Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SGAE aplaza la junta directiva que debe decidir su adelanto de elecciones

La SGAE aplaza la junta directiva que debe decidir su adelanto de elecciones

EFE

Madrid —

0

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido esta tarde en su comité de dirección aplazar la reunión de la Junta Directiva, prevista para mañana, en la que su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, iba a llevar la propuesta de adelantar las elecciones.

Según han informado a EFE fuentes de la SGAE, se ha decidido aplazar hasta “después del puente” del 1 de mayo la reunión para que hasta entonces se “consensúen” unos estatutos que “no se habían debatido convenientemente”.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley por el que las entidades de gestión de derechos como la SGAE deberán incorporar un órgano de control interno, integrado por personas ajenas a la entidad, que vigilará la ejecución de su presupuesto y el reparto de la recaudación a los socios.

La SGAE, según esa norma, tendría un plazo de tres meses para remitir al ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para su aprobación, las modificaciones de sus estatutos aprobadas por sus respectivas asambleas generales.

El presidente de la SGAE explicó en una reciente entrevista con EFE que su intención es proponer a la Junta Directiva la convocatoria de nuevas elecciones, una decisión cuyo detonante ha sido la “salida” de las tres editoras de los órganos de gobierno de la entidad y la “situación de incertidumbre” que ha provocado.

“Cuando hay duda sobre quién debe representar a los autores en la Junta de Gobierno la mejor manera es preguntar a los socios y la manera es convocar elecciones”, precisaba.

Los actuales Estatutos de la entidad limitan a dos los mandatos, es decir, añadía, “a día de hoy, prácticamente un 70-80 por ciento” de la Junta Directiva “no podría repetir”.

Los nuevos Estatutos ya están redactados y, a falta de que se voten y aprueben para adaptarse a la directiva europea, podrían modificarse para que desaparezca o cambie la limitación de mandato, según Fernández Sastrón.

Etiquetas
stats