eldiario.es

Menú

Cultura

Miles de personas claman en Santiago por la defensa y el uso cotidiano del gallego

- PUBLICIDAD -
Miles de personas claman en Santiago por la defensa y el uso cotidiano del gallego

Miles de personas claman en Santiago por la defensa y el uso cotidiano del gallego

Bajo el lema 'O galego é vida' miles de personas recorrieron esta mañana las principales calles del centro de Santiago de Compostela para reclamar la defensa de la lengua gallega y reivindicar su uso cotidiano en todos los ámbitos.

El multitudinario acto fue convocado por la plataforma ciudadana Queremos Galego, que agrupa a numerosos colectivos de diversos ámbitos, con motivo del Día das Letras Galegas que este año rinde homenaje al poeta lucense Manuel María.

La marcha partió de la Alameda compostelana y recorrió varias calles del Ensanche para adentrarse después en el casco histórico y recalar en la Plaza de la Quintana.

En este emblemático enclave a los pies de la catedral de Santiago el cantante y acordeonista Xurxo Souto fue el encargado de presentar el acto, que contó también con la actuación del dúo de cantautores de A Terra Chá lucense Mini y Mero, del polifacético artista Fran Amil y de Tribo incomprensíbel, que pusieron música a poemas de Manuel María.

El portavoz de la plataforma Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, reclamó durante su intervención "plena presencia y derecho de uso para nuestra lengua, con todas las obligaciones necesarias para garantizarlo".

"Tenemos lengua propia y queremos vivir en ella. No es un capricho, es una necesidad", dijo Maceira, y añadió que "no es casualidad que el empobrecimiento económico, social y cultural de los pueblos vaya ligado a la proscripción y exclusión de la lengua propia".

"El gallego une, sólo hay que ver esta plaza", afirmó el presidente de A Mesa, que indicó que "en la causa del gallego sólo sobran los que quieren dividir, sembrando perjuicios seculares contra Galicia y su idioma, con decretazos y sentencias de odio".

Maceira reclamó "un estatus jurídico de lengua plena con derechos y deberes, el mismo que la Constitución le reconoce al español", señaló.

Solicitó durante su intervención modificaciones legislativas "que impidan que gobiernos como el actual -dijo- decreten la desaparición del gallego de la educación infantil", un hecho que, indicó, "se hizo contra la opinión mayoritaria de la sociedad y de la comunidad educativa".

El portavoz de Queremos Galego pidió que se pongan en marcha "las más de 400 medidas que contempla el Plan de Normalización de la Lengua Gallega".

Entre estas, se refirió al impulso del papel "normalizador" de la CRTVG, la derogación del decreto del plurilingüismo, una Administración "en gallego", o la firma de un convenio con la RTP portuguesa para garantizar la recepción mutua de la señal televisiva entre Galicia y Portugal.

La movilización convocada por Queremos Galego reunió a representantes de varias formaciones políticas, entre ellos la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, o los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y de Santiago, Martiño Noriega (Anova).

Ana Pontón destacó que la jornada de hoy festiva en Galicia es, por una parte, de conmemoración, "para celebrar que tenemos una lengua propia y es una carta de presentación ante el mundo", dijo, pero también un día de reivindicación.

Criticó "la política de escrache a la lengua gallega que hizo el Gobierno del señor Feijóo". "Siete años negros para la lengua gallega, de pasos atrás", afirmó.

Emplazó Ana Pontón al presidente de la Xunta a modificar "esa política y a que cumpla la Ley y que respete la lengua gallega, que es lo que más nos une a todos los gallegos".

Avanzó que el BNG presentará en el próximo pleno del Parlamento de Galicia una moción para pedir "que se cumpla con las recomendaciones del Consejo de Europa respecto a la lengua gallega y que se abra así una nueva etapa para nuestro idioma".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, justificó su presencia en la convocatoria de Queremos Galego para reivindicar la figura de Manuel María y la potencialidad del idioma gallego.

"La lengua nos conecta con la memoria, nos permite ser y estar en el mundo. Debemos reivindicarla con una sonrisa y entender que a mayores de la carga patrimonial que tiene también tiene una carga de utilidad", dijo el primer edil compostelano.

Antón Sánchez, portavoz de AGE en el Parlamento gallego, destacó que la lengua gallega es "una señal de identidad propia que no debemos de dejar morir".

"Tenemos que procurar que las próximas generaciones tengan un idioma vivo, que sirva para que tengamos la autoestima necesaria para poder vivir. El idioma para nosotros es fundamental", afirmó.

Sánchez dijo que aprecia "con esperanza" el resurgir en determinados segmentos de población "que llevan adelante iniciativas de revitalización de la lengua", y emplazó al próximo gobierno de la Xunta a que tenga entre sus prioridades "la supervivencia y el futuro de nuestro idioma".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha