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Costa-Gavras: Repetir elecciones le dice al pueblo que "eso tampoco funciona"

Costa-Gavras: Repetir elecciones le dice al pueblo que "eso tampoco funciona"

El director francés de origen griego Konstantinos Costa-Gavras, que esta noche recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián por toda una carrera de cine de compromiso social y político, posa este sábado durante una entrevista concedida a Efe. EFE

El director francés de origen griego Konstantinos Costa-Gavras, que esta noche recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián por toda una carrera de cine de compromiso social y político, considera que, democráticamente, es contraproducente convocar elecciones "cada seis meses".

"Las elecciones repetidas les dicen al pueblo que eso tampoco funciona. No puede haber elecciones cada seis meses, hay que dar tiempo a los políticos y encontrar la solución para que duren los resultados electorales, deben unirse para resolver eso", ha señalado este sábado el cineasta en una entrevista con Efe.

Impecable y elegantemente vestido de sport, sin corbata, con chaqueta azul marino que resaltaba su cabello blanco y sus vivísimos ojos, el director de cintas míticas como "Z" o "Desaparecido" habla con Efe en castellano, buscando con pasión las respuestas sin eludir su conocido compromiso político.

Afirma conocer el momento político que vive España y en ese sentido comenta con desazón la incapacidad de los políticos de la izquierda para unirse. "Es una opinión personal, yo no tengo soluciones -aclara el francés- pero creo que deben unirse, porque los otros se unen muy bien, y a la derecha le digo bravo por cómo lo hacen".

"La idea de izquierda existe, el problema es que no hay hombres de izquierda y que todos asociamos ese concepto a una persona, a una cara, y eso no es la izquierda -apunta, incisivo-, la izquierda es un modo de ser de una sociedad, y la gente debe intentar sacar adelante esta idea y ponerla en marcha política y socialmente".

Recrimina a los dirigentes de la izquierda europea que opten por hacer políticas de derecha, "que son cosas muy distintas, aunque la derecha también debe existir. Pero yo creo en una filosofía, en una ideología, que cambie la sociedad en la dirección de aceptar que tenemos todos los mismos derechos".

Opina también que los políticos que permiten que las derechas suban, es "simplemente porque no son de izquierdas".

Pone como ejemplo de lo contrario al protagonista de su película de este año, "Adults in the Room", Yanis Varufakis, "que no es un santo, ni perfecto, pero ha hecho, dicho y escrito cosas muy interesantes, y además -se admira- tuvo la coherencia de irse cuando Europa no estaba de acuerdo con su gobierno. Me parece interesante ese modo de vivir, resistiendo".

Hoy mismo se proyectará en el auditorio del Kursaal, con todas las entradas vendidas, este último filme, basado en el libro homónimo del exministro de Finanzas griego, que ha cancelado a última hora su visita al festival.

En la película, el cineasta convierte en una farsa, coreografía final incluida, la tragedia de la crisis de la deuda griega y relata la negociación del Gobierno de Syriza con las instituciones europeas a partir de su victoria electoral en 2015.

"Para Europa, lo único que importa son los números", critica el director, que desvela en su cinta los entresijos de las reuniones a puerta cerrada, con mentiras y puñaladas minutos antes de comparecer en ruedas de prensa a las que Varufakis asiste atónito.

Pese al tono de farsa, el político griego aparece como una especie de héroe en lucha contra el "establishment": el FMI, la troika, Berlín. El "outsider" que llevaba desde el primer día en el Gobierno su dimisión preparada en el bolsillo.

El maestro considera que su sucesor, o el sucesor de Ken Loach, que como él supera los ochenta años, o de cualquier otro cineasta que haga cine 'para pensar' "lo tiene muy difícil" ahora.

"Hay que resistir, no hay otra manera; vengo de una familia muy pobre, y lo se. Pero hay que continuar con pasión y estudiar, y estudiar, y estudiar. No se encuentran soluciones fáciles sin estudios profundos".

Costa-Gavras no sabe aún qué dirá cuando esta noche reciba el Premio Donostia: "daré las gracias", afirma con una gran sonrisa.

"Un premio es siempre una gran emoción, además son más importantes cuando no los tienes, pero cuando te lo dan, no lo olvidas. Este premio -afirma- significa para mí que puedo seguir en esta dirección".

Y, en una última reflexión, el director de "El capital", que también presentó en 2012 en San Sebastián, recuerda que "el cine no puede dar soluciones, eso lo hacen los políticos, pero sí podemos, con la fuerza que tiene el cine, sintetizar las situaciones, y hacerlo con una fuerza extraordinaria porque llega directamente a la gente. Son ellos los que, si quieren, pueden entender algo".

Alicia G.Arribas.

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