Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura cancela dos actuaciones de Plácido Domingo tras el informe que concluye que acosó sexualmente a varias mujeres

El tenor Plácido Domingo.

elDiarioes Cultura

10

El ministerio de Cultura ha anunciado este miércoles que cancela las actuaciones de Plácido Domingo programadas en el Teatro de la Zarzuela “en solidaridad con las mujeres afectadas”, después de que una investigación en EEUU confirmase esta semana el acoso sexual del tenor sobre varias mujeres, cuanto estaba en la dirección de la Ópera Nacional de Washington y Los Ángeles, aprovechando su posición de poder.

En un comunicado, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música confirma que, “haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro de la Zarzuela” para el 14 y 15 de mayo próximos.

La cancelación, señala en una nota el Inaem, se determina “ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume 'la plena responsabilidad de sus acciones'” y lo hace “en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista”.

A raíz de la noticia, el Teatro Real, y una de las principales instituciones defensoras del tenor, ha anunciado que convoca “entre hoy y mañana” una reunión de urgencia con la comisión ejecutiva para decidir qué hacer con las actuaciones previstas para mayo. Desde el área de prensa afirman que han solicitado el informe del sindicato de ópera de Estados Unidos “para leer la letra pequeña” y dilucidar su posición.

Domingo, que en un primer momento negó las acusaciones, acabó reconociendo finalmente su responsabilidad tras el informe del sindicato de artistas musicales de EEUU, AGMA, que confirma las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder. “El Inaem y el ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación”, añade el comunicado.

Por su parte, el Teatro Real ha solicitado a AGMA el informe antes de decidir sobre la participación de Domingo en el montaje de La Traviata, el próximo 9 de mayo.

Etiquetas
stats