Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La colombiana “Pizarro” gana el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La colombiana "Pizarro" gana el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

EFE

Huelva —

0

La película documental “Pizarro”, dirigida por el colombiano Simón Hernández Estrada, ha ganado el Colón de Oro del 42 Festival de Cine de Cine Iberoamericano de Huelva, según el fallo del jurado comunicado hoy por el actor Vladimir Cruz como presidente del mismo.

La cinta cuenta la historia de Carlos Pizarro Leongómez, abogado, político y guerrillero colombiano, máximo comandante del grupo guerrillero M-19, que tras dejar las armas y firmar la paz con el gobierno fue asesinado el 26 de abril de 1990.

Esta opera prima de Simón Hernández está considerada una cinta “premonitoria” de la firma de la paz en Colombia, ya que comenzó su rodaje en el año 2010 y cuenta el proceso de paz que tuvo lugar hace casi 30 años.

El jurado ha reflejado en el acta que es un premio justificado “por abordar un personaje y un hecho del pasado que estremecen al espectador y permiten una reflexión sobre la realidad actual de Iberoamérica y el mundo, invitándonos a tomar partido”.

Se trata del premio más importante del Festival de Huelva, que hace historia al ser la primera vez que otorga el Colón de Oro a un documental.

El otro documental que se presentaba a la sección oficial, el brasileño “Cinema Novo”, de Eryk Rocha, ha obtenido el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

El Premio del Público ha sido para la cinta cubana “Esteban”, de Jonal Cosculluela, y los premios a los mejores actor y actriz para Leonardo Sbaraglia por “Era el cielo” y Ángeles Cruz y Angelina Peláez por “Tamara y la Catarina”.

La directora de esta última película, Lucía Carreras, se ha llevado también el premio a la Mejor Dirección, “por el retrato social de una realidad cotidiana y que trasciende las fronteras, reflejada a través de conmovedores personajes femeninos, en un contexto urbano reconocible y revelador”, según el acta del jurado.

“Down to the wire”, de Juan Carlos Mostaza, ha conseguido la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, mientras que la del Mejor Largometraje de la Sección de Nuevos Realizadores ha sido para Kyzza Terrazas por su trabajo en “Somos lengua”.

La cinta “Esteban”, además, ha conseguido el premio a la Mejor Banda Sonora del festival, con una selección de canciones de Chucho Valdés en su metraje.

El festival ha hecho público hoy el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Producción Andaluza, que ha recaído en “Gurumbé. Canciones de tu memoria negra”, de Miguel Ángel Rosales.

El Festival será clausurado oficialmente esta noche con una gala en el auditorio de la Casa Colón de Huelva, en la que se entregará el premio Luz a la directora de producción onubense Manuela Ocón.

Etiquetas
stats