Nueve vinos de Ciudad Real por menos de 13 euros

Vino tinto

Elisabeth G. Iborra

0

Seguro que te suena Valdepeñas por los vinos que tomaba tu familia antaño, considerados “tintos de diario” porque tenían tan altísima producción y distribución que estaban al alcance de todos los bolsillos. Todavía hoy sigue siendo una de las Denominaciones de Origen más vendidas en España y en el extranjero, especialmente por parte de las grandes bodegas más comerciales. 

Pero además de la apuesta por la calidad y la innovación de las 17 bodegas adscritas a la DO Valdepeñas, también existen bodegas familiares independientes amparadas bajo el paraguas de Vinos de la Tierra de Castilla que rozan la excelencia dentro de esta zona de producción de la provincia de Ciudad Real.

Ante semejante profusión de bodegueros y vinos, le pedimos asesoramiento a Belén García Castro, sommelier y maitre del Mesón Octavio de Ciudad Real, donde catamos unos cuantos junto a su espléndido menú, para que nos ayudase a escoger diez de sus preferidos. Un top nine que nos ha sorprendido por la extraordinaria relación calidad-precio. 

De la DO Valdepeñas

1. Raíces VI Centenario Especial: es un crianza con seis meses de barrica de Bodegas Fernando Castro, que se fundó en 1850, es la bodega más antigua de Castilla La Mancha. En nariz, es como asomarte a oler a una barrica por dentro, superinteresante por todos los matices a frutas y especias. 

En boca es redondo y acompotado, como una piruleta o un Drácula que se adhiere en forma de lágrima a la copa, pero con una acidez comedida. 13% Vol y 5 euros

2. Corcovo 24 Barricas Airén 2019: es un magnífico representante de la variedad airén, autóctona de la zona de producción de Valdepeñas donde se sitúa Bodegas Corcovo, que celebra ahora su 25º aniversario. Su crianza en 15 barricas de roble francés durante siete meses en contacto con sus finas lías arroja un resultado perfecto. 

Cuando lo pruebes, tu paladar se volverá a enamorar de los blancos con barrica, porque es canónico: untuoso, sabroso, profundo y muy rico en matices, con mucha fruta tropical redondeada por la vainilla de la madera, con un punto mineral y la acidez idónea. Una absoluta gozada. 13,5% Vol y ¡solo 6,50 euros!

3. Don Aurelio Garnacha: de Bodegas Navarro López, en nariz predomina mucho el típico aroma de una garnacha noble, balsámico y anisado. Al agitarlo sobresalen frambuesas y grosellas. 

En boca, es muy característico y no engaña, con los ojos cerrados adivinarías que es una garnacha, potente de sabor, fruta fresca a mansalva, buena acidez y una astringencia nada secante. 13% Vol. Cuesta 4,25 euros.

4. Concejal Tinto Crianza: la Vinícola de Valdepeñas Sociedad Cooperativa lanza esta edición limitada de 100% tempranillo procedente de viñas de 75 años y con una crianza de 10 meses en barrica de roble francés. 

Es muy aromático, con toques a frutas rojas y regaliz negro en nariz que también afloran en boca, junto con notas a chocolate negro y a pan tostado. La primera impresión es suave, afrutada y con buena estructura, buena acidez y un final largo y persistente. 14% Vol. y 6,90 euros

5. Ayrum Gran Reserva: un tempranillo del grupo Félix Solís con aromas a vainilla, especias y flores secas. Al gusto, destacan notas a cerezas dulces sin licor y a frutas negras con sutiles matices de pimienta y café. 

Un tinto muy suave, gracias a sus 18 meses en barrica y su envejecimiento en botella de tres a seis años, con taninos finos y dulces, una acidez bien integrada y prolongado retrogusto. 13% Vol. y 7,90 euros.

Vinos de la Tierra de Castilla

6. Finca Marisánchez Chardonnay 2020: una auténtica maravilla de Bodegas Real, que ya en nariz avisa de la espectacular carga cítrica y frutal que, en boca, se demuestra totalmente exótica, mucha fruta tropical, melocotón, hinojo, manzana y pomelo. 

Es un blanco feliz para ser feliz, fruto de una vendimia nocturna en uno de los viñedos más bellos e idiosincrásicos de la parte meridional de La Mancha, en el histórico Campo de Montiel. 12,5% Vol. 5,80 euros.

7. Ego Vinum Blanco de Tinto: de la Bodega de las Estrellas, donde se guían por el Calendario Lunar y organizan actividades de enoturismo como “La Luna en la cata de los vinos”. Lo hemos escogido porque es un blanco de tintos, es decir, elaboran la garnacha y la tempranillo sin sus pieles, como si fuera un tinto. 

Y aun así, por sus irisaciones rosáceas podría parecer un orange, como los que os contamos en este artículo, pero no. Es un blanco muy ligero, cálido, afrutado pero no por ello dulce, ecológico y sin aditivos ni sulfitos, porque fermenta naturalmente en tinajas de arcilla cocida con sus levaduras indígenas. 13% Vol. 9,50 euros

8. Corambres by Lucendo: la bodega Selección Lucendo elabora este tinto que permanece en barrica entre cinco y seis meses con batonage sobre lías finas. El resultado es una verdadera revolución para el olfato y el gusto. 

Es puro bosque, es un vino imparable, no tienes ninguna posibilidad de no beberte la botella entera, así que hazte con una buena compañía y un gran asado. 14% Vol. 9,60 euros.

9. Oretano: es un absoluto vinazo volcánico de viñedos cultivados en primera persona por los hermanos mellizos López de Lerma, que viven con pasión este proyecto de vinos artesanales con la mínima intervención y haciendo producciones limitadas con reminiscencias íberas. 

De ahí sale este alucinante ensamblaje de cencibel y syrah tan peculiar, profundo, con un deje herbáceo y mineral (tanto en nariz como en boca), quasi metálico, superagradable y refrescante en el retrogusto final. 14% Vol. 12,99 euros

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats