Pistoletazo de salida a un nuevo convenio para desatascar el plan urbanístico del Grau lastrado por el circuito urbano de Fórmula 1

“La idea es cambiar el paradigma de un convenio basado en promover el pelotazo urbanístico a otro con unos parámetros mas sostenibles y basado en las necesidades sociales, siempre gestionado directamente por la administración, y desde esa premisa se han sentado las bases para empezar a negociar un nuevo convenio que sustituya al que se firmó en 2007”.

Así se pronunció este jueves el Secretario Autonómico de Vivienda i Función Social, Alejandro Aguilar, sobre el inicio de las negociaciones entre el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Vivienda para impulsar un nuevo convenio para el Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grau que resuelva los costes de hasta 50 millones que la Generalitat asumió por la construcción del circuito de Fórmula 1 y que según el primer acuerdo, el Ayuntamiento debía devolver mediante el cobro de las cargas urbanísticas a los propietarios de los terrenos, tal y como avanzó elDiario.es.

“Hemos mantenido una primera reunión para establecer el nuevo convenio que determine las obligaciones del PAI del Grau, un problema que nos dejó el Partido Popular. Un empastre que lleva más de una década en una de las zonas más importantes de València y que, afortunadamente, gracias a la gestión que estamos haciendo desde las dos administraciones, lo vamos a resolver”, explicó la vicealcaldesa.

En este sentido, la vicealcaldesa aseguró que la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana está ultimando un acuerdo con los propietarios del suelo que engloba el PAI del Grau para que asuman la deuda repercutible por la construcción del circuito.

“Estamos a punto de resolver uno de los problemas heredados del Partido Popular, que es el PAI del Grau, y ahí estamos a punto de llegar a un acuerdo con los propietarios”, manifestó.

Según Gómez, la parte de la deuda que no se pueda repercutir a los propietarios deberá ser asumida por la administración autonómica: “Como ya reiteré y lo sigo manteniendo, es un proyecto que impulsó la Generalitat de Paco Camps en su día y que ocurrió en València, pero que tiene que asumir la propia Generalitat, ya que fueron los que iniciaron y luego resolvieron el convenio de la Fórmula 1. Y ahí vamos a estar a plena disposición el Ayuntamiento de València para acordar con los propietarios y resolver este problema que llevamos de alguna forma arrastrando desde hace más de una década”, indicó Gómez tras el encuentro entre las dos administraciones.

Aguilar, por su parte, comentó que no se entró en el fondo de la cuestión de la deuda, pero aseguró que el clima es de total entendimiento entre las partes y se mostró confiado en que no habrá ningún problema al respecto y en que se buscará la fórmula más beneficiosa para todas las partes siempre pensando en el interés general, es decir, en el desarrollo de un barrio con unos equipamientos adecuados.