El entorno de Mónica Oltra pide a Podemos que no utilice a la exvicepresidenta en precampaña

Laura Martínez

0

El entorno de Mónica Oltra pide a la órbita de Podemos que deje de “usar” a la exlíder de Compromís en el marco de la precampaña electoral y las negociaciones para una candidatura unitaria de izquierdas. El exjefe de gabinete de Oltra y miembro de la Ejecutiva de Compromís, Miquel Real, ha trasladado este miércoles su malestar por los comentarios y análisis que miembros vinculados a la formación morada realizan tras el levantamiento del sumario de una de las piezas investigadas y los plazos en los que se ha hecho pública.

El levantamiento del secreto de sumario de una de las piezas, la que investigaba los correos del equipo de la entonces vicepresidenta, desmonta la principal tesis de la denuncia de la extrema derecha. Este documento llegó al juzgado 18 días antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas, una cuestión que los dirigentes de Compromís subrayan.

Real, que forma parte de la Ejecutiva de Iniciativa (la rama política a la que pertenece la exvicepresidenta) y de Compromís, ha respondido a un mensaje de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos y de sus referentes intelectuales, aunque no forma parte de la actual dirección, exigiéndole que “deje de usar el nombre de Mónica Oltra en vano”. “O por lo menos, deja de usarlo en vuestra particular partida de Risk. Guarda el mismo respetuoso silencio que ha guardado ella durante este año ante silencios (y palabras) muy elocuentes”, continua el texto. Posteriormente, el exjefe de gabinete de Oltra ha trasladado un mensaje similar a Pablo Iglesias, después el espacio de análisis que su canal ha dedicado a la exdirigente de Compromís.

El comentario de Real se produce en respuesta a un mensaje en el que el profesor de ciencias políticas subraya que “el informe que demostraba que Mónica Oltra era inocente estaba listo dos semanas antes de las elecciones” y prosigue: “Hubiera supuesto un empujón a la izquierda. Pero alguien decidió que era mejor guardarlo. Todas las acusaciones contra Podemos salían la víspera. Los jueces ¿hacen política?”. Horas antes, Monedero ha insistido en el papel de la ultraderecha que planteó la querella, a la par que ha apuntado que “el abandono de los suyos a Oltra terminó en el hundimiento del Botànic y de la izquierda valenciana. Si te portas como un acomplejado, te votan como a un acomplejado. Y todos perdemos”.

Representantes de la formación como Pablo Fernández, portavoz de Podemos, también han abordado el caso contra Oltra vinculándolo con ataques de la ultraderecha contra su formación en Canal Red. El espacio de actualidad que presenta Pablo Iglesias ha dedicado unos minutos a analizar el tratamiento mediático y político de la investigación, bajo el epígrafe “la dejaron sola”, junto a la imagen de Oltra. “Eso no se lo recuerda Baldoví a Ferreras”, ha apuntado Iglesias, en referencia al cabeza de lista de Compromís, Joan Baldoví.

Las dos formaciones se encuentran en un momento de tensión enmarcado en las negociaciones que mantienen por separado con Sumar, que llegan a un punto clave este miércoles, a 48 horas de que se cierre el plazo legal. En este contexto, para la coalición valencianista resulta especialmente molesto el uso político de la instrucción judicial contra la exvicepresidenta del Consell y una de sus políticas emblemáticas.