La portada de mañana
Acceder
Los expertos de Sanidad consideran que el pasaporte COVID no reduce contagios
Las tres palabras que dinamitaron el acuerdo entre el Gobierno y ERC
Opinión - Almudena Grandes: recuérdalo tú y recuérdalo a otros, por Olga Rodíguez

Cafeteras espresso automáticas y manuales: los mejores modelos en oferta este Black Friday

Cafeteras en

Somos muchos los que amamos nuestro café de por las mañanas y acaso otros tantos los que también lo tomamos en la sobremesa e incluso durante la tarde; y todos nosotros sabemos que esto implica una serie de rituales para que el brebaje adquiera cuerpo y un sabor consistente. Ahora bien, muchas veces o nos falta tiempo o bien energía, especialmente recién levantados, para desenroscar la cafetera moka y esperar a que el agua hierva.

En la recta final del Black Friday: las mejores ofertas para 2021: en directo los grandes descuentos de Amazon

Black Friday 2021: última hora de los mejores descuentos en Amazon

Por ello, especialmente ahora que pasamos más tiempo en casa y los bares cierran pronto en muchas comunidades de España, puede ser buena idea buscar un café expreso como el de los bares sin quitarnos el pijama, y sobre todo sin tener que recurrir a las inefables cápsulas de aluminio.

Para ello, para conseguir un café cremoso y denso en casa, o simplemente para tener un café de base notable para nuestro café con leche, sin grandes complejidades y esfuerzos, existen diferentes alternativas en el mercado. Una de ellas son las cafeteras automáticas y la otra las manuales. Cada una tiene sus ventajas y desventajas y se adapta a un tipo distinto de persona. Este artículo pretende ayudarte a escoger el modelo que más te convenga.

Máquinas de expreso: manuales y automáticas

Las máquinas de expreso manuales son aquellas en las que el usuario es el encargado de prensar el café para que salga la bebida a su gusto.

Las automáticas, como indica su nombre, hacen el proceso automáticamente, excepto moler los granos de café. También existen las superautomáticas, que se encargan tanto de moler el grano, como de prensarlo para obtener el café expreso.

Ventajas de las manuales

Ahora bien, ¿qué ventajas trae consigo una cafetera manual?

  • Muy personal Al ser una cafetera donde todo lo que se hace pasa por el usuario, es perfecta para aquellas personas que les guste mucho (mucho) el café. Al tener que moler el café uno mismo, elegir el grano, poder hacer las mezclas, etc., se pueden obtener resultados mejores que en otras cafeteras.
  • Precio. Frente a las cafeteras automáticas, estas suelen ser más baratas. Aunque el precio medio son 100 euros, pueden encontrarse algunos modelos por menos de 50 euros.
  • Más pequeñas. Este tipo de cafeteras suelen ocupar más que, por ejemplo, una moka. Pero las manuales tiene menor tamaño que las automáticas, lo que las hace más cómodas para colocar en la cocina.

Desventajas de las manuales

Sin embargo, las cafeteras manuales también cuentan con algunas desventajas:

  • Requiere de práctica Al tener que moler uno el café, prensarlo, escoger cantidades, presión… es raro que salga bien a la primera. A medida que se va utilizando uno entiende cómo funciona correctamente o incluso establece unas pautas propias para diferentes tipos de café. Pero todo esto conlleva un tiempo de aprendizaje.
  • Hay que moler el café. O asegurarse de que estás comprando un café de molido fino. Esto es una tarea más que, a tempranas horas, se puede hacer muy pesada. Esto, además, requiere que el usuario tenga un molinillo (o tenga que comprar uno).
  • Limpieza. Se ensucian considerablemente más que las automáticas, por lo que habrá que limpiarlas más a menudo.

En general, se trata de cafeteras que, si eres un apasionado de esta bebida, podrás aprovechar. Al ser completamente manuales, permiten hacer un café a medida y según el gusto de cada persona. Pero todo esto hace del proceso algo más largo y complicado, algo que, si te levantas muy temprano o con poco margen, puede no resultar práctico.

Ventajas de las automáticas

Después de hacer un repaso de las principales ventajas de las cafeteras manuales, ¿qué tienen de bueno las automáticas/superautomáticas?

  • Facilitan el proceso. Lo más importante es que facilitan y agilizan mucho el proceso. Mientras que las cafeteras manuales obligan a estar un rato preparando el café, estas permiten apretar un botón y, simplemente, esperar.
  • Café molido. En muchos modelos, basta con meter los granos de café en la máquina. Aunque a los más exquisitos les pueda gustar hacer este proceso ellos mismos, suele ser tedioso y el café, para expreso, debe ser molido muy fino.
  • Resultados consistentes. Aunque pueda parecer obvio: el café resultante está muy logrado, si bien lógicamente depende de factores como la marca, el grano, etc. En comparación a una manual, algunas personas no notarán una diferencia que justifique el esfuerzo.

Los inconvenientes de las automáticas

Las desventajas, también son relevantes:

  • Precio. Son bastante más caras que las manuales, sobre todo si se quiere ir a una cafetera superautomática que también muela los granos de café. En general, pueden superar los 200 euros y llegan a los 600 o más, aunque también lo hacen las manuales de mayor calidad y carcasa cerámica.
  • Automática y superautomática. No es que sea difícil diferenciar entre ambas, pero puede haber equivocaciones. Además, el principal aliciente para algunas personas puede ser el molido automático de café. Algo que con algunos modelos (automáticos) no se puede lograr. Por otro lado, en las superautomáticas no controlamos el grado de molido, que viene predeterminado por las opciones de la máquina.
  • Tamaño nada despreciable. Son equipos muy aparatosos. Habrá que dedicar un espacio concreto de la cocina a estas cafeteras y, al contrario que una manual o italiana, no es fácil guardarlas para sacarlas cada mañana.
  • Acumula cal. Cada poco tiempo deberá descalcificarse, algo que las manuales no necesitan. Si no se limpian adecuadamente, se acorta su vida de un modo sensible.

En definitiva, estas últimas pueden ser las más cómodas para un usuario que, dentro de su presupuesto, busque una cafetera con mejores resultados que una de cápsulas pero sin tener que hacer todo el proceso.

Nota: las semiautomáticas

Existe un híbrido entre las cafeteras automáticas y las manuales: las semiautomáticas. Se trata de un tipo de máquinas que comparten la mayoría de sus características con las automáticas, salvo el tiempo de tiro.

Esto puede ser una alternativa para aquellas personas que busquen un punto intermedio que les permita dar un poco más de personalidad al café. Aunque hay que tener en cuenta que este tipo de cafeteras suelen ser más caras que las opciones anteriores.

Principales modelos

Cecotec Power Espresso 20

Por 70 euros en su modelo básico -hasta 50 en oferta-, la cafetera Cecotec Power Espresso 20 es la opción más barata y que mejor calidad/precio tiene. Se trata de una cafetera manual, por lo que la persona tendrá que encargarse de todo el proceso: desde moler el café, presionarlo hasta dejar el tiempo que queramos la leche evaporada.

Es un modelo muy pequeño de acero inoxidable que da un acabado de máquina de bar/restaurante. Además, cuenta con un calientatazas.

Mira las ofertas de este producto

Krups EA8108 Roma

Una de las opciones más baratas pero con mejores resultados dentro de las cafeteras automáticas/superautomáticas. Aunque su PVP alcanza los 366 euros, en oferta puede encontrarse por menos de 300 o incluso bajar hasta los 280 euros.

Cuenta con su propio molinillo y tiene una alarma para avisar de que llega el momento de la descalcificación, un proceso necesario en este tipo de cafeteras. También es mucho más silenciosa que algunos otros modelos.

El mayor inconveniente, además de su precio, es que solo se puede utilizar el café en grano. Además, gasta mucha agua y hay que esperar unos segundos antes de colocar la taza, ya que suelta un chorro de agua antes de hacer el café.

Mira las ofertas de este producto

De'Longhi Perfetto ECAM 23.460.SB

Una cafetera que a pesar de costar casi 600 euros, puede encontrarse en oferta por hasta 409 euros, en estas fechas. Se trata de una cafetera superautomática pensada para espresso y capuchino con capacidad para dos tazas, depósito de agua de 1,3 litros y molinillo de café silencioso. Presenta también un sistema de autoapagado.

Mira las ofertas de este producto

Philips EP2220/10

Se trata de una. cafetera superautomática de acero inoxidable que hace capuchinos y espesos y presenta un recipiente de 1,8 litros. Además incorpora filtro descalcificador, suministro de agua caliente y calentamiento al vapor.

La pantalla es táctil, de modo que es más sencillo programar el café que deseamos. Además del molinillo de grano, presenta otra entrada por si queremos hacer café molido. Su precio es de 379,99 euros, pero se la puede encontrar en oferta por 355 euros o menos.

Mira las ofertas de este producto

Ufesa CE7240

Una cafetera manual de espresso con bomba de presión de 20 bares y 850W de potencia para café, capuccinos e infusiones. Funciona por el sistema tradicional de café molido o con monodosis. Incorpora un portafiltro metálico con filtro para poder preparar uno o dos cafés a la vez, así como un filtro especial para monodosis de papel.

Tiene un depósito de agua extraíble con capacidad para 1,6 litros y un vaporizador orientable para espumar leche, calentar agua para infusiones o calentar todo tipo de líquidos.

Mira las ofertas de este producto

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
29 de noviembre de 2021 - 16:15 h

Descubre nuestras apps

stats