La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Siete aperitivos con vermús españoles para picar antes de comer

La fábrica del vermutillo

Elisabeth G. Iborra

1

El verano es el tiempo perfecto para tomar el aperitivo con algo de picar, entre que nos acostamos tarde y no nos da tiempo a desayunar porque ya casi que tenemos que preparar el almuerzo. Pero mientras se hacen el arroz o la barbacoa, el estómago nos gruñe para que le echemos algún entretenimiento antes del plato principal.

Como en este reportaje ya te explicamos cómo se elabora el vermú, vamos a recomendarte otros vermús diferentes de toda la península con su correspondiente maridaje de tapeo, latas, gildas o esos platillos para compartir que nos matan el gusanillo y nos van alegrando el ánimo hasta que la comida esté en la mesa. 

Los aragoneses

Cabecita Loca Blanco: si su hermano el tinto estaba tan exquisito que fue aclamado como el mejor vermú de España y el segundo mejor del mundo, el blanco ha merecido el Certificado Artesanía Alimentaria de Aragón gracias a la mano de Víctor Clavería, que aporta a sus vinos de calidad de crianza oxidativa de la zona de Barbastro (Huesca) más de 20 extractos naturales, entre los que se traslucen hierbas aromáticas, especias y cortezas de cítricos. 17% Vol y 13,90 euros.

Tapa para maridarlo: Echa unas buenas patatas chips (lo más caseras que puedas) en un recipiente y vierte una lata de mejillones en escabeche, de forma que su salsita se esparza bien por todas las patatas.

Turmeón Rosé: desde que lanzaron su primer vermú Original, la marca ha ido experimentando con otros como el blanco, el Weed (es verde), el Honey (es naranja) o este rosado. Está elaborado 100% con uva garnacha y macerado con vainilla, pétalo de rosa, canela y clavo entre otras especias; además de con frutas como fresa, cereza y frambuesa, que le dan ese color rosáceo, así como el aroma y cierto dulzor, pero muy balanceado con la necesaria acidez. Se recomienda servir frío y con una hoja de menta y/o fresa/cereza. 15% Vol y 14,95 euros.

Tapa para maridarlo: Lo maridamos con un matrimonio de anchoas y boquerones en vinagre o con unos escabeches de ternasco, perdiz o codorniz de La Maribel.

Dos de Catalunya, la meca del vermú

Espinaler Reserva es el más afrutado de toda la saga compuesta por dos vintage, otro tinto y un blanco de la tradicional marca catalana conservera Espinaler. Está elaborado con una receta única a base de vino blanco de alta calidad que después macera con más de 50 hierbas aromáticas, entre las que destacan la artemisia vulgaris, el díctamo de Creta y la kina. 16% Vol y 7,70 euros.

Tapa para maridarlo: Es fácil porque Espinaler también elabora, desde 1986, conservas muy apropiadas para el vermú, a la venta en sus bares y tiendas propias u on line, así como en numerosos supermercados de toda España. Muy fans de su lata de hígado de bacalao.

Dos Deus Estrelles: Elaborado en los Cellers Bellmunt del Priorat, es otra gozada de delicado vermú que combina la mejor tradición vermutera de la zona de Tarragona, con la maceración de hierbas como díctamo de Creta, la artemisia pontica, genciana, etc., y novedosas técnicas como mezclar un 80% de su reserva y un 20% de otro vermú con un año de crianzas en soleras. A la mezcla se le añade una mistela para aportarle ese justo dulzor tan delicioso y se deja en barricas de 650 litros para su maduración. 15% Vol y 12,65 euros.

Tapa para maridarlo: Sugerimos acompañarlo con ostras con yemita de huevo de codorniz y un poquito de cilantro para suavizar el sabor salino, una idea que, justo es reconocerlo, les robamos a los chefs que elaboran, comandados por José Ángel González, las cenas del concepto @boqueria_table cada viernes en La cuina de la Boquería, en Barcelona capital.

Dos del norte peninsular

NTC Vermú artesano, a base de vino blanco albillo y viura, con origen en Palencia, es una proeza del equilibrio entre el típico sabor amargo del vermú y el exuberante contraste de las frutas que contiene: 300 gramos de papaya‌, mango‌, guayaba‌ o naranja y limón por botella. Un descubrimiento irresistible que va más allá de las habituales hierbas aromáticas y especias, como ajenjo‌, canela‌, laurel‌ o tomillo. 15% Vol y 11,92 euros.

Tapa para maridarlo: Fundimos la botella con unas anchoas en hielo pilé y unos quesos de cabra y de oveja añejo con miel del Pirineo, untados en AOVE de cornicabra de Ciudad Real y piquitos de pan soplado, también de NTC.

Vermouth & Sidra Atxa: es una delicia porque mezcla el frescor chispeante de la sidra con lo mejor de un vermú blanco que la bodega Acha elabora desde mediados del siglo XX, macerándolo con unas 30 plantas como ajenjo, genciana, cardamomo, clavo, hibisco, manzanilla, canela, hinojo, etc. Al resultado, una vez ajustado, se le añade azúcar, y cuando está reposado y filtrado, arroja este jugoso brebaje. 15% Vol y 7,95 euros.

Tapa para maridarlo: El maridaje perfecto sería con unos buenos espárragos de Navarra con jamón ibérico, pero si te ponen unas patatas fritas con salsa de cabrales, no lo rechaces bajo ningún concepto.

Uno atlántico

La Fabulosa Rojo es un vermut de Galicia, en concreto con origen en La Destilería de las Ideas, elaborado según unareceta tradicional de principios del siglo pasado, buscando su frescura y aroma, entre amargo y dulce. Parten de un vino de uvas autóctonas, como godello, y sauvignon blanc, al que le agregan vainilla, ajenjo, jengibre, naranja o clavo y proceden a su maceración con botánicos como salvia, mejorana, hierba luisa, artemisa, canela y vainilla. 15% Vol y 9,90 euros.

Tapa para maridarlo: Unas nécoras cocidas y ya frías le hacen los coros perfectos a la sinfonía del vermú. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats