Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen cierran sus puertas: el Gobierno suspende las visitas a los grandes museos de Madrid por el brote de coronavirus

La zona de venta de entradas en el Museo Nacional del Prado, durante la mañana de este miércoles

José Antonio Luna

0

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido cerrar desde este jueves 12 de marzo “hasta nuevo aviso” la Filmoteca Española, los museos y los archivos dependientes del ministerio ubicados en Madrid a causa de la crisis del coronavirus. La medida, sostiene Cultura, “está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias”. 

Suspende así las actividades de cara al público en el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de América, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Sorolla y el centro Tabacalera.

El Gobierno también suspende la actividad en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración. 

Cultura toma esta decisión después de la publicación de los últimos datos en la Comunidad de Madrid, que alberga la mitad de los contagios en toda España, 1.024 de los 2.152 confirmados hasta las 18:45 de la tarde de este miércoles. 

Inicialmente los museos no tenían pensado suspender su actividad, sino adoptar medidas especiales para controlar el aforo. Aun así, las visitas a estos estaba decayendo. Es el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que registró un 50% menos de visitantes en su sede central durante los nueve primeros días del mes de marzo, en plena crisis por el coronavirus. Los responsables de la institución culparon de esta esta caída al perfil internacional de los visitantes, que en un “porcentaje muy alto” son “italianos, franceses y alemanes”.

Sin colas en el Museo del Prado

A diferencia de lo que ha ocurrido con los teatros o las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el Museo del Prado no cerró este miércoles. Aun así, no era un día corriente. Las habituales colas que se suelen formar a diario a las puertas de la pinacoteca hoy brillaban por su ausencia.

Sí estaban presentes los guantes azules en las manos de quienes se encargaban de picar las entradas de los visitantes antes de pasar por el control de seguridad. Una vez dentro, también hay otra novedad: se puede dejar la mochila, pero no el abrigo. “Es solo hoy, por seguridad”, dice a eldiario.es el encargado de la consigna. A su lado tiene un gel desinfectante de manos. “La jornada se está viviendo con tranquilidad, lo único que sí notamos es un gran descenso de visitantes. Otro día a esta hora sería diferente”, añade.

Por los pasillos del Museo pasean turistas con mascarillas mientras miran el plano para guiarse. Una de las salas en las que supuestamente van a controlar el aforo es la de Las Meninas, precisamente por ser una las que mayor afluencia tiene. Pero este miércoles no hay problemas para acercarse a varios palmos de las pinceladas de Velázquez: el número de personas apenas supera las dos decenas.

El control de aforo tampoco parece estar muy vigente, especialmente en dos áreas que en teoría iban a ser vigiladas: la de El 3 de mayo en Madrid y las Pinturas negras, la sala 65 y 67 respectivamente. Solo hay dos guardias a mitad de camino entre ambas que, más que las visitas, parecen asegurarse de que nadie haga fotos con el móvil.

Etiquetas
stats