Ni para todos ni en cualquier sitio: siete dudas sobre el fin del 'roaming' el próximo jueves

Foto: Unsplash

Jordi Sabaté

Se acerca la fecha: el próximo 15 de junio el cobro extra por el uso de datos y voz en el móvil en itinerancia fuera del país -mucho más conocido popularmente como roaming- toca a su fin, tras diez años de presión social en el continente Europeo y varias promesas rotas por parte de los estamentos políticos. A partir de este día, podremos usar el teléfono en el extranjero y navegar por internet sin mayores costes que los que tenemos en casa.

No obstante, esta medida -que no afecta a todo el planeta, sino solo a unos pocos países que han llegado a sendos acuerdos con las compañías para no gravar el uso de sus infraestructuras- tiene algunas excepciones significativas. Por lo tanto, conviene saber cuáles son y cómo nos pueden afectar en función del destino al que viajemos, el tipo de contrato que tengamos o el uso que hagamos, etc. A continuación te respondemos siete dudas para que puedas usar el teléfono en el extranjero sin que resulte gravoso a tu factura telefónica.

1. ¿En qué países podré usar el móvil sin miedo?

Los países que han llegado a un acuerdo para el fin de los costes de roaming son los socios de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Esto quiere decir que si viajas a Noruega, tendrás que pagar roaming, y también en Estados Unidos, por ejemplo. No obstante, Movistar y Orange también ofrecerán roaming sin coste adicional en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Vodafone a su vez ofrece el mismo servicio en EEUU, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía.

2. ¿También podré usarlo en Inglaterra aunque se vayan de la UE?

El Reino Unido empezará pronto las negociaciones sobre el llamado Brexit, su salida de la Unión Europea. La misma podría comportar una ruptura de este acuerdo y el restablecimiento de una tarifa de roamingroaming, como por ejemplo pasa con Noruega. De todos modos, esto puede suceder en un plazo de tiempo que supere los dos años, por lo que por el momento, y desde luego de cara a este verano, no debes preocuparte.

3. Uso tarjeta de prepago: ¿también tengo derecho?

No. El roaming no es para todos. Si no tienes contrato con unas condiciones estables con tu operadora, para ti no ha terminado esta tarifa abusiva y deberás consultar qué condiciones te ofrece a cambio. Es posible que sean las mismas que tienes en España, pero no se debe descartar la posibilidad de que marquen algún coste adicional según la compañía de que se trate.

4. ¿Puedo usar mi móvil y mis datos sin ninguna restricción?

Si tienes contrato, y por tanto te afecta el fin del roaming, pues usar el móvil sin ningún tipo de restricción respecto a lo que marca tu contrato en España. Así, si estás por ejemplo en Suecia y tienes por contrato 8 gigabytes de datos, puedes gastarlos como mejor te parezca y sin miedo a ningún tipo de gravamen extra. Si superas tu tarifa, no serás más penalizado de lo que lo podrías ser en España; se te aplicarán las mismas condiciones.

5. ¿Hay un límite de tiempo para este uso sin roaming?

roamingSí. Si pasan cuatro meses y tu compañía detecta que has usado tu teléfono y tus datos más en el extranjero que en España, te aplicará de nuevo el roamig con las siguientes condiciones: 3,2 céntimos por cada minuto de llamada, 1 céntimo por cada SMS enviado y 7,7 euros por gigabyte descargado. En 2018 estos cargos bajarán a 6 euros por gigabyte descargado; a 3,5 euros en 2020; 3 euros en 2021 y finalmente a 2,5 euros por gigabyte descargado en enero de 2022. A estos precios hay que añadirle el correspondiente IVA. Esta medida se toma para evitar que residentes extranjeros se aprovechen de las tarifas más baratas de otro país.

6. Entonces, si soy Erasmus o estoy temporalmente fuera por trabajo, ¿no tengo derecho al fin del roaming?

roamingSí; si tu compañía detecta un uso mayor fuera que en España, no te aplicará de golpe los costes, sino que contactará contigo y te dará un plazo de 14 días para que puedas demostrar que estás matriculado en una universidad extranjera, disfrutas de una beca Erasmus o tu contrato de trabajo exige tu residencia temporal fuera de España. Si es así, podrás seguir disfrutando del fin del roaming.

7. ¿Qué pestaña tengo que tocar en el móvil para poder usarlo fuera?

En principio ninguna; mientras estés en uno de los países acogidos al acuerdo, el teléfono funcionará como si estuvieras en casa, por lo que no tendrás que activar ninguna pestaña de itinerancia de datos ni nada parecido.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats