano, ha expuesto una decena de medidas de gobierno, y ha advertido al líder del PP: “Los valencianos no perdonarán la infamia”.
Baldoví ha insistido en que es Vox quien sostiene a Mazón al frente de la Generalitat, y ha cargado contra el partido ultra, a quienes ha tildado de “parásitos” y “garrapatas”. “Este gobierno solo puede sobrevivir gracias a unos parásitos, los parásitos de Vox. Fue Vox quien recortó el presupueto de emergencias, quien tardó meses en poner en marcha un programa informático de inundaciones, quien preside la comisión de investigación y la mantiene paralizada”, ha expuesto el portavoz valencianista. “Tarde o temprano pondremos las urnas delante y el pueblo valenciano estará a la altura”, ha manifestado el dirigente, que ha reseñado la ola de solidaridad tras la dana. “El contraste es total, entre un gobierno irresponsable y un pueblo a la altura (...) El pueblo ejemplar no se merece sufrir este gobierno”, ha apuntado.
El portavoz de los valencianistas ha planteado un decálogo de medidas para dar un giro radical a la acción de gobierno, empezando por la gestión de las emergencias, competencia autonómica. Aunque lo primero, ha dicho, será “recibir a las victimas de la dana y pedirles disculpas en nombre de la institución. Hay que reconocer oficialmente que la generaltiat falló a su pueblo”.
El valencianista se compromete a la puesta en marcha de una nueva Unidad Valenciana de Emergencias con un cuerpo único de bomberos y bomberas, la mejora de las condiciones laborales del personal del 112 y la creación de un Servicio Valenciano de Meteorología. También engloba en otro punto la recuperación de todos los derechos eliminados por el PP y Vox durante los 30 primeros días de gobierno con Compromís, que van desde la recuperación de una televisión pública plural, hasta los derechos de las personas LGTBI, el derecho a tener una vivienda, pasando por la justicia fiscal o la recuperación de la tasa turística. “Una 'megaley' que recupere los derechos que PP y Vox han robado a los valencianos”, como, ha citado, una “televisión pública plural”, la lucha contra la violencia machista o la agencia antifraude.
Plantea también medidas medidas contra la vulnerabilidad climática, desde instalaciones adecuadas en escuelas hasta ayudas para instalar aire acondicionado en hogares humildes.
“No podrás comprar el perdón del pueblo valenciano”
El dirigente valencianista ha reprochado también los silencios del presidente valenciano y sus cambios de versión: “Ha dado cinco versiones diferentes, borrando las camaras de seguridad del Palau...”, y en horas de discurso, ha espuesto, “no has tenido ni 5 minutos para decir dónde estabas”. Cada aplauso a este señor es un insulto a las victimas.
“Tres palabras definen este Consell: negligencia, menosprecio y mentiras”, ha citado.