Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda de cancelaciones: todos los eventos culturales afectados por la crisis del coronavirus en España

Ed Sheeran brinda en Madrid su mayor concierto, no el más grande

elDiarioes Cultura

6

El nuevo paquete de medidas del Gobierno para la contención del coronavirus, incluye la suspensión de los eventos a cubierto de más de mil personas en la Comunidad de Madrid y La Rioja. También en las localidades vascas de Vitoria y Labatida: todos los espectáculos serán cancelados durante al menos un mes.

Muchos museos han tomado medidas de prevención, como la reducción y control del aforo o el aumento de rigor en las labores de limpieza, pero no han cerrado sus puertas. En cambio, salas de conciertos, teatros, y eventos multitudinarios han decidido bajar la persiana temporalmente. Está por ver qué ocurrirá con el reembolso de las entradas de dichos eventos. A su vez, algunas distribuidoras y majors han decidido aplazar determinados estrenos de cine.

Museos

El Museo Nacional del Prado, ha acordado permanecer cerrado “hasta nuevo aviso”. A pesar de ello, realizarán visitas guiadas online y reforzarán su actividad en redes sociales.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha decidido cerrar sus puertas y cancelar sus actividades hasta nuevo aviso.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid se suma a las clausuras del Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de América, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Sorolla y el centro Tabacalera.

El Gobierno también suspende la actividad en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración.

La Fundación Mapfre ha decidido cerrar sus salas de exposiciones ubicadas en Madrid en el Paseo de Recoletos, 23 y en la Calle Bárbara de Braganza, 13, en Madrid. La medida comienza hoy y se mantendrá hasta el 26 de marzo incluido. No se verá afectada con esta medida la sala de exposiciones de Barcelona.

Conciertos

Las salas Razzmatazz, Apolo y el Auditori de Barcelona también afectados: las dos salas y el auditorio barcelonés han anunciado que cancelan los conciertos, eventos y sesiones de club programadas en los próximos 15 días en aplicación de la recomendación de la Generalitat para suspender eventos con más de 1.000 personas. Las dos salas han indicado que el importe para las entradas para sesiones de club se devolverá en los próximos días, pero que respecto a los conciertos depende de los promotores.

El concierto por las víctimas del terrorismo que presidían los Reyes el miércoles 11 de marzo en el Auditorio Nacional en homenaje a los fallecidos y heridos en el 11M, se ha cancelado.

Suspendido el concierto de Sopa de Cabra en Barcelona este sábado: el festival Cruïlla de primavera ha anunciado la suspensión del nuevo disco de Sopa de Cabra prevista para este sábado en el Poble Espanyol de Barcelona.

El concierto de Martirio y Chano Domínguez que iba a tener lugar este viernes 13 en Las Rozas-Madrid también ha sido cancelado por el mismo motivo.

Pauline en la Playa han cancelado el concierto previsto para el 20 de marzo en la Universidad de Córdoba.

La sala Biribay Jazz Club de Logroño suspende el concierto de María Rodés programado para este jueves.

El grupo Cuidad Jara ha cancelado las actuaciones que tenía previstas en la joy Eslava de Madrid los próximos 19 y 20 de marzo.

Teatro Kapital, procede a aplazar temporalmente sus actividades, en pos de favorecer la contención del coronavirus, “hasta que las autoridades autonómicas y gubernamentales, informen de la vuelta a la normalidad, siguiendo las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”, según informan en un comunicado.

También se cancela el concierto de La Noche de Cadena Cien, que se iba a celebrar el 28 de marzo en el Wizink Center de Madrid, con David Bisbal, Dani Martín, Pablo López, Amaral, Dvicio, Aitana y Pedro Capó, entre otros.

El concierto de Tequila previsto para el 20 de marzo en el Wizink Center cambia de fecha y se pospone al próximo 23 de septiembre.

El concierto de Amaral previsto para el 21 de marzo en el Wizink Center de Madrid al sábado 19 de septiembre a las 21.00h, se aplaza hasta nuevo aviso

Mojinos Eskozíos cancelan su concierto de este viernes 13 de marzo en la Riviera.-El concierto de Nuria Graham en la sala El Sol pasa del jueves 12 de marzo al 17 de abril.

Anathema cancelan su concierto en la sala But de Madrid, el sábado 14 de marzo.-Se cancela la gala de los Premios Dial, este 12 de marzo en Santa Cruz de Tenerife.

Seventeen también ha cancelado su concierto en la capital, que iba a celebrarse el pasado 3 de marzo.

El grupo de rock progresivo Sons of Apollo acaba de anunciar que cancela su actuación en la sala madrileña La Riviera y en la barcelonea Razzmatazz, los días 14 y 15 de marzo.

El festival Locos x la música, previsto para el próximo 14 de marzo en el Buesa Arena en Vitoria, ha quedado aplazado hasta nueva fecha. Allí iban a tocar Seguridad Social, Nacha Pop, Danza Invisible, La Guardia y otros grandes nombres del pop-rock español de los ochenta.

El grupo sueco Mando Diao, ha cancelado su concierto en el País Vasco, que se iba a celebrar en la sala Santana 27 el día 30 de abril.

La formación Stray Kids cancela su gira europea, y entre los conciertos afectados se encuentra el que iba a celebrarse en Madrid el 10 de mayo.

La gala de los premios MIN, que concede la industria musical independiente, también se cancela. Se iba a celebrar en el Teatro Circo Price este miércoles 11, según nos informan fuentes de La Noche en Vivo. Rodrigo Cuevas, Kase. O y Viva Suecia son los principales favoritos.

Madrid Pop Fest, previsto en la sala Galileo Galilei los días 13 y 14 de marzo, era el primero que daba a conocer su supresión debido a la medida ordenada por el Ministerio de Sanidad de reducir un tercio los aforos de los eventos culturales en Madrid.

En Madrid, la sala El Junco ha decidido cerrar temporalmente. Desde la asociación La Noche en Vivo, que agrupa a las salas de pequeño y medio aforo de la capital.

Teatros

El Teatro Real, siguiendo las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en relación con el Coronavirus COVID-19 y de acuerdo con el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid, ha adoptado las siguientes medidas: las funciones de los días de marzo de la ópera Aquiles en Esciros, cuyo estreno estaba previsto para el próximo martes 17 de marzo, se realizarán a puerta cerrada, sin público. Se retransmitirán en directo a través de la plataforma de video del Teatro Real. Las funciones de los días 26 y 27 de marzo se mantienen a la espera de las próximas directrices de las Autoridades Sanitarias. La del día 27 de marzo se emitirá en directo para toda España por La 2 de TVE.

Quedan suspendidas las actuaciones de Los NibelungosLos Nibelungos, el Concierto Francisco Viñas, Flamenco Real, Jazz Real,Concierto Francisco Viñas, Flamenco Real Jazz Real la visita guiada y libre al Teatro Real, así como las actividades paralelas previstas en otras instituciones culturales vinculadas a la ópera. Por su parte, las funciones infantiles del espectáculo Historia de Babar, previstas entre los días 14 a 22 de marzo, se posponen hasta el mes de mayo.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha suspendido las representaciones y actividades públicas hasta el 26 de marzo en virtud de la recomendación de la Generalitat de evitar las concentraciones en un mismo espacio de 1.000 personas. Esto implica la suspensión de los espectáculos Justícia, Solitud y L'huracà. También se han anulado las visitas escolares.

El Liceu de Barcelona no estrenará la ópera Lohengrin, uno de los títulos destacados de la temporada, por la misma indicación de la Generalitat. El estreno estaba previsto para el 19 de marzo y el teatro estudiará la posibilidad de celebrar las cuatro últimas funciones siempre que el veto a juntar 1.000 personas en un mismo espacio no se alargue más de 15 días. El Liceu también ha pospuesto el proyecto colaborativo con estudiantes El monstre al laberint.

El rey león, Anastasia, GhostAnastasiaGhost, Billy Elliot, Flashdance, La jaula de las locas... los grandes espectáculos de la capital bajarán el telón hasta nuevo aviso, al superar el aforo de 1.000 personas establecido por el Gobierno.

La obra The revenger's Tragedy The revenger's Tragedyse ha cancelado porque la compañía Piccolo procede de Milán, unas de las “zonas del mundo en las que se ha constatado la transmisión del virus”.

Los Teatros del Canal han aplazado su espectáculo La Gioia de Pippo Delbono, que se iba a celebrar los días 2 y 3 de abril.

Cine

El estreno de Un lugar tranquilo 2Un lugar tranquilo 2, previsto para el 19 de marzo, se retrasa indefinidamente.

La Muestra de Cine Rumano se aplaza hasta nuevo aviso. Surtsey Films, el Instituto Cultural Rumano (ICR), Cineteca Madrid y la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual), queremos anunciar el aplazamiento del evento así como todas las actividades que, en este marco, se iban a realizar en torno a la película La Gomera.

El Ayuntamiento de Málaga ha comunidado que aplaza el Festival de Cine de Málaga, el más importante del cine español.“Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad”, afirmaban en su cuenta de Twitter.

La Academia de Cine ha suspendido temporalmente todas sus actividades. “Ante la actual situación en la Comunidad de Madrid en relación con la epidemia de coronavirus (Covid-19) y teniendo en cuenta las medidas aconsejadas por el Ministerio de Sanidad y las recomendaciones sobre el teletrabajo, la Academia de Cine comunica la suspensión temporal de sus actividades culturales dirigidas al público, incluida la Biblioteca, desde este martes hasta el 26 de marzo, inclusive”, afirmaban en un comunicado.

El estreno de la nueva entrega de la saga James Bond, previsto para el 2 de abril, se ha aplazado hasta finales de año

El estreno del live actionlive action de Mulán, previsto para el 27 de marzo, se cancela hasta nuevo aviso

Un amigo extraordinario, protagonizada por Tom Hanks, ha cancelado su estreno hasta verano. Estaba previsto que se estrenase el 19 de marzo.

Lo mismo ha ocurrido con El inconveniente, una comedia española con Juana Acosta, retrasada hasta agosto.

También la película Peter Rabbit 2: A la fuga Peter Rabbit 2: A la fuga, cuyo estreno estaba previsto en marzo, se retrasa hasta agosto.

Operación Camarón, una de las grandes apuestas de Telecinco Cinema para este año, prevista para el 13 de marzo, se retrasa hasta septiembre.

Los Premios Fotogramas de Plata, cuya ceremonia tenía que haberse celebrado el 2 de marzo y ya se pospuso debido a causas meteorológicas, vuelve a aplazarse hasta nuevo aviso.

La Filmoteca Española reducirá el aforo de las salas del Cine Doré a un tercio de su capacidad, además de cerrar por el momento la venta online de entradas hasta que ajusten sus sistemas informáticos a la nueva situación.

Otros eventos

Aplazada la Feria del Libro de Madrid hasta octubre por el coronavirus. La Feria del Libro de Madrid, antendiendo a la recomendación del ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid en relación a la epidemia causada por el virus COVID-19, ha anunciado en un comunicado la cancelación de su edición 79, prevista del 29 de mayo al 14 de junio de 2020 en el Parque de El Retiro. “Se han estudiado varias fechas posibles y se ha determinado celebrarla del 2 al 18 de octubre de este año”, afirma la organización en un comunicado.

El Gobierno valenciano aplaza las Fallas de València y la Magdalena de Castellón por el coronavirus. El presidente del Ejecutivo autonómico, Ximo Puig, anunció el martes 10 de marzo, que quedan aplazadas para celebrarlas “en el momento que sea posible”.

La Federación Española de Fútbol comunica el miércoles 11 de marzo que suspende por la crisis del coronavirus todo el fútbol no profesional de ámbito estatal las dos próximas semanas. De Segunda B para abajo.

La UEFA cancela los partidos del Sevilla - Roma y el Inter - Getafe de Europa League por el coronavirus en España e Italia. Desde la UEFA señalan directamente a las restricciones de los ejecutivos de los dos países y no al coronavirus.

La Biblioteca Nacional ha anulado asimismo el acto que se iba a celebrar el próximo 12 de marzo a las 19.00 h., correspondiente a la Mesa redonda Vicente Blasco Ibáñez en Norteamérica: la cima del éxito.

La entrega del XXXII premio Loewe de Poesía que iba a celebrarse este jueves 12 de marzo ha sido pospuesta a una una fecha todavía por determinar.

El Instituto Cervantes ha suspendido todas sus actividades en su sede central de Madrid hasta el 25 de marzo y en los centros que tiene repartidos en el mundo aplica las directrices marcadas por cada Gobierno.

Los plenos y las comisiones de la Real Academia Española quedarán suspendidos a partir de este día 11 (durante 15 días), fecha en la que su director, Santiago Muñoz, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha convocado a la Junta de Gobierno en vista de las medidas extraordinarias adoptadas ante el coronavirus.

Etiquetas
stats