La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Estos son los diez quesos que más engordan (y los cinco que menos)

Foto: Albany Colley

Jordi Sabaté

Marta, socia y lectora de eldiario.es, nos escribe el siguiente correo: “he leído estas navidades el revelador artículo que publicasteis sobre por qué el queso de Burgos engorda menos que otros y me he quedado con las ganas de tener a mano un ranking de los quesos que más engordan y los que menos, aunque sea por curiosidad. Os agradecería que lo hicierais”.

Como bien sabrá Marta tras leer nuestro artículo sobre el queso de Burgos, el poder calórico de un queso, que está íntimamente relacionado con la capacidad de engordar, deviene de su proceso de elaboración, es decir de la cantidad de leche que se utilice para hacer una unidad. Normalmente a mayor curación del queso, más leche se usa y por tanto más grasa tiene. Cuanta más grasa tenga, más calorías suma y en consecuencia más engorda, aunque además de la grasa intervienen otros factores en el aporte calórico. Pero como norma, hay una relación entre grasa y calorías.

Esta relación causal, no obstante, solo puede aplicarse a los quesos artesanales en los que no hay añadidos externos, como ocurre con algunos elaborados donde se introducen grasas vegetales hidrogenadas, azúcares, aceite de palma. En tales casos todos estos aditamentos disparan su poder calórico. También hay que tener en cuenta el caso de los quesos donde interviene una fermentación parcial por parte de un hongo, como es el caso de los quesos azules y los fundidos.

En tal caso, el poder calórico del queso original puede haber disminuido a causa de las fermentaciones; si bien tiene a ser alto, veremos en la lista que a veces lo es menos de lo que pensamos a pesar de su aspecto cremoso. A continuación se expone la lista de los quesos que más engordan y los que menos.

Los diez quesos que más engordan

  1. Queso manchego: el queso español por antonomasia es el rey de las calorías y las grasas, debido a que se elabora con leche de oveja prensada y tras una larga curación. Este queso aceitoso y recio, para paladares exigentes, aporta 476 kilocalorías (Kcal) por cada 100 gramos y tiene un 50% de materia grasa. Ahí es nada.
  2. Queso de cabra: es el rey de las grasas y las calorías, debido al alto porcentaje graso de su leche y la búsqueda de una textura cremosa que se logra en base a los lípidos. Su porcentaje graso es de un 36% y aporta 452 Kcal por cada 100 gramos.
  3. Parmesano: el típico queso rallado italiano aporta 427 Kcal por cada 100 gramos, aunque su porcentaje de materia grasa no es tan alto como en otros: 27,8%.
  4. Gruyère: El tercero en la lista de quesos gordos es este clásico suizo, que aporta 413 Kcal por cada 100 gramos, con un porcentaje graso de 32,4%.
  5. Cheddar: la gran aportación inglesa al mundo de los quesos también es una bomba calórica, con 403 Kcal por cada 100 gramos y un 33,8% de materia grasa.
  6. Roquefort: el gran fermentado del mundo de los quesos, con su sabor especial debido a un hongo del género penicillinum, aporta 369 Kcal por cada 100 gramos y un 30% de materia grasa.
  7. Edam: el queso holandés más vendido en el mundo tampoco se corta en cuanto a engorde, ya que presenta un 28% de materia grasa y 357 Kcal por cada 100 gramos.
  8. Gouda: otro holandés que aporta grasa y calorías. En concreto 356 Kcal por cada 100 gramos y un 27% de materia grasa.
  9. Queso azul: la gama de los azules, también fermentados por hongos, destacan por su untuosidad, pero engordan menos que muchos de los curados. Suponen 353 Kcal por cada 100 gramos y un 28,7% de materia grasa.
  10. Queso camembert: delicioso para untar en pan por su cremosidad y su sabor a leche, el camembert es un queso normando que aporta relativamente pocas calorías, aunque todavía entra en la categoría de los grasos. En concreto tiene 300 Kcal por cada 100 gramos y un porcentaje de materia grasa del 24%. En la misma situación encontramos al queso brie.

Los cinco quesos que menos engordan

  1. Mozzarela: el rey de las ensaladas y las pizzas en Italia aporta 300 Kcal por cada 100 gramos y un 23% de materia grasa.
  2. Queso fresco: el clásico queso de cuajo que se vende para dietas, aporta 299 Kcal y contiene un 24% de materia grasa.
  3. Queso feta: los griegos son los responsables de este queso salado que, sin embargo, solo contiene el 21% de materia grasa y aporta 260 Kcal por cada 100 gramos.
  4. Queso de Burgos: el representante español de los flacos con su 15% de materia grasa y sus magras 180 Kcal por cada 100 gramos.
  5. Queso ricotta: este queso italiano que se utiliza tan profusamente en pastelería, sobre todo en el sur y especialmente en Sicilia para elaborar los deliciosos canoli y la casatta, apenas aporta un 12% de materia grasa y 176 Kcal por cada 100 gramos. Es el rey de los quesos flacos.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats