eldiario.es

9

Cultura

El Reina Sofía supera, con 3,89 millones, su número de visitantes en 2018

El Reina Sofía supera, con 3,89 millones, su número de visitantes en 2018

El Reina Sofía supera, con 3,89 millones, su número de visitantes en 2018

El Museo Reina Sofía tuvo en 2018 para sus 18 exposiciones temporales y actividades culturales 3.898.309 visitantes, 17.497 más que el año anterior, informó hoy en una nota la pinacoteca, que destaca que las muestras con mayor acogida fueron las dedicadas a Pessoa, Beatriz González y Dora García.

Del total de visitas, 1.694.296 corresponden a la sede principal, en la que el horario de mayor afluencia fue el gratuito -de 19:00 a 21:00 de lunes a sábado y de 13:30 a 19:00 los domingos-, 1.641.160 al Palacio de Cristal y 562.853 al de Velázquez de Parque del Retiro.

Las exposiciones con mayor acogida de público, además de las de Pessoa, Beatriz González y Dora García, han sido las de Afal (Donación de Autric-Tamayo), Dadá Ruso, Dorothea Tanning, Jaume Plensa o "París pese a todo. Artistas extranjeros (1944-1964)".

También han tenido "gran aceptación" las muestras de fotografía de Luigi Ghirri o Marc Pataut o las protagonizadas por Artur Barrio, Eusebio Sempere, Mapa Teatro, Luis Camnitzer o Dierk Schmidt.

En lo referente a las actividades culturales desarrolladas en el museo, las de mayor afluencia en 2018 han sido las de Keeanga-Yamahtta Taylor, en torno a la diferencia racial; la antropóloga Rita Segato y la escritora Lucy Lippard, que ahondaron en temas de feminismo, así como la del poeta Sergio Raimondi.

Las visitas de Laurie Anderson, Franco Berardi (Bifo), Morozov, Paul Mason o Adam Sitney fueron otras de las actividades con mayor número de público, así como los seminarios dedicados a Leon Ferrari y al cubismo o la retrospectiva del cineasta Wang Bing y la proyección de obras de Margarida Cordeiro y Antonio Reis.

Para 2019, el museo ha programado 16 nuevas exposiciones que apostarán por el arte contemporáneo e internacional, entre ellas las dedicadas a H. C. Westermann, Tetsuya Ishida y Henrik Olesen.

Dentro de los artistas internacionales también sobresalen el activista contra el sida David Wojnarowicz y la suiza Miriam Cahn, con su producción centralizada en la toma de conciencia feminista.

El arte latinoamericano tendrá, asimismo, una fuerte presencia gracias a la extensa exposición dedicada a Amauta, una de las revistas más influyentes del siglo XX, fundada por el peruano José Carlos Mariátegui, y a la artista hispano brasileña Sara Ramo, mientras que el arte español estará representado por autores como Rogelio López Cuenca, Albert Serra o Miguel Ángel Campano.

Entre sus actividades para el nuevo año destacan la "carta blanca" al cineasta Albert Serra, el ciclo dedicado a la directora Sarah Maldoror o a Josep Renau.

En el programa de danza intervendrán Lucinda Childs, Ruth Childs Bouchra Ouizguen y Toni Jodar y en música, Susan Campos Fonseca, EVOL, Sarah Davachi, Tomoko Sauvage o La Parcería.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha