Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paula Ortiz se sintió privilegiada por competir con el cine que más admira

Paula Ortiz se sintió privilegiada por competir con el cine que más admira

EFE

Zaragoza —

0

La cineasta Paula Órtiz se ha sentido “privilegiada” por competir con el cine que más admira en los Premios Goya 2016, después de que su película 'La novia' obtuviera 12 nominaciones que le han ayudado a “sobrevivir” en la taquilla española, antes de empezar su recorrido internacional.

“Me he sentido privilegiada de estar compitiendo con quien hemos estado compitiendo, porque no reconozco ni valoro todo el cine igual”, ha manifestado Paula Ortiz en un encuentro con los medios, antes de participar en el coloquio del Ciclo de La Buena estrella de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el periodista Luis Alegre.

A este acto ha acudido con parte del equipo de 'La novia', con los “artesanos” de la película como ha dicho la propia Paula Ortiz, es decir con el director artístico Jesús Bosqued, el guionista Javier García y la directora de vestuario Arantxa Ezquerro, quienes han hecho balance del trabajo de los últimos años.

Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) ha reconocido que los Premios Goya son una “creación de expectativas” y más después de recibir 12 nominaciones, pero ha insistido en que había películas “muy buenas” y “muy fuertes” y en que todas estaban ahí jugando una partida en la que todos sumaban.

La nominación de los Goya les ha servido para sobrevivir en taquilla, ya que el estreno coincidió en el tiempo con otras películas como el último episodio de la saga “Star Wars” o “Palmeras en la nieve”, por lo que sin ese reconocimiento, 'La novia', su segundo largometraje e inspirado en 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca, no habría resistido, ha dicho.

“Habríamos caído como una mosca”, ha añadido y, sin embargo, los Goya le han hecho un “hueco mediático” en la pantalla, de tal forma que la película está todavía “muy viva”.

De momento, la cinta ha recaudado 1,5 millones de euros desde su estreno en diciembre y la han visto 158.000 espectadores, de los cuales 25.000 lo han hecho en Zaragoza, la primera ciudad donde más se ha visto, seguida de Madrid y Granada.

Y todo ello con un presupuesto pequeño -1,5 millones de euros- en comparación con otras películas nominadas que les ha llevado a rodar con una “producción artesanal” sabiendo que no tenían “margen de error” y sin tener la certeza de que iban a poder acabarla.

Sin ninguna duda, ha reconocido, la película habría sido diferente con más presupuesto.

De hecho, ha explicado que no pudieron grabar ni el principio de la película ni una pieza central del guión, un sueño que tiene la novia, protagonizada por Inma Cuesta, a pesar de que respondía enteramente a la “filosofía creativa” de Lorca.

Se ha proyectado ya en festivales de Tallin (Estonia), Rotterdam (Países Bajos) y lo hará en los próximos meses en otros países como Francia, Argentina o Estados Unidos.

Paula Ortiz tiene ya en su cabeza nuevos proyectos de lo que podría ser su tercer largometraje y, aunque no ha querido desvelarlos porque todavía no tienen producción detrás, sí que ha afirmado estar convencida de que saldrán adelante.

Etiquetas
stats