Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio del Valle: las condiciones para los autores no son las más adecuadas

El escritor Ignacio del Valle, que acaba de poner en el mercado su undécima novela, ha reconocido en entrevista a Efe que en España "nunca se había publicado tanto" pero que las condiciones para los autores en la actualidad "no son las más adecuadas".

EFE

Ceuta —

0

El escritor Ignacio del Valle, que acaba de poner en el mercado su undécima novela, ha reconocido que en España “nunca se había publicado tanto” pero que las condiciones para los autores en la actualidad “no son las más adecuadas”.

Ignacio del Valle (Oviedo, Asturias, 1971), actualmente afincado en Madrid, ha opinado de esta forma en una entrevista con Efe con motivo de su presencia en Ceuta para presentar su novela “Coronado” (Edhasa) que vio la luz hace cuatro meses.

“En Francia, por ejemplo, se cuida muchísimo más la cultura, los escritores tienen una serie de ayudas fiscales y eso hace que puedan seguir escribiendo, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado se ha caído un poco, por lo que aquí deberíamos tomar lecciones de lo que hacen en otros países europeos”, ha defendido.

Autor de once novelas y un libro de cuentos, entre otras publicaciones, ha dicho que en el caso de la novela la situación se complica más “por la cantidad de recursos que demanda, la cantidad de tiempo, la cantidad de constancia y de talento que hay que invertir porque una novela de 500 páginas es una cosa muy difícil y a veces ni te sale”.

Ser novelista es, en su opinión, una “carrera difícil, la base de todo es moverse mucho pero también tiene su lado bueno porque viajas mucho, aunque yo no solo vivo de la novela ya que colaboro con medios ... el conjunto hace que crees una red que te permite dedicarte a proyectos de largo aliento como Coronado”.

Ha defendido ante Efe que nuestro país es tierra de buenos novelistas. “Tenemos grandes novelistas, los hemos tenido y estoy seguro que en el siglo XV también porque es una tierra de cultura y eso hay que venderlo porque está dejado de la mano”.

Ignacio del Valle tiene en su haber premios como el “Buenos Aires Negro”, el “Violeta Negra” de Toulouse o el premio de la Crítica de Asturias. “Los premios son muy importantes, sobre todo porque las condiciones económicas de los escritores se han complicado bastante. Un premio no solo es el dinero que te permite seguir escribiendo sino la promoción y la visibilidad, por lo que hay que seguir cuidando ese tejido”.

El escritor, que colabora en varios medios de comunicación y dirige la sección cultural “Afinando los sentidos” de Onda Cero, ha afirmado que en España “nunca hay un buen momento ni para escribir ni para vender pero hay que seguir en la trinchera y no podemos dejar de escribir”.

El autor del “Coronado” ha valorado la buena aceptación de este último trabajo literario. “Llevo cuatro meses de promoción y es un trabajo de tres años de casi 500 páginas sobre la expedición en 1540 de Francisco Vázquez de Coronado, que fue el primer europeo que hizo un recorrido por todo el sur de los Estados Unidos, llegando al centro geográfico de Estados Unidos que es Kansas”.

En la novela Ignacio del Valle cuenta “que es la primera vez que los europeos veían manadas de bisontes y los cazaron, un capitán de esa expedición se encuentra por primera vez el Cañón del Colorado, están dos años y medio en guerra contra todo tipo de tribus ...”.

“Está teniendo una fenomenal aceptación, el libro se está vendiendo muy bien y es una sorpresa agradable”, ha reconocido.

A las nuevas generaciones les recomienda “constancia porque habrá grandes momentos y grandes desiertos. No podemos dejar de escribir porque es una necesidad, al margen de que ganes dinero o no”.

Se ha mostrado “satisfecho” de su primera visita oficial a Ceuta “porque estoy todo el día metido en la Biblioteca Nacional preparando otro libro y venir aquí me oxigena mucho y ver nuevamente el mar. Además tenéis una de las bibliotecas más impresionantes que he visto en España y hay que cuidarla”, ha añadido entre risas.

Por Rafael Peña

Etiquetas
stats