Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cintillo conectados

Maruja Torres: “El día que haya una vacuna contra la gilipollez va a ser fantástico”

elDiario.es

10

En Conectados hemos tenido la oportunidad de conversar sobre periodismo y temas de actualidad con una de las grandes escritoras de nuestro país, Maruja Torres. Este mes se acaba de publicar Maruja Torres en Mongolia, un volumen de 200 páginas donde se recopilan los consultorios en esta revista de 2013 a 2020, ilustrados por Darío Adanti.

Además, en el volumen se encuentran pasatiempos, objetos de Maruja y otras sorpresas. En su sección consultorio de Mongolia, Maruja Torres respondía a las preguntas de los lectores contestando con su retranca habitual, proporcionando verdaderas píldoras de sabiduría.

La periodista ha reflexionado sobre este oficio, y ha expresado su nostalgia por el papel, “que te retiene en un lugar y te hace reflexionar más”. Además, ha lamentado que en los últimos tiempos se estén perdiendo géneros como “la crónica o el gran reportaje” hecho “solo por placer y no por la urgencia”.

Torres ha ironizado diciendo que se vería incapaz de practicar el periodismo como se ejerce hoy en día a sus 78 años. “Si yo ahora tuviera que ser periodista tendría que irme a un campo de reeducación tipo Pol Pot. Es un sinvivir”, ha afirmado. Aunque ha reconocido que “nunca el mundo había estado tan interesante para contarlo” como ahora.

Ayuso y “la inercia de los eslóganes”

La columnista ha opinado sobre la situación política actual y sobre el “poder”. Afincada ahora en Madrid, ha llamado a la movilización contra Isabel Díaz Ayuso, aunque se ha mostrado “muy pesimista”: “Yo no veo el vaso medio lleno o medio vacío, yo lo veo roto”.

Maruja Torres ha alertado sobre la “inercia de los eslóganes” que es “brutal”, en referencia al lema “comunismo o libertad” esgrimido por Ayuso. “Me da mucho miedo”, ha reconocido, tras lo cual ha alentado a “salir y votar” .

“Yo pienso votar en persona porque me hace ilusión”, ha explicado, añadiendo que seguirá las recomendaciones para su grupo de edad. Ante este pensamiento ha reflexionado también sobre las vacunas: “El día que haya una vacuna contra la gilipollez va a ser fantástico”, ha asegurado. 

Sobre la decisión de Pablo Iglesias de dejar el Gobierno para ser candidato en la Comunidad de Madrid, ha afirmado que “de entrada” le pareció “que animaba el cotarro” y ha expresado un deseo al respecto: “Ojalá no sirva para dividir más a las izquierdas y sí para unirlas”.

A mí la que me gusta es Yolanda Díaz, me parece que trabaja”, ha afirmado sobre la ministra de Trabajo y futura vicepresidenta del gobierno de coalición. “Hace más trabajo que política y esa es la verdadera política”, ha añadido.  

Roci-Hito, la historia y el formato

Maruja Torres ha respondido a los socios y socias de elDiario.es que han tenido la oportunidad de trasladarle sus preguntas. Una de ellas, cuestionaba a la periodista sobre el caso Rocío Carrasco, que ha denunciado en televisión los malos tratos que le propinaba su exmarido, Antonio David.

La escritora ha querido separar el relato de Rocío Carrasco, “una superviviente”, del formato empleado en televisión. “No me gusta el formato, pero tengo opiniones”, ha asegurado. “Tengo mi opinión sobre Antonio David, pero no puedo decirlo porque me sacaría hasta el último ahorro que tengo”, ha añadido.

“Creo que Rocío Carrasco - a quién en una de sus columnas bautizó como Roci-Hito- es una criatura que fue arrancada de la infancia y pasó a esto sin tener una vida adulta”, ha expresado. “No me gusta el circo. Creo que una entrevista en La 1 habría estado muy bien, pero no voy a criticar a la gente que trabaja en televisión, no me opongo para nada, pero no es mi taza de té. Le deseo lo mejor y que lo pueda demostrar, y 'palante' con la justicia”. 

Este tema le ha llevado a reflexionar sobre el Me too y la situación de las mujeres. “Yo también tuve mis momentos de acoso. Esto se les está acabando y eso me encanta. Es mi parte preferida del Me too, el miedo que tienen”, ha remachado.

Etiquetas
stats