eldiario.es

9

Cultura

Música, pelis, libros y juegos para evadirte del coronavirus durante el confinamiento

Hacemos un pequeña guía con el contenido cultural más destacado para que puedas entretenerte sin salir de casa

Agenda de cancelaciones: todos los eventos culturales afectados por la crisis del coronavirus en España

Agenda cultural fin de semana

Agenda cultural fin de semana

Hay que mantener el cerebro despierto, evitar la sobreexposición física y virtual ante el coronavirus, distrarse y alejar los pensamientos intrusivos. Es la recomendación de los psicólogos para afrontar el aislamiento con entereza, acatar el confinamiento que aconsejan las autoridades y no perder la cabeza en el intento.

Nos esperan semanas difíciles, pero muchos han visto la oportunidad de retomar ese libro enterrado entre el polvo de la estantería, ese documental pendiente de Netflix o de recorrer ese museo al que siempre rodean colas interminables y que hoy tenemos online para nosotros solos.

"Quédate en casa" ha dejado de ser una sugerencia para convertirse en una urgencia sanitaria y en una necesidad civil. Por todo ello, centros e instituciones se solidarizan con propuestas como la lista Cuarentena de Filmin y las obras de teatro del INAEM, a las que unimos esta breve guía cultural con recomendaciones personales. 

Libros 

Despentes
  • eBiblio. Han cerrado las bibliotecas, pero si tienes el número de tu carnet a mano aún puedes disfrutar de su amplio catálogo de lecturas online. Esta plataforma ofrecida por el Ministerio de Cultura y Deporte ofrece revistas, prensa diaria, audiolibros y ebooks al alcance de un click. Recomendable, especialmente, su índice de títulos feministas con Despentes o Chimamanda Ngozi Adichie a la cabeza. 
  • Gutenberg.org. Nada más y nada menos que 60.000 títulos en abierto ofrece esta histórica librería online. Aunque existen clásicos y libros en español, la mayoría son en inglés. Una buena oportunidad para quien quiera retomar de paso esas clases abandonadas de un idioma extranjero. 
  • "Libros gratis", de Amazon. Hay pocas cosas que se ofrezcan de forma gratuita en una de las mayores empresas de venta del mundo. Por suerte, en el departamento de libros hay algunos de descarga directa -en Kindle, eso sí- y si no siempre se puede recurrir a la oferta de pago para recibir los nuevos títulos en casa.
  • Compra online en librerías independientes. Ante el nuevo estado de alarma, que obliga al cierre de establecimientos que no sean supermercados o farmacias, los pequeños establecimientos suplican que la gente no se olvide de los pedidos a domicilio, que te hacen llegar a casa siguiendo todos los protocolos sanitarios. Es una buena forma de apoyar a los sectores que más sufren por la cuarentena y no prescindir de las jugosas novedades literarias en este tiempo.

Películas

La familia protagonista doblando cajas de pizza, su único sustento

 

  • El irlandés (Netflix). Scorsese reescribió para siempre la figura del gánster en el cine con una aproximación muy persona a la historia norteamericana. Si no tuviste tiempo para verla (en parte, por sus tres horas de duración), ahora es la oportunidad perfecta.
  • Historias de un matrimonio (Netflix). Scarlett Johansson y Adam Driver interpretan a una pareja en proceso de separación, y con ello nos han dado dos brillantes actuaciones que reflejan como nunca la experiencia de un divorcio contemporáneo.
  • La trinchera infinita (Netflix). Nos narra la increíble historia de Higinio, uno de los ‘topos’ de la posguerra española. Es decir: personas que vivieron escondidas en zulos por miedo a la represión franquista.
  • Filmografía de Studio Ghibli (Netflix). Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El castillo ambulante… Todas las películas del mítico estudio japonés se encuentran disponibles en streaming y no importa cuál decidas ver: todas son una joya de la animación.
  • Retrato de una mujer en llamas (Filmin). El último largometraje de Céline Sciamma es un apasionante drama que se ha ganado un gran reconocimiento por parte de la crítica y del público. Cuenta la historia de una pintora que debe realizar el retrato de una joven, pero esta no puede posar para ella ni saber la existencia de esa pintura.
  • Parásitos (Filmin). Es la película del año y, tanto si la has visto como si no, nunca está de más tenerla al alcance de nuestra mano. La cinta de Bong Joon-ho cautivó a prácticamente todo el mundo y se convirtió, para sorpresa de muchos, en la gran triunfadora de los pasados Oscar.
  • Native Son (HBO). Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Richard Wright, un clásico de la literatura afroamericana que aborda el racismo en Estados Unidos a través de la magnífica actuación de Ashton Sanders.

Series

Temporada 3 de 'Westworld'

  • Westworld (HBO). Puede que se nos haya olvidado, pero la tercera temporada de la popular serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy llega el próximo lunes. Quizá sea una buena ocasión para ponerse al día y refrescar la memoria de las entregas anteriores.
  • Better Things (HBO). Esta comedia con Pamela Adlon ha sido comparada con Louie, pero lo cierto es ha conseguido desligarse de esta para hablar con identidad propia de temas tan actuales como el #MeToo. Su tercera temporada fue añadida el pasado 6 de marzo.
  • BoJack Horseman (Netflix). Febrero arrancó con el final de una de las mejores series de todos los tiempos, y no importa cuántas veces la revisionemos. Las aventuras de BoJack y compañía son, y seguirán siendo, una magnífica forma de retratar nuestra sociedad con una pizca de humor barnizado de tristeza.
  • Esta mierda me supera  (Netflix). Si te gustó The End of the F *** ing World no te puedes perder la última serie de sus creadores. Esta vez narra los dramas de una adolescente que no es capaz de controlar ni sus superpoderes ni su vida. Todo ello, en pequeñas cápsulas episódicas de 20 minutos.
  • Primal (HBO). Es la serie de animación “adulta” (aunque el término esté algo trillado) de Genndy Tartakovsky, que entre otras cosas ya demostró sus virtudes con Star Wars: Clone Wars. En esta ocasión nos narra dos historias, una de vida y otra de muerte: la de un hombre de las cavernas al inicio de la evolución y la de un dinosaurio al borde de la extinción.
  • Inside Nº 9 (Filmin). Nos presenta diferentes relatos independientes sin relación aparente entre ellos. Solo hay algo que une a todos: que los espacios siempre están identificados por el número 9, ya sea la habitación de un hotel o un piso. Si quieres ver una serie que te sorprenda con grandes giros de guion, esta es la tuya.

Música

Rozalén: Me encantaría dialogar con determinados políticos sobre femenismo

  • #YoMeQuedoEnCas Festival. Los días 13, 14 y 15 de marzo, artistas como Rozalén, Carlos Sadness y David Otero, Funambulista y Diana Navarro se suman a la campaña de prevención ciudadana con conciertos en directo desde su Instagram hasta nuestros hogares. Son cuarenta y, ya que no puedes verlos sobre un escenario, se coordinan para mantener un directo con distancia de seguridad.
  • Listas coronavirus de Spotify. Con nombres como "melodías con tonos bajos que me hacen olvidar el coronavirus" o "canciones para pandemias", estas listas públicas de reproducción proporcionan una visión sorprendentemente íntima de los sentimientos de ciudadanos de todo el mundo ante la crisis actual. 
  • Quedarse en casa con Radio3. La radio pública no solo está haciendo una labor de concienciación excelente, sino que, como siempre, pone a nuestra disposición su emisora musical para hacernos más amena la cuarentena. Basta con seguir a Radio3 en redes sociales o visitar su página web para decidir qué melodías ofrecerán en este primer fin de semana de confinamiento.
  • Sesiones en YouTube. De dos a diez horas. En la plataforma de vídeos por streaming por antonomasia se suman por miles las sesiones de nuestros Djs o artistas favoritos que normalmente no tenemos tiempo de catar. Esta puede ser una magnífica oportunidad para sumar minutos de visionado.

Arte

Museo Thyssen-Bornemisza

  • El Museo del Prado. Podemos reservarnos para sus directos en Instagram, que comienzan a las 10:00 y duran una hora. Si te pierdes alguno no te preocupes, puesto que en su canal de YouTube se pueden encontrar un gran número de obras comentadas y conferencias. Pero si lo que prefieres es leer, entonces lo mejor sería echar un vistazo a sus estudios y restauraciones.
  • Museo Reina Sofía. Cuenta con páginas específicamente creadas para algunas de sus exposiciones, en las que se incluyen textos de profesionales de investigación y numerosas imágenes. No es lo único. Si optamos por cultivar nuestro oído lo idóneo sería visitar la radio online del museo, que lleva pedazos de historia directamente a nuestros auriculares.


Videojuegos

Zelda

  • Pokémon espada/escudo  (Nintendo Switch). Es el primer Pokémon tradicional para una consola de “sobremesa” y, aunque no es la revolución que algunos esperaban, sí que sigue siendo un buen título de coleccionismo de estos animales que sirven tanto para combatir como para echarse unas risas.
  • Zelda: Breath of the Wild  (Nintendo Switch). Es uno de los juegos más elaborados a nivel artístico de los últimos años, y solo basta un fotograma para comprobarlo. Nunca había sido tan gratificante recorrer el vasto mundo de Hyrule y todo lo que palpita por sus rincones.
  • Death Stranding  (PS4 y PC). Nosotros no podemos salir a la calle, pero no ocurre así con el protagonista del último título de Hideo Kojima. Tenemos que entregar paquetes en los lugares más remotos e inaccesibles, como si fuéramos una especie de repartidor de Glovo en un mundo distópico donde la humanidad ha perdido toda esperanza.
  • Star Wars Jedi: Fallen Order  (PS4, Xbox One y PC). Si la última trilogía de Star Wars no te cautivó demasiado, quizá sea recomendable darle una oportunidad a su último videojuego. Su sistema de combate bebe de los Souls y más concretamente de Sekiro, uno de los mejores títulos de lucha con espada del año pasado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha