La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

València reduce un 55% la superficie de las terrazas de la plaza de Honduras para evitar declararla ZAS

Los vecinos de la zona de la plaza de Honduras de València vienen realizando protestas los últimos meses contra el botellón y la masificaciones de terrazas que les impide conciliar el descanso.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de València afirman que se están tomando medidas en la ordenación del espacio público para garantizar un equilibrio entre el derecho al descanso del vecindario y la actividad económica de la hostelería.

“Como es sabido, hemos activado dispositivos especiales de la Policía Local de València en estos barrios en los que se han puesto sanciones contundentes a los locales que no cumplían las normas el pasado invierno. Este dispositivo tuvo un resultado muy positivo, con una disminución de los incidentes considerable”, afirman.

Pese a todo, las protestas vecinales siguieron, de forma conjunta con los vecinos de la zona de la plaza del Cedro (Ciutat Jardí) en la línea de exigir la declaración de ambos enclaves como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Al respecto, la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, informó este lunes de que se ha aprobado un plan especial para reducir las dimensiones de las terrazas con dos objetivos: “Acabar con las molestias por el ruido y consolidar los espacios peatonales, dejando un paso de al menos 4 metros por todas las aceras”.

El plan especial se ciscunscribe en principio a la plaza de Honduras donde hasta ahora los 70 locales hosteleros ocupaban 2.000 metros cuadrados de superficie. Ahora, pasarán a ocupar 900 metros cuadrados.

“Se trata de una intervención que reducirá de forma considerable la superficie de los puntos más conflictivos y que limita los espacios que pueden ocupar las terrazas a tan solo una sola fachada del local hostalero. Estamos convencidos que estas medidas tendrán un efecto muy positivo”, dijo Beamud.

La concejala recordó que el Ayuntamiento de València ha estado al lado de los hostaleros en los momentos más duros de la pandemia, cuando se repartieron 5 millones de euros en ayudas del plan Resistir a hostelería, turismo y ocio nocturno.

“El consistorio está trabajando para controlar la actividad de las terrazas en esta zona y, en consecuencia, las molestias que puedan provocar sus usuarios. Con esta reducción de la superficie de las terrazas y la actuación de la policía controlaremos con los medios que tenemos como Ayuntamiento el problema y estamos convencidos que evitaremos tener que recurrir en la declaración de ZAS”, afirmó Beamud.

Críticas de los hosteleros

Hosteleros de la zona de Honduras y adyacentes protestaron este lunes ante la Delegación de Espacio Público del Ayuntamiento de València, en el edificio de Tabacalera, para pedir la paralización del plan especial de recortes que afecta a 72 locales y supone perder más de la mitad del espacio habilitado para sus terrazas.

Los afectados, arropados por la Asociación por una Hostelería y Ocio Responsable en Honduras-Blasco Ibáñez y por la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia, han mostrado su malestar ante lo que consideran una medida que “carece de fundamento técnico” y agrava su viabilidad económica para poder mantener abiertos sus locales.

Según fuentes de la organización, lo han hecho con pancartas de “SOS recortes terrazas Honduras. El Ayuntamiento nos arruina”, “El Ayuntamiento nos envía al paro” y un simbólico pintado de terraza y sus consecuencias.

El portavoz del colectivo de hosteleros y locales de ocio de Honduras, Víctor Fernández de Córdova, ha señalado que si se llevan a cabo los recortes de terrazas, que van desde un 45 % hasta un 85 %, los establecimientos “difícilmente podrán hacer frente a las pérdidas económicas”.

“Unas pérdidas que se situarían en los 1.300 euros de media semanales y en los 68.200 euros anuales. Esta cifra implicará, además, tener que prescindir de parte de sus plantillas y pone en juego cerca de 120 puestos de trabajo del sector en el barrio, ha resaltado Fernández.