Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Leonard Cohen financia una cátedra en la Universidad de Oviedo para impulsar la creación poética y musical

Leonard Cohen en el momento de recoger el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011

Mariló Suárez

El deseo de Leonard Cohen de donar los 50.000 euros del premio Príncipe de Asturias de las Letras a una iniciativa cultural ha concluido en la firma de un convenio entre la Universidad de Oviedo y el cantante canadiense para crear la cátedra Leonard Cohen, destinada a impulsar la creación poética y musical entre los estudiantes asturianos y difundir el legado del artista.

El gesto de Cohen de ceder el dinero del premio es su forma de agradecer “la acogida, el entusiasmo y el reconocimiento de la sociedad española que tuvo a su figura” cuando visitó Asturias en 2011 para recibir el galardón de las Letras, según dice la presidenta de la Fundación Príncipe, Teresa Sanjurjo.

Durante este tiempo se fue dando forma a la idea de la Fundación, que pensó que lo mejor era crear una cátedra gestionada por la Universidad de Oviedo. En marzo de 2012, Leonard Cohen aceptó y ahora se ha puesto en marcha con el objetivo de incentivar y favorecer equipos y trabajos de investigación. En cuanto a la participación de Cohen en el desarrollo de esta cátedra, Teresa Sanjurjo destaca la personalidad del artista, que es “una persona muy humilde que no quiere alardear de su generosidad”.

El rector Vicente Gotor califica la iniciativa de un hito para la Universidad, por su carácter de “única y muy especial”. La generosa dotación de Cohen servirá para proyectar la cátedra durante los próximos tres años, aunque la intención de la Universidad es buscar la colaboración de otras entidades para propiciar su continuidad.

Para Teresa Sanjurjo, esta iniciativa cumple con la intención de la Fundación de generar oportunidades de alto valor cultural, que ayuden a estrechar los lazos entre los galardonados y el Principado, y que “redunden en beneficio de la sociedad asturiana”.

Leonard Cohen es el segundo galardonado que impulsa una iniciativa con la dotación económica del premio. Recientemente, la socióloga holandesa, Saskia Sassen, galadornada con las Ciencias Sociales, donó parte del dinero al programa de inserción laboral de mujeres maltratadas, que permitirá durante un año la formación para el empleo a 120 víctimas de la violencia machista.

La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, premio de Cooperación Internacional 2013, también se comprometió a donar el galardón, al que le ha añadido 50.000 euros más, para becar a investigadores españoles en sus centros y contribuir a impulsar proyectos en desarrollo.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats