Los vecinos de la Avenida Pérez Galdós vuelven a protestar contra el túnel que atraviesa una de las arterias principales del barrio. Vecinos de València han cortado al tráfico el túnel de Pérez Galdós este jueves por la tarde durante poco más de una hora, en una concentración convocada por seis entidades ciudadanas de la ciudad para exigir su eliminación. “El momento es ahora”, han sostenido, al tiempo que reclaman una avenida “digna y habitable para las personas”.
El Colectivo Fuera Túnel y las asociaciones vecinales de la Petxina, Patraix, la Raïosa, Abastos-Finca Roja y la Roqueta han convocado a vecinos a una nueva concentración, criticando la gestión del Ayuntamiento. “Las reuniones con el Ayuntamiento son inútiles, ya que no se comprometen a la eliminación del túnel, dando siempre largas esperando a que nos cansemos. ¿Quién se va a cansar, si no podemos ni abrir las ventanas de nuestras casas por el ruido y la contaminación?” aseguran las entidades.
Acompañadas de silbatos y megáfonos, las personas concentradas han proferido gritos de 'Este túnel lo vamos a quitar', 'Fora túnel', 'Catalá, este túnel se va', 'Es una ciudad, no es una autopista' o 'El túnel se cae, no pases por aquí'.
La vecina e integrante del colectivo Fuera Túnel María José del Amor, en declaraciones a Europa Press, ha censurado que, si el túnel no se elimina, no habrá una reforma integral de la avenida, y ha sostenido que esta infraestructura es “imán de los vehículos, foco de contaminación acústica, atmosférica y barrera arquitectónica”.
Las entidades vecinales afirman que el Ayuntamiento se niega a comprometerse con la eliminación del túnel, dando largas constantes y evitando establecer un cronograma claro. “La eliminación del túnel estaba prevista en el proyecto de reurbanización que se iba a ejecutar, pero el gobierno municipal actual decidió unilateralmente sacarlo del proyecto, manteniendo una infraestructura obsoleta que es peligrosa. Nos hacen vivir en una carretera en lugar de una avenida de la ciudad” afirma la plataforma.
Estas entidades han mantenido reuniones con las concejalías de urbanismo y movilidad, pero aseguran que han sido una ficción. “Nos convocan a una reunión para no comprometerse a nada. Llevan dos años de buenas palabras, pero con hechos que van en el sentido contrario” lamentan los vecinos.
También afirman que “la excusa siempre ha sido el coste y los plazos. Una vez lo han eliminado por completo de la reurbanización en curso, se han quedado sin excusas. Ya no hay plazos que cumplir que no sean los que se acuerde con nosotros, y en la licitación de la obra prevista ha habido una baja de 12 millones de euros que pueden destinarse a la demolición del túnel”. Las seis entidades exigen que se licite inmediatamente la redacción de proyecto de la demolición del túnel, y que se reserve el dinero de la baja de 12 millones para comenzar la obra en cuanto se disponga del proyecto.