Que son las cafetera tipo 'chemex' y por qué están pensadas para sibaritas del café

Cafetera chemex

Jordi Sabaté

1

Con su elegante forma de reloj de arena, su cuello de madera pulida y su corbata de cuero, las cafeteras chemex aúnan diseño, resistencia, gracias a su vidrio de boro silicato, y finura en la extracción de los mejores matices y aceites del café.

Se trata de un tipo de cafetera muy de moda en los últimos diez años, que sin embargo fue diseñada a principios de los años 40 por el químico y diseñador  Peter J. Schlumbohm, perteneciente al movimiento Bauhaus, en Alemania.

Dicha pertenencia a esta escuela de diseño y arquitectura explica mucho de la belleza y filosofía de las cafeteras chemex. La mentada filosofía, básicamente, es que las cosas buenas deben seguir un ritual de elaboración y de paciencia.

Hoy en día el diseño chemex es parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Instituto de Tecnología de Illinois ha reconocido el objeto como uno de los 100 mejores productos de diseño de los tiempos modernos.

¿Cómo es el 'café chemex'?

Así, el café obtenido por las cafeteras chemex -que en realidad es una marca comercial pero que podemos aplicar y definir como un tipo de cafetera, ya que hay otras marcas que fabrican cafeteras con la misma filosofía y estilo- depende de tres factores fundamentales.

El primero es el filtro; otro factor también muy importante como es la cantidad de agua en proporción al café que añadimos, y un tercer factor también importante, y generalmente más propio de los tés que de los cafés, es la temperatura a la que añadimos el agua en la mezcla de café.

  • El filtro siempre va a ser un filtro específico de la marca chemex, aunque podemos encontrar sustitutos en el mercado de marca blanca. Se trata de filtros gruesos que retienen los materiales o las partículas menos interesantes pero dejan pasar los aceites esenciales a la taza.
  • Por otro lado el café, que es el elemento principal, siempre debe estar molido a un grueso medio, de manera que no obture los filtros, pero también esté lo suficientemente fracturado para que el agua pueda penetrar bien en él y luego arrastrar los aceites hacia el fondo de la cafetera.
  • En cuanto a la temperatura del agua, siempre debe estar por debajo de la temperatura de ebullición, lo ideal es entre 80 y 92°.

Con estos elementos podemos hacer un buen café en este tipo de cafetera, que aprovecha especialmente todos aquellos matices que el exceso de temperatura y la rapidez en la interacción agua-café no saben aprovechar, por lo cual es especialmente interesante utilizar en estos casos cafés buenos.

Es así que la cafetera chemex es especialmente indicada para cafés con denominación de origen como los de Etiopía, los de Kenia, los de Brasil, los de Costa de Marfil, Puerto Rico, Papúa, etc., Además de los de otras zonas que podamos disfrutar.

¿Cómo se hace el café en una cafetera chemex?

La elaboración de café en uno de este tipo de cafeteras es todo un ritual.

  • En primer lugar colocaremos el filtro en la apertura superior de la cafetera, totalmente abierto y dispuesto para que podamos verter un poco de agua caliente sobre él con el fin de eliminar sustancias celulósicas y químicas que puedan aportar malos sabores. Seguidamente eliminaremos el agua de mojar el filtro.
  • Sobre dicho filtro añadiremos siempre la proporción indicada de café para el agua que vayamos a utilizar. La misma siempre es quince ml de agua por cada gramo de café; dicho de otro modo, para que sea más entendible: por cada 150 ml de agua utilizaremos 10 g de café, que es la medida que nos ofrecen los medidores de café estándar para grano de molienda media.
  • Respetando esta proporción, dejaremos la masa de café sobre el filtro mojado y posteriormente iremos añadiendo el agua caliente -recordar siempre que tiene que estar entre los 80 y los 92 °C- siempre haciendo círculos.
  • Repetiremos la operación con intervalos de 20 segundos entre cada círculo que realicemos. De este modo permitimos que la mezcla de agua caliente y café mezclen bien, y por gravedad el agua infusiónada vaya cayendo por goteo al fondo del recipiente.
  • Cuando tengamos todo el café completamente empapado y hayamos gastado la cantidad de agua dispuesta para la infusión, deberemos esperar a que termine el goteo.
  • Una vez terminado el goteo, cuando veamos que ya no gotea más, retiraremos el filtro con la masa de café humeda y ya inservible.
  • Para terminar cogeremos por el cuello de madera la cafetera chemex, con todo sobre baje dentro y podremos servir nuestro café.

Tres tipos de cafeteras chemex que molan

Chemex CM-1C

El diseño clásico y primigenio en la marca que posee la patente del nombre “Chemex”. Una cafetera de vidrio Pyrex de laboratorio de 0,44 litros. Incluye unos cuantos filtros de café aunque lo ideal es hacerse con un paquete de 100.

☕ Este producto está en Amazon por 44,75 euros

Bodum - 11571-109

La alternativa a mejor precio pero que sustituyo el vidrio con un plástico resistente al calor y la abrazadera de madera por otra de corcho. Además incorpora. un filtro permanente que ayuda a los filtros de papel.

☕ Este producto está en Amazon por 29,04 euros

Comfify Pour Over Coffee Maker

De nuevo una jarra de borosilicato y una abrazadera de madera, que además incorpora un filtro propio de micro-malla de acero inoxidable que hace prescindible el filtro de papel.

☕ Este producto está en Amazon por 21,99 euros

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomienda de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, elDiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats