¿Demasiadas plantas en casa? Usa estas seis reglas para organizarlas

¿Demasiadas plantas en casa? Usa estas seis reglas para organizarlas

Eva San Martín

0

Por mucho que tu piso aspire a convertirse en una jungla urbana, puede que la cultura de plantas de interior en Instagram te resulte abrumadora. Filodendros, cactus, suculentas y hasta helechos campan a sus anchas por los apartamentos de medio mundo transformados en exuberantes jardines de interior.

Pero de molona jungla urbana atrapa-likes al caótico desorden que puede suponer acumular plantas en casa hay solo un paso. Por eso, recopilamos algunas reglas básicas para poner orden en tus plantas, y ayudarte a organizar tu cotizada jungla urbana.

1. ¿Necesitas organizar tus plantas? Piensa en capas

No hay nada malo en mezclar y colocar juntas diferentes plantas de la misma especie: al contrario, el resultado proporciona unidad. Además, esta es precisamente una de las reglas básicas para organizar las plantas y mantener el lugar ordenado.

También conviene pensar en la composición antes de empezar a juntar plantas en un rincón: esto le dará un toque organizado a lo que, de otro modo, puede convertirse fácilmente en desorden. Recuerda que estás creando un rincón vegetal, no añadiendo bultos verdes (plantas) por todo el salón. 

2. Maximiza tus rincones con soportes para macetas

Saca el máximo partido a tus rincones con soportes para macetas. Algunos ya están diseñados para maximizar las esquinas. También, puedes añadir niveles para hacer espacio a más plantas y colocar varias macetas en las diferentes alturas.

No hay límite a los soportes y puedes encontrarlos de diferentes materiales: desde madera o bambú hasta metal y cerámica. También los hay que diferentes colores y con muy diversas formas. La única regla es intentar guardar cierta armonía.

Es más: construir un soporte para plantas casero tampoco es complicado, y te ahorras varias decenas de euros. Para ello, puedes utilizar un tronco o reutilizar una caja de madera de vino a la que le coloques (por ejemplo) unas patas metálicas.

3. ¿Agrupar plantas? Sigue la regla del número impar

Existe una pauta clásica para agrupar plantas con éxito: la regla del número impar. Según esta clave, para dar cierta coherencia al conjunto, conviene juntar tres plantas o cinco, en lugar de cuatro. ¿Más pautas? Intenta que los materiales de las macetas resulten complementarios. [Hace un tiempo te contamos cómo hacer macetas bonitas con objetos que ya no te sirven.]

Además, la maceta puede hacer que destaque la forma de tu planta. Es decir: no todas las macetas quedan igual de bonitas con todas las plantas. Y si utilizas recipientes de terracota, puedes decorarlos con una pintura en aerosol; y hacerlos conjuntar entre ellos, además de combinarlos con los colores del sofá, de tus cojines o de otro mueble bonito que tengas en casa. ¡Y no te olvides que puedes pintar también sus platos!

4. Y ten en cuenta la forma de las plantas

Existe otra regla que transforma un espacio abarrotado de plantas en un rincón vegetal que reivindique la belleza de tu jungla urbana: la forma de las hojas. No solo ofrece coherencia agrupar plantas de la misma especie, también es más sencillo acertar cuando reúnes en un mismo lugar plantas cuyas hojas tienen una morfología similar, por ejemplo, más redondeada.

Además, existen plantas que agradecen de forma muy espacial que las agrupemos. Es el caso de las suculentas, que reunidas crean una suerte de microentorno. Otro truco: las pequeñas suculentas y cactus suelen quedar mejor en macetas similares; pero puedes variar sus alturas, así como la forma de las hojas.

5. Conoce qué luz quiere tu planta

Cuando intentas juntar plantas en un espacio, por ejemplo, colocar plantas en una ventana, necesitas entender qué luz hará feliz a tus macetas. Si mira al sur, escoge plantas que resistan iluminaciones intensas, como los cactus y las suculentas.

Por el contrario, otras plantas serán felices en un rincón oscuro de casa, entre ellas, la zamioculca o la ubicua planta serpiente. 

6. Y añade altura para el efecto jungla urbana

Las plantas colgantes constituyen las mejores aliadas para crear el cotizado efecto jungla urbana en tu apartamento. Y, para ello, hay plantas facilonas y muy clásicas que resultan casi esenciales. Entre ellas, el sufrido poto; que es una de las plantas más sencillas de mantener vivas y exuberantes en casa.

Puedes usar macetas colgantes, pero también añadir espacio vertical con estanterías, con una escalera o enredando tu planta por el marco de la ventana. Pensar en alturas es, además, la mejor forma de proteger tu preciada jungla urbana de queridos gatos y perros. [Hace un tiempo te contamos qué 30 plantas comunes son venenosas para los gatos.]

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats