Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guirao presenta en Rabat “Visages”, un panorama de la cultura española actual

Guirao presenta en Rabat "Visages", un panorama de la cultura española actual

EFE

Rabat —

0

El ministro español de Cultura, José Guirao, presentó hoy en Rabat la segunda edición del programa “Visages”, que durante el próximo trimestre llevará un centenar de actividades culturales españolas a doce ciudades de Marruecos.

El primer acto de “Visages” fue la inauguración de la exposición de pintura “Intermitencias”, de la artista María Jesús Garcés, en la galería Bab Ruah de Rabat, y estuvo a cargo de Guirao y su colega marroquí, Mohamed Laaraj.

Ambos ministros pusieron de relieve los profundos lazos históricos que unen a los dos países vecinos del Estrecho, ese “espacio de intercambio”, como dijo Guirao, y destacaron cómo la cultura puede servir para consolidar aún más esa estrecha relación bilateral.

Guirao, que esta noche celebrará una cena con un grupo de hispanistas marroquíes, destacó que Marruecos es, sin duda, el país norteafricano con una mayor vinculación con España, “y esto es así desde el Califato”, bromeó.

El programa “Visages”, con un presupuesto de 135.000 euros, se desarrolla en cinco formatos o ámbitos: conciertos y espectáculos, fotografía y artes plásticas, cine, talleres de formación y conferencias, que se van a presentar en doce ciudades que cubren casi toda la geografía marroquí desde hoy y hasta fin de año.

Habrá lugar para el cómic, la gastronomía, la música sinfónica, la traducción literaria o la zarzuela, junto a otras actividades más frecuentes en Marruecos como son los conciertos de flamenco o los ciclos de cine contemporáneo.

Guirao dijo que el Gobierno español aspira a hacer de “Visages” una cita estable, y destacó que este despliegue cultural español no tiene parangón en el mundo; en contrapartida, se dijo partidario de una mayor presencia y desarrollo de la cultura marroquí en España.

Por último, confirmó que España será el país invitado en la próxima feria del libro de Casablanca, que se celebra cada mes de febrero y es una de las más importantes de África.

Etiquetas
stats