Teodoro Estrela, adjunto de la Confedaración Hidrográfica: “En junio estarán acabadas todas las obras de emergencia de la dana”

Paiporta acoge este jueves la segunda edición de la jornada 'Innovación para la Recuperación', una iniciativa de elDiario.es Comunitat Valenciana y Placemaking Europe que quiere evaluar la reconstrucción tras la tragedia de modo transparente, público y crítico. El evento se celebra en el Museu de la Rajoleria año y medio después de que una dana arrasara gran parte de la provincia de Valencia provocando la muerte de 230 personas y causando cuantiosos daños materiales.

La segunda sesión ha abordado la cuestión de la movilidad, la gestión del agua, los servicios básicos, el espacio público y la planificación territorial al servicio de una recuperación útil y duradera.

Moderada por la periodista de la edición valenciana de elDiario.es, Laura Martínez, han participado como ponentes Fredrik Lindstål, urbanista establecido en Estocolmo, ciudad de la que fue vicealcalde, con una trayectoria centrada en planificación urbana, cultura e innovación social. Miembro de la junta de Placemaking Europe y fundador de Glad Stad; Teodoro Estrela, asesor adjunto a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); Juan Ángel Conca, director Gerente de Egevasa; Manuel Civera, de Grupo Simetría; y Julia Gomar, arquitecta y socia de la cooperativa Crearqció.

En su intervención, Estrela ha explicado que se ha avanzado mucho en el conocimiento de lo que sucedió el día de la dana: “Sabemos los caudales que circularon por los cauces, los niveles de inundación, las erosiones, sedimentaciones que se han producido, los efectos en los vehículos. Para ello se han desarrollado modelos hidráulicos y que nos han permitido que el conjunto de actuaciones que se han ido haciendo tuvieron una base científica y técnica”.

Sobre la situación de las actuaciones inmediatas a ejecutar para la reconstrucción, en lo que se refiere a la CHJ, ha explicado que “se declararon 17 obras de emergencia con un presupuesto de más de 200 millones de euros cuando lo que se dedica normalmente en inversiones desde la CHJ es del orden de entre 10 y 20 millones de euros al año, esperamos que a finales de junio estén todas acabadas todas las actuaciones de emergencias, se ha tratado de reconstruir mejor, se han restaurado los cauces con actuaciones muy importantes en Chiva, donde el agua alcanzó velocidades enormes que causaron destrozo de viviendas porque los flujos estaban orientados a las casas”.

Según Estrela, se han desarrollado “modelos hidráulicos no en dos, sino en tres dimensiones para ver la forma de que si viniera otra dana no se produjeran tantos daños, hemos reconstruido mejor; en Picanya y Paiporta hemos dado más estabilidad a los cauces”.

Manuel Civera, de Grupo Simetría, ha explicado el minuto y resultado actual en el que se encuentra la reconstrucción desde su punto de vista: “Vino una primera fase tras la dana que era restablecer la normalidad. En Navidad ya casi toda la gente podía ir a cualquier lugar. La emergencia funcionó bien, luego se restableció la normalidad, pero ahora el problema es que falta mucho por hacer. Los municipios de la zona cero tienen que restablecer casi todo el saneamiento y eso implica levantar todas las calles. La gente deberá tener paciencia porque se tarda 100 metros de saneamiento en un mes, aunque espero que pueda ser menos, pero en dos días no se podrá hacer”.

Civera ha destacado que el Gobierno puso un dinero en la caja de los ayuntamientos, pero que si no les dotan de algún mecanismo más, no tendrán capacidad de gestionar estos recursos: “Hay Ayuntamientos que están dimensionados para gestionar dos millones de euros al año, pero si les ponen 20 de golpe no pueden. Pretender gestionar esta situación con los procedimientos de contratación normales es imposible, yo hubiera buscado un ente gestor que hubiera tenido personal, dinero y cabeza para encargarse de todo. O se hace algo así o estaremos 10 o más años con esto”.

Julia Gomer ha comentado la experiencia de la cooperativa Crearqció en los trabajos de recuperación de la zona de Utiel y otros seis municipios cercanos (Sinarcas, Chera, Camporrobles, Fuenterrobles y Caudete de las Fuentes). Según ha explicado, “los municipios han tenido que gestionar todo a la vez” y lo que hicieron fue poner en una mesa a trabajar a los seis ayuntamientos para pensar en la reconstrucción: “Fue muy importante ver lo que había pasado en el territorio. Los alcaldes iban compartiendo su experiencia de lo que había pasado con la parte técnica. Ese momento de comprensión fue muy revelador porque hubo una respuesta compartida”.

El director Gerente de Egevasa, Juan Ángel Conca, ha destacado la perdurabilidad de las infraestructuras como el saneamiento y la depuración, donde hay tres aspectos clave como son “el dinero, un aporte económico a través del canon de saneamiento gravando el consumo; se necesita también gobernanza, una coordinación con la Generalitat, y se necesitan también las normas”. Esa perdurabilidad del modelo “se tiene en el caso del saneamiento, pero no del abastacimiento porque depende de cada ayuntamiento y eso requiere de una nueva gobernanza”.

Por su parte, Fredrik Lindstål ha comentado que como urbanista está en el negocio de “crear memoria” y para eso “hay que pensar en las transformaciones a largo plazo”. Además ha explicado que cuando se piensa en infraestructuras lo que deben permitir es que la vida pase sobre ellas, por eso cuando se construye hay que pensar en ese punto de partida. Así, se pregunta cómo se pasa de un espacio a un lugar, que tiene memoria y se reconoce como propio. “En infraestructuras no hay soluciones únicas, hay que buscar un punto en común, un objetivo que permita estar de acuerdo a las personas que se sientan en una mesa y después gestionar los procesos”, ha reflexionado.