Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere el guionista Paul Mazursky, cinco veces nominado al Oscar

Elliott Gould, Natalie Wood, Robert Culp y Dyan Cannon en la película "Bob & Carol & Ted & Alice."

elDiario.es

El polifacético Paul Mazursky, actor, guionista y director candidato en cinco ocasiones al Óscar, murió el lunes a los 84 años, informó hoy una portavoz de su familia.

Mazursky falleció en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles de complicaciones respiratorias. Fue nominado al Óscar al mejor guión original por Bob & Carol & Ted & Alice (1969), Harry and Tonto (1974) y An Unmarried Woman (1978), por la que también se llevó la candidatura a mejor película como productor.

Asimismo, logró otra nominación al mejor guión adaptado por Enemies: A Love Story (1989).

Sus trabajos, que lograron fama por su ácida y satírica mirada hacia las relaciones sentimentales, llena de historias sobre infidelidades e intercambios de parejas, le convirtieron en una de las figuras más respetadas de Hollywood entre las décadas de 1960 y 1970.

De mente mordaz y brillante

Escribió las 17 películas que dirigió y Harry and Tonto (1974) le deparó un Óscar al mejor actor a Art Carney. Jill Clayburgh fue nominada por An Unmarried Woman, mientras que Dyan Cannon y Elliot Gould lo fueron por Bob & Carol & Ted & Alice.

“Parece que tiendo de forma natural hacia el humor y que hago a la gente reír”, decía Mazursky hace años al diario Chicago Tribune, “pero creo que en mí existe una dualidad”. “Me gusta hacer llorar también a la gente. Me gusta trazar esas relaciones. La película perfecta, para mí, retrata ambas caras”, añadía.

Mazursky también consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro por el guión y la dirección de An Unmarried Woman, y optó al Emmy en dos ocasiones por el guión de The Danny Kaye Show (1963).

Una trayectoria woodyalleniana

Como actor se convirtió en uno de esos rostros secundarios infalibles gracias a títulos como A Star Is Born (1976), Carlito's Way (1993), Love Affair (1994) o Miami Rhapsody (1995), un filme donde aparecía Antonio Banderas, quien lo dirigió en Crazy in Alabama (1999).

Sus últimos años los dedicó especialmente a la televisión, donde trabajó en series como Curb Your Enthusiasm y The Sopranos.

El cineasta, comparado en ocasiones por su tipo de cine con Woody Allen e Ingmar Bergman, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el año pasado.

Etiquetas
stats