eldiario.es

9

Cultura

Cultura cancela dos actuaciones de Plácido Domingo tras el informe que concluye que acosó sexualmente a varias mujeres

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas cancela las actuaciones programadas en la Zarzuela, "en solidaridad con las mujeres afectadas"

Por su parte, la dirección del Teatro Real, firme defensora de Plácido Domingo, ha convocado una reunión de urgencia para decidir si cancela las actuaciones del tenor

De Harvey Weinstein a Plácido Domingo: de cómo el mundo ha cambiado tras el estallido del #MeToo

La Zarzuela cancela el concierto de Domingo "en solidaridad con las mujeres"

El tenor Plácido Domingo. EFE

El ministerio de Cultura ha anunciado este miércoles que cancela las actuaciones de Plácido Domingo programadas en el Teatro de la Zarzuela "en solidaridad con las mujeres afectadas", después de que una investigación en EEUU confirmase esta semana el acoso sexual del tenor sobre varias mujeres, cuanto estaba en la dirección de la Ópera Nacional de Washington y Los Ángeles, aprovechando su posición de poder.

En un comunicado, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música confirma que, "haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro de la Zarzuela" para el 14 y 15 de mayo próximos. 

La cancelación, señala en una nota el Inaem, se determina "ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume 'la plena responsabilidad de sus acciones'" y lo hace "en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista".

A raíz de la noticia, el Teatro Real, y una de las principales instituciones defensoras del tenor, ha anunciado que convoca "entre hoy y mañana" una reunión de urgencia con la comisión ejecutiva para decidir qué hacer con las actuaciones previstas para mayo. Desde el área de prensa afirman que han solicitado el informe del sindicato de ópera de Estados Unidos "para leer la letra pequeña" y dilucidar su posición.

Domingo, que en un primer momento negó las acusaciones, acabó reconociendo finalmente su responsabilidad tras el informe del sindicato de artistas musicales de EEUU, AGMA, que confirma las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder. "El Inaem y el ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", añade el comunicado. 

Por su parte, el Teatro Real ha solicitado a AGMA el informe antes de decidir sobre la participación de Domingo en el montaje de La Traviata, el próximo 9 de mayo. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha