eldiario.es

9

Cultura

Guía cultural en tiempos del coronavirus: visita los grandes museos de Madrid sin salir de casa

El Museo Reina Sofía, el Prado y el Thyssen responden al cierre de sus puertas por coronavirus facilitando visitas guiadas online y multitud de materiales de divulgación

Agenda de cancelaciones: todos los eventos culturales afectados por la crisis del coronavirus en España

Una visitante del Museo del Prado durante el pasado miércoles, el último día antes del cierre por coronavirus

Una visitante del Museo del Prado durante el pasado miércoles, el último día antes del cierre por coronavirus Daniel Gonzalez | Gtres

El Museo del Prado solo había cerrado tres veces desde la Guerra Civil española. Por una huelga de empleados en 1987, por la huelga general de 1988 y como duelo por los atentados del 11M en 2004. Ahora hay que sumar una cuarta: la de 2020 por el brote de coronavirus.

La medida también influye a las otras dos principales pinacotecas de la capital: el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Las visitas no están permitidas "hasta nuevo aviso", al igual que ocurre con gran parte del resto de instituciones y eventos culturales afectados por la crisis del coronavirus en España. Sin embargo, aunque no podamos pasear por la sala de las Pinturas negras, existe otra forma de visitar los museos: en la Red.

El Reina Sofía, el Prado y el Thyssen han respondido a la medida de cuarentena facilitando visitas guiadas online y multitud de materiales para la divulgación. No es algo nuevo, puesto que muchos de estos recursos ya estaban disponibles antes de la presencia del brote, pero es ahora cuando adquieren mayor importancia precisamente por convertirse en la única vía de comunicación de las galerías con sus visitantes.

"El vínculo con el exterior son la página web, las redes sociales y la newsletter. Estas crisis al final también activan otras facetas creativas para poder seguir en contacto con el público", explica a eldiario.es Olga Sevilla, responsable de programas virtuales del Reina Sofía.

Los expertos de cada museo no han dejado de trabajar, sino que están focalizando sus esfuerzos en divulgar el conocimiento de las salas a través de diferentes vías. Pero ¿qué alternativas virtuales ofrecen? Hemos preguntado al Reina Sofía, al Prado y al Thyssen por las opciones disponibles para que el periodo de cuarentena no nos impida seguir consumiendo arte. 

Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía EFE

El Reina Sofía cuenta con microsites específicamente creados para diferentes exposiciones destacadas del centro. Son una serie de páginas con textos de profesionales de investigación e imágenes que presentes en la muestra, como el dedicado a las artistas pop de la Colección con motivo del pasado 8M.

También dispone de fondos documentales como el dedicado al cuadro de Guernica, con más de 2.000 archivos sobre la obra que Pablo Picaso pintó para retratar uno de los sucesos más terroríficos de la Guerra Civil.

Si en lugar de leer decides que lo que quieres es ver algún vídeo, lo apropiado sería ir hasta la zona multimedia del museo. Allí se encuentran entrevistas, conversaciones entre artistas e incluso interesantes documentales como el de  Un mundo, una pieza muy especial que fue restaurada durante el pasado 2019.

Pero si prefieres lo auditivo a lo visual, entonces habría que explorar la radio online del museo. Está dividida en cuatro canales, a través de los cuales se pueden escuchar algunos de los clips y entrevistas que componen las muestras presenciales. Ciertas piezas llevan un pedazo de historia directamente a nuestros auriculares, como es el caso de los fragmentos de audio sobre cómo afectó la electricidad a la revolución soviética.

Además, como Internet no tiene fronteras, también podemos explorar en un mapa interactivo las itinerancias de las exposiciones y las actividades a lo largo del mundo desde los inicios del Museo.

Museo del Prado

Museo Nacional del Pradio

Museo Nacional del Pradio ROBERT WILSON | Gtres

El Museo del Prado ya acostumbraba a tener un gran número de seguidores en sus directos en Instagram (también visibles en Facebook). Comienzan a las 10:00, cuando abre la pinacoteca, la diferencia es que esta vez han incrementado su duración y pasan de 10 minutos a una hora.

También contaran con la participación de grandes responsables del museo como su director, Miguel Falomir, que inauguró esta serie hablando del cuadro El lavatorio de Tintoretto. Si te has perdido alguno no te preocupes, porque no solo de vídeos en directo se nutre el Prado. Solo basta un vistazo a su canal de YouTube para encontrar un gran número de obras comentadas y conferencias.

¿Prefieres leer? Entonces los textos más interesantes quizá sean los de estudios y restauraciones. No solo sirven para comprender el exhaustivo trabajo de limpieza y reparación al que se han sometido obras míticas como pueden ser las del Dos y el Tres de mayo de Goya, sino que también explican el contexto histórico de estos cuadros. Es lo que también ocurre con el extenso (y detallado) texto dedicado a una obra tan majestuosa como  El coloso.

Si te quedas con ganas de más, bucear en el archivo del museo es algo que puede entretenernos durante un buen puñado de horas, especialmente teniendo en cuenta que cuenta más de 13.000 registros. La evolución de las salas del Prado, la correspondencia entre los directores, lo que supuso la Guerra Civil para la institución… Todo ello se encuentra digitalizado para su consulta.

Los más pequeños también tienen su sección. A falta de actividades presenciales, el Área de Educación ha desarrollado una serie de contenidos para escolares que pueden ser descargados por profesores y familias, algo adecuado precisamente durante estos días en los que las escuelas también se encuentras cerradas. Mitología, el Siglo de Oro, Velázquez… Hay dosieres para todos los gustos.

Pero si queremos una experiencia algo menos tradicional podemos recurrir a las apps oficiales del museo, que básicamente permiten adentrarse en obras con todo lujo de detalles y navegar por ellas descubriendo las historias de sus personajes. Existen tres: para 14 grandes obras maestras del Prado, para los cuadros del Bosco y para conocer la colección del Tesoro del Delfín.

Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza

El Thyssen inauguró a finales de febrero una de sus principales exposiciones temporales, dedicada a Rembrandt y su faceta como retratista en Ámsterdam. En estos momentos no puede visitarse de forma presencial, pero sí digital gracias al magnífico recorrido virtual por todas las salas. 80 pinturas nunca vistas en Europa, directamente en nuestra pantalla.

Pero la del pintor neerlandés no es la única visita virtual. También están presentes muchas otras pertenecientes a exposiciones pasadas que igualmente pueden ser de interés, como la que repasa el vínculo entre los pintores impresionistas y los comienzos de la fotografía.

¿Prefieres documentales para no tener ni que mover el cursor? Entonces debes acudir al área que el Thyssen ha preparado con el canal Arte. Cómo capturaba la luz Claude Monet, la digitalización del patrimonio europeo, la rivalidad entre grandes genios del Renacimiento como Bellini y Mantegna… Todos los vídeos, además, se encuentran subtitulados al español y cada uno dura en torno a la hora.

Por último, y al igual que ocurría con el Prado, podemos optar por descargar la app Second Canvas para descubrir las obras maestras del Thyssen en altar resolución a través de nuestro móvil o tableta. Carpaccio, Vincent van Gogh, Kandinsky…  No hay excusa para no cultivar el ojo artístico. Ni siquiera el cierre de los museos.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Para que nadie pueda condicionar nuestra cobertura, los socios y socias de eldiario.es pagan para defender nuestra independencia. Una parte fundamental de nuestra financiación depende de lectores comprometidos como tú. 

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha