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Calatrava tiene 15 días para defenderse de su actuación en el Auditorio de Tenerife

Calatrava tiene 15 días para defenderse de su actuación en el Auditorio de Tenerife

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

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El arquitecto Santiago Calatrava y las tres empresas que construyeron el Auditorio de Tenerife tienen quince días para responder al informe del Cabildo de la isla en el que se aprecian humedades debidas a defectos de diseño o de construcción, inicialmente estimadas en 2,6 millones de euros.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, dijo hoy en declaraciones a los periodistas que en este asunto la corporación insular ha actuado con celeridad y transparencia, después de remitir un informe sobre esta cuestión al Servicio de Hacienda y Patrimonio de la institución.

Cinco días después este informe fue presentado al Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife para que toda la corporación tuviera conocimiento del documento, que se solicitó a petición de los responsables del Auditorio tras detectar humedades en la sala de prensa de la institución.

El titular del Auditorio es el área de Patrimonio y tras remitir el informe al Consejo de Gobierno del Cabildo se acordó solicitar a la empresa Intemac una evaluación del origen de las humedades y de los posibles fallos que hubiesen podido originar.

En el informe, añade José Luis Rivero, se deja “bien claro” que no hay ningún tipo de deficiencia respecto al mantenimiento que ha efectuado el Cabildo en los años de vida del Auditorio y son en cualquier caso humedades debidas a defectos de diseño o de construcción.

Por lo tanto corresponde a la oficina del arquitecto y a las tres empresas constructoras y a todos se les ha enviado el informe para que respondan sobre su contenido.

José Luis Rivero dijo que se está en una fase absolutamente preliminar aunque el informe es “muy claro” y la propia empresa de Santiago Calatrava ha expresado en redes sociales su absoluta colaboración con el Cabildo.

Precisó el director insular de Cultura que el Auditorio no presenta ningún riesgo, se han tomado las medidas cautelares oportunas, como instalar sensores, y cada mes se realizará una evaluación.

“El Auditorio sigue en pleno funcionamiento y no hay cancelaciones ni defectos que impidan el uso correcto y adecuado de trabajadores y de usuarios”, puntualizó Rivero.

Insistió el director insular de Cultura en que el informe es claro en el sentido de que es una cuestión que tiene que ver con el sistema constructivo y por lo tanto debe ser evaluada por empresas que construyeron el edificio y no por el Cabildo.

Especificó que en el informe se realiza una cuantificación “estimativa” del importe que supondría subsanar estas deficiencias y que asciende a 2,6 millones de euros, 2,1 millones por el revestimiento y 500.000 euros por las humedades.

Añadió que aunque las responsabilidades por posibles defectos en la obra prescriben a los 15 años desde la apertura oficial, lo que sería en 2020, pero el Cabildo ha decidido anticiparse porque también hay jurisprudencia que indica que este plazo cuenta desde la entrada en actividad del edificio, que en este caso fue en 2003.

En el estudio no se ha realizado una evaluación global del edificio, sino que se han efectuado catas en distintos lugares y el examen global lo deberá hacer la contrata, añadió José Luis Rivero.

Detalló también que en el informe se atribuyen las humedades al emplazamiento del Auditorio, cerca del mar, a la edad de los materiales de construcción y al adhesivo utilizado para el revestimiento de la cubierta y el hormigón que la sostiene.

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