eldiario.es

9

Cultura

Manuel Rivas y María do Cebreiro, Premios de la Crítica en gallego

Manuel Rivas y María do Cebreiro, Premios de la Crítica en gallego

Manuel Rivas y María do Cebreiro, Premios de la Crítica en gallego

Manuel Rivas, por la novela "O último día de Terranova" y María do Cebreiro, por "O deserto", han sido elegidos como ganadores de los Premios de la Crítica en gallego.

En castellano, los galardones han recaído en la novelista Cristina Fernández-Cubas, con "La habitación de Noa", y la poeta Ángeles Mora, con "Ficciones para una autobiografía".

Además, en lengua catalana los premios han sido para la novelista Martí Dominguez por "La sega", y en poesía para Gemma Gorga por "Mur", mientras que en lengua vasca han ganado Ramon Saizarbitora con la novela "Lili eta biok" y Juan Kruz Igerabide con "Los poemas de Lainoa Janez".

Estos premios los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

La decisión del jurado de los Premios de la Crítica ha sido dada a conocer en rueda de prensa ofrecida en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

El Premio de la Crítica no tiene dotación económica y los candidatos son los autores todas las publicaciones del año anterior.

El jurado lo han formado Ángel Basanta como presidente y como vocales Fernando Valls, Araceli Iravedra, José Luis Martín Nogales, José Enrique Martín, Jorge de Arco, Luis Bagué, José Belmonte, Francisco Díaz de Castro, Juan José Lanz, Nicolás Melini, Xelo Candel, Olivia Rodríguez y Javier Rojo.

El secretario del jurado ha sido Enrique Turpin, que ha sido quien ha dado a conocer los nombres de quienes han ganado los Premios de la Critica 2015.

La primera edición de este galardón se celebró en 1956, año en el que el premio fue para Camilo José Cela, a quien siguieron, entre otros, Rafael Sánchez Ferslosio, Ana María Matute, Álvaro Cunqueiro, Elena Quiroga, Ramiro Pinilla, Miguel Delibes y Mario Vargas Llosa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha