Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Realidades alternativas y música inmersiva llegan a Matadero con LEV festival

EFE

Madrid —

0

Desde hace trece años se ha celebrado en Gijón el festival Laboratorio de Electrónica Visual (LEV), que ahora llega por primera vez a Madrid para asentarse en El Matadero y experimentar con realidades alternativas y música inmersiva en torno a la electrónica y lo digital.

El salto a la capital, según explican los organizadores de LEV, es porque notaron que gran parte del público en Asturias era de Madrid y El Matadero era el lugar “idóneo” para expandir este proyecto.

Así, del 17 al 20 de octubre este espacio municipal ofrecerá una amalgama de espectáculos audiovisuales, performance y proyectos que incluyen la composición audiovisual y las nuevas tecnologías.

“Este festival nació de la inquietud por dar cabida a la creación artística que establece una sinergia entre la música y lo visual”, ha explicado a Efe una de las creadoras de LEV, Cristina de Silva, quien ha señalado que este festival se ha ido convirtiendo en un “mutante” que “híbrida con nuevas herramientas”.

Da Silva considera que la ubicación de El Matadero es un “escenario increíble” que convergerá con el propio contenido del festival, por lo que se integrará la música, lo audiovisual y el edificio en sí mismo.

La cámara frigorífica del antiguo matadero, una jungla de arcos volados con forma de herraduras y columnas, será el espacio en el que se pondrá a prueba la capacidad de los asistentes de interactuar con nuevos mundos virtuales.

Con gafas de realidad virtual, el espectador se sumergirá en una narrativa de 360 grados desde lo fantástico y futurista a lo conceptual orquestada por el grupo artístico Das Totale Tanz Theater, que rememora la influencia arquitectónica, artística, de diseño y educativa de la escuela Bauhaus.

La Nave 16 de El Matadero actuará como cámara de resonancia del Soundscape, un nuevo sistema de sonido inmersivo que cuenta con más de 50 altavoces y que permite escuchar y sentir la música en la piel.

“La música se reparte de una forma perimetral y el espectador no identifica cuál es la procedencia del sonido. El artista puede situar virtualmente los elementos en su cerebro aunque no estén y sólo se escuchen”, ha indicado da Silva sobre una herramienta que “permite transformar la experiencia musical”.

De la cosecha de artistas nacionales, desde la organización destacan al músico Francisco López, que para esta edición de LEV ha preparado un “viaje” en el que el espectador se mantendrá una hora con los ojos cerrados: “El destino ya se descubrirá”.

LEV contará además con la presencia de artistas internacionales como Morton Subotnick, que actuará acompañado de Alec Empire y Lillevan.

Además, Mr. Mitch (de la escudería Planet Mu y cofundador del sello Gobstopper) defenderá en este festival su particular sonido, enraizado en el grime instrumental.

Las actuaciones musicales tendrán lugar al aire libre, en la plaza de El Matadero, donde la electrónica se integrará el dubstep, garaje, techno y dub hasta explotar los géneros de R&B o el bashment.

Etiquetas
stats