Ximo Puig avanza en un bono de supermercado “fácil” pero no “estigmatizante” para familias vulnerables

Laura Martínez

0

Presidencia de la Generalitat Valenciana ultima con las asociaciones y empresas de distribución un bono que ayude a sufragar la compra básica a familias vulnerables. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado este martes que las empresas y el Consell prevén presentar la próxima semana el resultado de meses de negociación, bajo una fórmula que no sea ni “universalizada” ni “estigmatizante”.

En un desayuno organizado por la Agencia Efe en el Colegio de Abogados de Valencia, el presidente ha avanzado que se trata de un “instrumento fácil” que resulte accesible para la ciudadanía que lo necesita y que su equipo trabaja en “un anclaje para ayudar a las familias con mas dificultades a abordar la situación de la cesta de la compra”, que se ha disparado un 17% en el último año. Las negociaciones abarcan a los representantes de supermercados y la distribución, una cuestión que ha levantado ampollas en asociaciones del pequeño comercio como las de Alicante. La cuestión de la competencia es un factor a tener en cuenta, ha asumido Ximo Puig, que ha hecho hincapié en que la ayuda debe ser muy meticulosa en su desarrollo. El Ejecutivo autonómico prevé una inversión de 15 millones de euros para esta ayuda, que se financiará mayoritariamente con fondos públicos.

El equipo de presidencia es especialmente discreto con las negociaciones, cuyo resultado se presentará en breve. Hasta la fecha no se conoce qué empresas participarán, aunque uno de los interlocutores es la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), que agrupa a Mercadona, Consum, Mas y mas o Dialprix, que suman más de mil establecimientos en territorio valenciano.

Las fórmulas para encajar el bono son diversas y, presidencia busca la que resulte más directa y menos burocrática. En la Comunitat Valenciana hay precedentes en gestión de ayudas de este tipo desde hace al menos tres años. Por ejemplo, durante los primeros meses de la pandemia, se estableció un refuerzo de ayudas a través de las prestaciones que gestionan los servicios sociales municipales, bajo el mecanismo de las prestaciones económicas individualizadas de emergencia, en las que se inyectaron 11 millones de euros. De esta forma, el beneficiario decide dónde gasta la ayuda -desde grandes superficies a pequeños comercios-. Otra posibilidad es la colaboración con el tercer sector, que también se realiza en procedimientos de emergencia. La ayuda se transfiere a entidades sociales y las personas que la solicitan acuden directamente a sus sedes, con personal que ya conoce a las familias en situación de vulnerabilidad.

Una tercera opción sería imitar la fórmula del bono del comercio local, como ha realizado el Ayuntamiento de Valencia en varias ocasiones. En la capital valenciana se preparó una bono en colaboración con entidades bancarias para financiar el 50% de las compras en establecimientos asociados. El beneficiario pagaba la mitad del importe y a los pocos días acudía al banco a recoger una tarjeta en la que el consistorio cargaba la otra mitad, pero ello requiere la colaboración de las entidades bancarias, que hasta la fecha no se ha confirmado.

Compromís y Unides Podem reclaman limitación de precios

Los socios de Puig en el Gobierno del Botánico, Compromís y Unides Podem, reclaman que las ayudas vayan directas al consumidor, una limitación de precios de los alimentos básicos y que las empresas que han tenido beneficios extraordinarios asuman parte del coste. Lo indicó la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, en la última rueda de prensa, donde recalcó: “Es importante que podamos regular ayudas de manera que el máximo de la subvención vaya a parar a las familias y no a esas empresa, que no salgan más beneficiadas”. La dirigente de Compromís reclama al Gobierno central medidas contundentes ante el desequilibrio entre precios de los alimentos, beneficios de las distribuidoras y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

También la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, se ha manifestado en la misma línea. La representante considera que la propuesta de Puig “puede paliar el problema de forma temporal, pero es insuficiente para afrontar la dramática situación en la que estamos inmersos”. En cualquier caso, ha garantizado: “Cualquier medida que ayude a las familias en situación de vulnerabilidad a acceder a productos y alimentos básicos contará con nuestro apoyo”.