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Director de la DGT: No podemos acostumbrarnos a las muertes en cómodos plazos

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EFE

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El director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha destacado hoy el progresivo descenso en el número de víctimas en carreteras a lo largo de los años, aunque ha apuntado que siguen siendo “demasiadas” y ha advertido: “No podemos estar acostumbrados a estos fallecidos en cómodos plazos”.

“No nos lo podemos permitir como sociedad”, ha dejado claro Serrano en la inauguración de la II Convención Nacional de Seguridad vial para Policías Locales en el seno del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible 'Traffic', en Madrid.

Si las 1.800 personas que perdieron la vida el año pasado en las carreteras hubiesen fallecido el mismo día hubiese sido “una tragedia”; sin embargo, ha proseguido el director de la DGT, la sociedad no puede acostumbrarse a que haya víctimas de tráfico todos los fines de semana.

Serrano ha anunciado que la DGT prepara un proyecto para que la educación vial sea “estratégica” dentro de los planes de seguridad en las carreteras y que tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos y suministrar parques infantiles de seguridad vial para los más pequeños.

Ha destacado además que la DGT tiene previsto renovar el convenio marco con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de medios materiales para que las policías locales impartan educación vial “de la mejor manera” a cambio de información de tráfico de los consistorios.

Durante la convención de seguridad vial ha intervenido el inspector de Policía Local de Ferrol (A Coruña), José Antonio Chao, quien ha apostado por la prevención terciaria, es decir, “la reeducación y reinserción” del conductor “multirreincidente”.

Chao ha puesto como ejemplo un proyecto de la Policía gallega, en el que un grupo de 40 policías trabajan para elaborar informes criminológicos de riesgo, en los que determinan los “elementos personales y sociales que influyen y motivan la conducta delictiva”.

Otros representantes de la Policía que han comparecido, como el secretario de seguridad vial de Unijepol, Pascual Martínez, han reivindicado que la educación vial debe ser “materia propia” en los colegios con profesores especializados y han apostado por crear un observatorio específico de seguridad vial urbana.

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