Las asociaciones vecinales de los Pobles del Sud han manifestado este domingo su “profundo desacuerdo con el trato recibido por parte del Ayuntamiento de València y sus representantes en las Juntas Municipales de Distrito”. En concreto las asociaciones de La Torre-Faitanar, Castellar-El Oliveral, Font d'Encorts, Pinedo, El Palmar y El Perellonet han denunciado que “en los últimos Consejos de Distrito, las necesidades y preocupaciones planteadas no han sido atendidas de manera adecuada, y esta situación se ha visto agraviada a raíz de la catástrofe provocada por la DANA el pasado 29 de octubre”.
En este contexto, han considerado inaceptable que el Consejo de Distrito programado para el próximo 9 de diciembre no se haya aplazado, a pesar de las reiteradas peticiones de varios representantes vecinales y de entidades: “Esta negativa refleja una absoluta falta de sensibilidad ante la grave situación que afecta la mitad de nuestros pueblos. Así mismo, lamentamos que no se hayan previsto otros mecanismos de participación para tratar con urgencia las necesidades derivadas de esta catástrofe”.
Las mencionadas entidades vecinales que desde hace años venían participando activamente en los Consejos de la Junta de Distrito, han lamentado que sus “preguntas y demandas, siempre formuladas de acuerdo con la normativa, son ignoradas o reciben respuestas insuficientes, lo cual denota una falta de respeto hacia la participación ciudadana y el esfuerzo asociativo”.
Además, han criticado que “la actual convocatoria del Consejo de Distrito no incluye contenidos adecuados ni prioritarios para abordar la situación crítica que vivimos; continuar con las mismas dinámicas de siempre sin valorar la realidad de nuestros barrios demuestra una gestión basada en la anécdota y la pantomima, y no en la resolución de los problemas reales”.
Ante esta situación, han decidido no asistir al Consejo de Distrito convocado para el 9 de diciembre como acto de protesta y reivindicación: “Exigimos la programación de una nueva fecha, más apropiada y adaptada a las circunstancias, que permita plantear nuestras necesidades y ofrecer soluciones reales a los retos derivados de la DANA y a tantas otras demandas que vienen siendo desatendidas de forma sistemática en nuestro territorio”.
Además, han reclamado que se pongan en marcha “mecanismos efectivos para ampliar y hacer más real la participación ciudadana y asociativa, con el fin de garantizar una gestión que responda a los intereses de los Pobles del Sud y no solo a los de una administración urbanocentrista, cada vez más alejada de nuestras realidades”.