Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda musical de la semana

Mazzy Star

Javier Pulido / Javier Pulido

Madrid —

0

Disco de la semana: Mazzy Star -Seasons of your day-

Seasons of your day

Tan sólo unos meses después de la atípica vuelta de My Bloody Valentine llega otro feliz expediente de resurrección. Ambas bandas dieron carta de naturaleza a un género a principios de los noventa, el dream pop en el caso de Mazzy Star, para evaporarse poco después y despistar a sus seguidores con falsas promesas de retorno, mientras una legión de bandas se aprovechaban de sus hallazgos sonoros. Como en el caso de los creadores de Loveless, Mazzy Star han vuelto sin hacer demasiado ruido y sin intención de marcar nuevas sendas; simplemente, retoman su camino justo en el punto que lo dejaron hace 17 años. La banda de Los Ángeles hizo de la languidez hipnótica y perezosa su principal marca de estilo en tres bellísimos discos. En Seasons of your day continúan el particular proceso de deshuese de su fórmula -la voz narcótica de Hope Sandoval y la acústica teñida de slides de David Roback- sin que apenas se aprecien novedades en la misma, a no ser una mayor cuota del Blues del Delta como ya presagiaba el single California. Tampoco es que nos importe mucho si siguen siendo capaces de entregar canciones tan enormes como Lay myself down, Spoon o I´ve gotta stop. “Sé que me has estado echando de menos”, canta Hope Sandoval en el tema que da título al disco para después confesar “bueno, yo también te he echado de menos”. Les tomamos la palabra para que no se vuelvan a eternizar.

Canción de la semana: Cass McCombs -Brighter!-

Brighter!Icono indiscutible de la contracultura de los 60 reconvertida en rotunda musa del cine de terror hacia el final de su carrera, la actriz Karen Black nos dejaba el pasado mes de agosto víctima de un cáncer. Sirva de homenaje tardío la nueva canción con la que el compositor californiano Cass McCombs ha decidido ponernos los dientes largos -después de la insulta There can be only one-, antes del lanzamiento de su próximo CD doble Big Wheels and others. Brighter! es un precioso ejercicio de country-pop de apariencia y arreglos dulzones, pero de letra socarrona -no vaya a ser que mcCombs pierda su fama de personaje huraño y antipático-, que Black canta con exquisita ternura y melancolía, y que recuerda, mucho y para bien, a las torch-songs que Lee Hazlewood compuso a mayor gloria de Nancy Sinatra.

Clásico de la semana: Tom Waits -Closing Time

Closing Time

Decenas de trabajos, cientos de borracheras y miles de excesos -a imagen y semejanza de los escritores de la generación beat a los que adoraba- deben proporcionan un material de primera para escribir canciones. Closing Time (1973), el disco de debut de Tom Waits, contiene algunas de estas primeras historias, que solía cantar en el Club Troubadour de Los Angeles. Aunque todavía no se le había empapado la voz de nicotina y Bourbon barato ni había desarrollado su propio estilo, el cazatalentos Herb Cohen supo ver en aquel joven de aspecto desaliñado y perilla de chivo algo más que un aplicado discípulo de Randy Newman. Waits quiso que en su ópera prima primara el toque jazzistico - Ice crean man, Little trip to heaven (on the wings of your love) o el exceso y evocador instrumental que cierra el album-, pero cedió a las presiones del productor Jerry Yester para incluir en la paleta todos los colores del sonido Americana. Esa inseguridad se deja aún sentir en canciones tan delicadas como la confesional I hope that I don´t fall in love with you, aunque Waits da ya las primeras muestras de su maestría para narrar tragedias cotidianas ajenas, como la de ese Tom Frost que llama a su ex-amante después de varias décadas para implorarle que revivan los días de vino y rosas. Es ese tono melancólico y romántico el que domina el magistral Closing Time, uno de los infalibles discos-cobijo en los que siempre puedes refugiarte cuando la vida mata.

Videoclip de la semana: The Weeknd -Pretty

PrettyLa sombra del danés Nicolas Winding Refn es alargada. Directores de videoclips como Sam Pilling han tomado buena nota de la formidable vuelta de tuerca al cine negro que llevó a cabo en Drive, y están fusilando su fórmula de violencia estilizada, parquedad calculada y tensos tiempos muertos que estallan en un chute de adrenalina final. Su videoclip para la algodonosa balada R&B Pretty es un buen ejemplo. Si eres capaz de soportar las poses de intenso de Abel Tesfaye mientras sale de un aeropuerto, descansa del viaje y compra un ramo de flores para lo que se supone será un reencuentro feliz con su chica, tu paciencia se verá recompensada en forma de cóctel erótico-violento ligeramente explícito y calculado al milímetro para que alguna cadena mojigata de videoclips lo censure.

Festival de la semana: FIZ

Desde 2007, Ramón Rodríguez -o The New Raemon, el alias bajo el que saca la mayoría de sus notables discos- ha publicado hasta diez referencias discográficas, solo o en compañía de otros, y se ha echado a la espalda unos cuantos miles de kilómetros de carretera. Disculpamos su retirada indefinida de los escenarios por el cansancio mental acumulado, pero esperamos que se lo piense dos veces. Al menos, aún se le puede ver en directo en compañía de los músicos de Maga en el Festival Independiente de Zaragoza, que cumple su decimotercera edición este 28 de septiembre -sala Multiusos-. Bonus para festivaleros: el pop energético de Big City y los electrohits de Dorian, ambos con disco nuevo en 2013. Quien quiera quemar zapatilla sin calentarse demasiado la cabeza puede disfrutar de las sesiones de Zombie Kids y Fatboy Slim. Y sí, también tocan Supersubmarina. Este es el cartel completo del FIZ.

Etiquetas
stats