Juan Francisco Pérez Llorca ha sido elegido presidente de la Generalitat Valenciana con los votos de PP y Vox tras asumir en público sus exigencias. Tras semanas de negociación prácticamente secreta y pilotada desde Madrid, la formación de ultraderecha ha dado su tercer “sí” de la legislatura al Partido Popular, esta vez sin un acuerdo escrito. Pérez Llorca, que tomará posesión el 2 de diciembre, será así el octavo presidente de Comunitat Valenciana. Para ello, el experto negociador, artífice de todos los acuerdos con la ultraderecha, ha tenido por primera vez que asumir en público las exigencias que en otras ocasiones se encargó de poner por escrito. Son medidas contra la inmigración, contra el Pacto Verde Europeo y reformas fiscales para las rentas más elevadas. Este es, en palabras de Pérez Llorca extraídas de su discurso, el peaje que asume el PP para volver a obtener el voto de Vox:
“Trabajaremos para que los menores migrantes vuelvan con sus familias”. El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana ha asumido plenamente los postulados de Vox en materia de migración. “No podemos mirar hacia otro lado cuando llegan personas que pretenden mantener prácticas que chocan frontalmente con nuestros valores de igualdad, libertad, dignidad de la mujer y respecto a la ley”, ha dicho.
“Cero ayudas públicas para aquellas organizaciones que incentivan o facilitan la inmigración irregular”. En la misma línea, el líder de los populares, ha asegurado que habrá “garantías y controles eficaces, incluidas las pruebas de determinación de edad cuando sea necesario, para asegurar que la atención a menores no acompañados se haga con rigor, transparencia y protección real a quien de verdad lo necesita”. Otra exigencia que Vox lleva un año planteando.
Vigilancia de las fronteras y “desarrollar por completo la labor de FRONTEX para luchar contra las mafias”. En línea con las demandas estatales, Pérez Llorca ha afirmado: “Mi Consell continuará exigiendo una política migratoria seria y con cordura; una política que, dentro de la Unión Europea, exija desarrollar por completo la labor de FRONTEX para luchar contra las mafias y potenciar el trabajo en los países de origen para facilitar la inmigración circular. Y, sin duda, es necesario que el Gobierno central acabe de una vez, de desplegar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (el SIVE) en las costas de la Comunitat Valenciana tal como pasa en Canarias, Andalucía y Ceuta”.
Estadísticas de delitos por nacionalidad. “No tenemos que tener miedo a conocer los datos reales de delincuencia, ni el origen de quienes cometen delitos. Señorías, esto ya se ha anunciado por parte de la Policía Autonómica del País Vasco y también lo harán los Mossos d'Esquadra en Cataluña. ¿Por qué allí la izquierda calla y no acusa a nadie de racismo?”, ha planteado. También un Observatorio valenciano de la seguridad.
“El Pacto Verde Europeo impuesto por élites europeas de despacho es la mayor amenaza para nuestros agricultores”. Pese a que su partido preside la Comisión Europea y es uno de los impulsores de las políticas verdes europeas, el líder del PP valenciano ha cargado contra estas medidas, que, entre otros, defienden los eurodiputados Esteban González Pons, Dolors Monserrat o el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Vox le ha pedido que traslade sus críticas.
“Eliminar, mantener eliminadas o reformar todas aquellas cargas y tasas autonómicas derivadas del Pacto Verde que no aportan nada y solo condenan al sector”. Siguiendo con la crítica al pacto verde, ha asegurado: “Vamos a defender nuestro sector primario frente a las imposiciones de Bruselas y frente a una impostura ecologista que las élites europeas han convertido en dogma”. Y ha añadido: “No renunciaremos a un Pacto Nacional del Agua”.
“Ratificar la defensa de la continuidad de [la central nuclear] Cofrentes”. “Entre defender la continuidad de una infraestructura como la central de Cofrentes, que nos garantiza el 45% de la energía que necesitamos, o depender de Rusia para cubrir el cierre de la central, este candidato lo tiene muy claro” ha apuntado, destacando la apuesta por la energía nuclear, que también defiende Vox.
“Mantengo el compromiso de reducir el impuesto de patrimonio”. Pérez Llorca ha prometido ahondar en la rebaja fiscal y reducir los impuestos a las grandes fortunas. También bajar un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava, entre otros, las viviendas. Y mantener las rebajas fiscales en actividades deportivas, salud mental y gastos de oftalmología.
“Tenemos que exigir al Gobierno de España que realice las obras de su competencia” en materia de infraestructuras hidráulicas, como nuevas presas. Se ha comprometido a reclamar: oras de laminación y mejora del drenaje de los barrancos del Pozalet y de la Saleta; acondicionamiento del barranco de la Saleta; obras de encauzamiento y drenaje en la cuenca del Poyo; aumento de la capacidad de drenaje transversal de la A3 en varios puntos como en su cruce con el AVE o el barranco del Poyo; encauzamiento de los tramos más peligrosos del río Turia; ampliación de la capacidad de desagüe del cauce del río Turia. Reducción del riesgo de inundación de la ciudad de Valencia y de l’Horta Sud mediante la ampliación de la capacidad de desagüe del nuevo lecho del Turia; la presa de Villamarxant; presa de Cheste y reparación urgente de la Presa de Forata. Santiago Abascal dijo al comenzar las negociaciones que exigirían medidas en infraestructuras hidráulicas como diques y presas.
Cambios en la Academia Valenciana de la Llengua con “una modificación de la ley para devolver el sentido”. En materia lingüística, como en financiación autonómica, tal vez ha sido el punto con mayor distancia. “Yo sí creo en la Academia Valenciana de la Llengua”, ha dicho, defendiendo que la creó el PP: “No es un chiringuito, es una institución que hay que proteger”. Pero sí ha realizado un par de cesiones: ha cuestionado que tenga presupuesto para la promoción del valenciano, porque para ello ya hay “otras instituciones” “Vamos a trabajar, buscar puntos en común y plantear una modificación de la ley para devolver el sentido. Creo mucho en las instituciones y creo que debemos protegerla. No se trata de recortar, sino de poner más orden”.