Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Cultura pide permiso a la Audiencia Nacional para intervenir la SGAE

Cultura pide a la Audiencia Nacional la intervención de la SGAE

elDiarioes Cultura

Madrid —

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha solicitado a la Audiencia Nacional autorización para intervenir la SGAE y, de forma cautelar, poner en marcha la remoción de los órganos de gobierno de la entidad, según informaba en un comunicado el ministerio.

Guirao, según la nota, solicitó el pasado viernes a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado, autorización para intervenir de forma temporal, por un plazo de seis meses, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La medida, según Cultura, se adopta conforme al artículo 192.9 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), que regula el procedimiento de revocación de su autorización que se inició con el apercibimiento emitido el pasado mes de septiembre.

A principios del mes de febrero, el ministro volvió a abrir la puerta a la SGAE después del enésimo ultimátum para evitar la intervención de la entidad. Guirao afirmó el día 5 que decaería la solicitud de intervención enviada al juez si la Sociedad General de Autores resolvía los requisitos impuestos desde su departamento.

“Si la SGAE, independientemente del proceso, quiere arreglar los temas, decaerá la solicitud”, afirmaba el ministro en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Con todo, Guirao ya había asegurado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que su intención era pedir a la Justicia la intervención parcial de la sociedad y que se implantaran los tres cambios requeridos a la SGAE:  modificar sus Estatutos de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, adaptar el reparto de derechos e implantar un sistema de voto electrónico para sus socios.

“Ha habido toda una política dilatoria y el Ministerio ha tenido mucha paciencia”, afirmó entonces Guirao. La paciencia parece haberse terminado y la intervención se ha solicitado formalmente a los jueces.

En septiembre de 2018, Cultura dio tres meses para que la SGAE reformara sus estatutos en arreglo a la ley. El plazo venció el 27 de diciembre sin que la sociedad hubiera llevado a cabo esas reformas, dado que su asamblea no contó con los votos suficientes. Desde entonces, el ministerio ha estado enviando advertencias sobre una inminente intervención que todavía no se había llevado a cabo hasta hoy.

Alerta en la SGAE

Tras conocerse la decisión del Ministerio de Cultura, la entidad de derechos de autor ha emitido un comunicado en el que se “alerta del riesgo de paralizar y debilitar la entidad” al pedir su intervención judicial.

Según esta nota de prensa la Junta Directiva elegida el pasado 28 de octubre ha trabajado para adaptar la entidad a la legalidad vigente. En este sentido, la SGAE afirma que hace dos semanas envió un escrito de alegaciones al Ministerio de Cultura en el que “manifestó un triple compromiso que afectaba a los Estatutos, al voto electrónico y al reparto de derechos de 2018”.

Con todo, la entidad “lamenta que el Ministerio no haya tenido en cuenta ese firme compromiso y haya optado por judicializar aún más una entidad ya suficientemente judicializada”, describen. “Esta petición de intervención tiene el riesgo de paralizar y debilitar una entidad que se enfrenta a grandes retos, a nivel nacional e internacional”.

stats