Alternativas a la cafetera italiana para preparar un mejor café en casa por las mañanas

Cambiar la italiana por otro tipo de cafetera.

Martín Frías

4

La cafetera moka, que en España se conoce como “la italiana de toda la vida”, tiene 90 años de historia. Su creador, el ingeniero italiano Luigi Di Ponti, en 1933, quería una forma de tener un café lo más parecido al expreso pero que se pudiera preparar en casa. La moka es una cafetera que hace pasar agua caliente impulsada por la presión del vapor a través del café molido en la parte superior. Di Ponti vendió la patente a Alfonso Bialetti, un vendedor de aluminio, y el resto es historia. 

El complicado mundo de la cafetera italiana

La cafetera moka está presente en el 90% de los hogares italianos y en una inmensa mayoría de los hogares españoles. Se calcula que hay 300 millones de estas cafeteras en el mundo. La moka puede hacer una buena taza de café pero, por desgracia, esto depende de muchos factores que influyen en el sabor y el cuerpo y que, cuando fallan, producen un café horrible. Puede que alguna de estas indicaciones te sorprenda:

  • Usar un buen café de tueste natural. El café torrefacto se vuelve especialmente amargo en esta cafetera.
  • Moler el café con molinillo de muelas, no de aspas. La textura tiene que ser parecida a la sal fina. 
  • Usar siempre agua mineral o filtrada. El agua del grifo en muchos sitios contiene cloro y cal, que cambian el sabor del café a peor.
  • Poner agua caliente en el depósito por debajo de la válvula. Así hay menos posibilidades de quemar el café. 
  • Poner el café en la cazoleta enrasado y no apretarlo nunca.
  • Poner la cafetera a fuego mínimo. 
  • Si usamos una cocina de gas, cuando el café empieza a salir hay que bajar el fuego. Si es una cocina eléctrica, en este momento hay que apagarlo.
  • Retirar la cafetera del fuego cuando solo salga agua más clara. Nunca, nunca, dejar que salga vapor de la espita. Si sale vapor, el café ya se ha quemado.
  • Limpiar la cafetera siempre sin usar jabón. Los aceites naturales del café se pegan a la cafetera, se enrancian con el tiempo y dan al café un sabor malo. 
  • Remover el café antes de servirlo para homogeneizarlo, ya que está más concentrado en el fondo. 

Si falla cualquiera de estos principios, es probable que tu taza de café no sea tan buena como esperabas.

Alternativas a la cafetera moka

Para ser una de las cafeteras más simples del mundo, hay que tomar demasiadas precauciones para que el café no sea un brebaje amargo que solo se puede trasegar con grandes cantidades de leche y azúcar. 

Sin embargo, hay otras opciones que permiten extraer una taza de café con aromas naturales, mucho menos amargo, con sabor y cuerpo. Además, estas cafeteras funcionan de forma mucho más sencilla y sin necesidad de vigilar la cafetera para que no se queme, como ocurre en el caso de la moka. Aunque a veces se nos olvida, el café es una infusión, como el té, en la que se extraen los aromas de los granos molidos de café. En este proceso hay varios factores que se deben tener en cuenta:

  • El agua demasiado caliente o hirviendo quema los taninos del café y lo vuelve excesivamente amargo.
  • Demasiado tiempo en infusión, con el agua en contacto con el café molido, lo vuelve más amargo.
  • La molienda gruesa requiere más tiempo de infusión. La molienda fina, menos tiempo.
  • El café recién molido tiene aromas que se pierden rápidamente y que no están presentes en el café que se compra molido.  
  • El café torrefacto es una anomalía histórica que hace que el café más común en España sea más amargo y de peor calidad que en otros países. 

Teniendo siempre en cuenta estos parámetros, es posible obtener una gran taza de café por cualquiera de estos métodos:

Chemex

La Chemex es una cafetera de filtro de diseño elegante, conocida por producir un café limpio, puro y con mucha menos acidez y sabores amargos. Su mecanismo de extracción se basa en el goteo lento a través de un filtro de papel especial o a veces un filtro de acero inoxidable de malla ultfrafina, aunque no proporciona los mismos resultados. En el caso del papel, se retienen la mayoría de los aceites y sedimentos del café. La molienda ideal para Chemex es media-gruesa, similar a la sal de cocina. El café resultante se caracteriza por su claridad y suavidad, resaltando los sabores y aromas sutiles, lo que lo hace ideal para cafés de especialidad con notas florales o frutales que se perderían en otras preparaciones.

AeroPress

La AeroPress es una cafetera compacta y versátil que utiliza la presión de nuestra mano para extraer el café. El café se coloca en un cilindro sobre una taza o jarra, se añade agua caliente y luego se presiona a través de un filtro de papel en forma de disco. La molienda recomendada es media-fina, más gruesa que el expreso pero más fina que el goteo. El AeroPress es famoso por su rapidez y facilidad de uso, produciendo un café con cuerpo y rico en sabor, también a medio camino entre el café expreso y el de filtro, pero mucho menos ácido y menos amargo, y con una textura suave. Además, es barata y portátil; se puede llevar a cualquier lado.

Cafetera de filtro o goteo

Las cafeteras de filtro o por goteo son comunes en muchos países y entornos, por ejemplo, en algunas oficinas. Utilizan un método de goteo lento donde el agua caliente pasa a través de un filtro con café molido. La molienda ideal es media, similar a la arena de playa. Este método resalta la acidez y sabor equilibrado del café, produciendo una taza con buen cuerpo y sabor consistente. Tiene la ventaja de que permite preparar una gran cantidad de tazas, aunque es un método más lento. Es ideal para aquellos que buscan una preparación sencilla.

Cafetera de émbolo

La cafetera de émbolo, también llamada french press o cafetera francesa es un método inmersivo. El café molido grueso se mezcla con agua caliente y se deja reposar unos cuatro minutos antes de presionar con un émbolo que tiene un filtro metálico. Con este método no se utiliza un filtro de papel, por lo que los aceites y sedimentos del café permanecen en la bebida. Esto resulta en un café con mucho cuerpo, con sabores más robustos, una textura más densa y un sabor más profundo que el café de filtro. Es perfecto para quienes disfrutan de un café con carácter y una presencia más pronunciada en el paladar.

Cafetera de sifón

El sifón es un método de preparación teatral y visualmente espectacular. Combina inmersión y vacío para extraer el café. El agua se calienta en un recipiente inferior y asciende a un recipiente superior donde se mezcla con el café molido medio-fino. Luego, el café se filtra hacia abajo por efecto del vacío creado por el agua evaporada. El sifón produce un café limpio y vibrante, destacando la claridad de sabores y la suavidad. Es ideal para los aficionados a la experimentación y aquellos que aprecian un café de especialidad con notas distintivas y un perfil aromático complejo.

Cada uno de estos métodos aporta algo único a la experiencia del café y en ningún caso son más complicadas de operar que una cafetera moka. La elección depende del gusto personal y del tipo de café que se quiera disfrutar. Desde el suave y aromático café de una Chemex hasta el robusto y denso de la de émbolo, hay un mundo de sabores y texturas esperando a que los descubras.

Etiquetas
stats