El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que “cumplimos nuestro compromiso con los Bomberos Forestales de la Generalitat con la puesta en marcha del tercer turno que garantiza su operatividad 24 horas los 365 días del año”.
El jefe del Consell ha resaltado que “terminamos así con la temporalidad de los trabajadores y les otorgamos una estabilidad que mejora su seguridad” y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado que “habla de cuidar a los que nos cuidan y dar tranquilidad a quienes garantizan nuestra protección” yendo desde el rigor a la raíz de un problema que era la falta de recursos, de personal y de dotación material.
Un pacto que cuenta con el apoyo del 82% de la representación sindical del cuerpo autonómico y que han rubricado 5 de los 6 sindicatos de los Bomberos Forestales de la Generalitat, a excepción de CCOO-PV.
La organización sindical, la tercera en representación, no acudió al acto convocado por Mazón que calificó de “bochornoso” al considerarlo “un acto de blanqueo, donde lo que se pretende es lavar la imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y validar la política antisindical del gerente de la SGISE, Raúl Quílez”. Para el sindicato, el anuncio del tercer turno “no ofrece las suficientes garantías jurídicas al no estar sustentado por un Convenio Colectivo, no está dotado presupuestariamente en su totalidad, supone modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo del personal del servicio y no se dispone de suficiente personal de estructura para implementarlo adecuadamente”. Sí que asistieron los representantes de UGT, EMAD, CSIF y SPPLB.
Tampoco fueron los representantes de la CGT, el sindicato mayoritario del colectivo. La organización lanzó un comunicado en el que muestra su rechazo a “prestarse a un acto a todas luces propagandístico en el que no se negociará ni pasará nada nuevo” y justifica la decisión de no asistir por “coherencia y ”responsabilidad con los ciudadanos“.
En lugar de “actos públicos con fotos o palmaditas en la espalda”, defiende que “es momento de asumir responsabilidades por parte de la administración, de trabajar discreta e incansablemente para mejorar todo lo que ha fallado y de abandonar de una vez por todas los recientes discursos negacionistas del cambio climático que nos llevarán a repetir la situación vivida de nuevo”, en alusión a la DANA del 29 de octubre.
Este sindicato cree que “todavía no se ha conseguido de forma efectiva la contratación del personal que pasa de temporal a anual” en las unidades de bomberos forestales distribuidas en la Comunitat Valenciana, como tampoco que se haya “implementado operativamente el tercer turno”. Sí reconoce estar “satisfecho” con los pasos adoptados por la Generalitat para la aprobación de la masa salarial y la relación de puestos de trabajo (RPT).
A pesar de estos logros “importantes”, CGT considera que no se ha alcanzado la “ejecución final” de los objetivos, cuando recuerda que “la aprobación final del tercer turno tuvo lugar con la firma de todos los sindicatos hace meses”.
Además, critica tanto la “descoordinación” como la “falta de respuesta de los gestores” durante la DANA. Y traslada tanto su empatía con los familiares de las 228 víctimas mortales como su postura de “sindicato de clase” a favor de la dimisión de Mazón por la gestión de la catástrofe.
Mazón destaca el incremento presupuestario
Mazón ha indicado que “para que toda nuestra actividad sea segura y pueda llevarse a cabo con normalidad necesitamos contar con los mejores medios humanos y técnicos, las infraestructuras adecuadas” y los mejores sistemas de prevención y respuesta.
Para ello, el president ha destacado que “en los presupuestos de este año, la partida destinada a la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE) crece en un 30,3 % con respecto al ejercicio pasado” pasando de los 57,4 millones de euros a los 74,88 millones.
Igualmente, ha indicado que este incremento de las cuentas públicas “multiplicará la operatividad de las unidades, facilitará su movilización y la coordinación de medios y mejorará la eficacia ante la extinción de incendios”.
Una dotación económica que, tal y como ha subrayado, “permitirá incrementar la plantilla de profesionales en 315 trabajadores, alcanzando las 1.259 personas, de las cuales 1.133 son bomberos forestales” y pasaremos de 40 unidades anuales y 16 unidades de refuerzo a 56 unidades terrestres operativas todo el año. Con esto, se incrementa la presencia diaria de 10 a 12 horas y se dispone de bomberos suficientes para tener unidades terrestres nocturnas durante todo el año.
El president ha puesto de relieve que “este servicio esencial gana fuerza como ya lo teníamos previsto desde el pasado mes de abril cuando tomamos una primera decisión de ampliar el servicio de seis a nueve meses”. Un proceso administrativo que, tal y como ha señalado, “se cumple hoy definitivamente, de manera efectiva y práctica”.
Igualmente, ha agradecido a los sindicatos su “voto de confianza, responsabilidad y reivindicación” para conseguir “lo que merece el equipo de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana que se juega la vida por defendernos todos los días del año”.
Implantación del tercer turno este verano
Con la puesta en marcha del tercer turno este próximo verano, aunque aún de forma temporal, se prevé incorporar 257 operativos, cuatro operadores de comunicaciones, cuatro analistas de emergencias, dos técnicos de Sistemas de Información Geográfica, tres coordinadores de medios aéreos y un coordinador de Drones, completando el resto del personal hasta las 315 nuevas incorporaciones con diferentes puestos de gestión logística.
El tercer turno será plenamente efectivo e indefinido una vez finalice el proceso de estabilización de toda la plantilla de bomberos forestales, momento a partir del cual se podrá proceder al proceso de contratación del nuevo personal. Algo que los sindicatos dudan que pueda llevarse a efecto este año.
De igual manera, se implementará un primer puesto de despacho 24 horas en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana para conseguir capacidad de movilización directa y articular toda la dotación de personal y la estructura necesaria para la gestión de este servicio.
Asimismo, en lugar de contar con 40 autobombas anuales y 5 de refuerzo como era lo habitual, se aumenta el número de autobombas anuales a 45 para que no sea necesario el incremento extraordinario que hasta ahora se realizaba los meses de mayor riesgo de incendios. Las unidades helitransportadas se mantienen en 6 anuales.
También, se adquirirán 12 nuevos vehículos todoterreno y furgonetas 4x4 para mejorar la movilidad en terrenos complicados y la licitación de otros 24 así como la compra de sistemas de radiocomunicación, equipos informáticos y sistemas de planificación empresariales para optimizar la administración del servicio.