Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven a investigar a Abel Azcona por dibujar con hostias la palabra 'pederastia'

Abel Azcona junto a su obra Pederastia

elDiarioes Cultura

Un juez de Berga (Barcelona) ha citado como investigado al artista Abel Azcona por dos delitos de profanación y contra los sentimientos religiosos, a raíz de una performance que expuso en un antiguo convento en Pamplona, según informa EFE y ha podido confirmar eldiario.es.

En ella, el artista dibujaba la palabra 'pederastia' en el suelo mediante una hilera de obleas supuestamente consagradas. En su auto, al que ha tenido acceso EFE, el titular del juzgado de instrucción número 5 de Lleida acuerda admitir a trámite la querella que la Asociación de Abogados Cristianos presentó contra Azcona y le cita a declarar como investigado para el próximo 5 de febrero.

La querella la presentó la Asociación a raíz de una performance que el artista montó en 2016 en la antigua capilla del convento de Cal Rosal -ahora reconvertido en centro de creación artística- y que previamente había exhibido en Pamplona.

La presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha expresado su satisfacción, según informa EFE, por la admisión a trámite de la querella aludiendo que trabajan para que “este tipo de acciones no queden impunes”. “Los ataques de profanación y ofensa a los cristianos que no tienen ningún tipo de condena son muy peligrosos, crean un clima propicio a los delitos de odio”, ha añadido la querellante a la agencia.

En 2015, la performance pasó por Pamplona durante una muestra y fue objeto de diversas protestas sociales y de denuncia por el uso de las hostias. Entonces la Asociación de Abogados Cristianos presentó una denuncia que fue archivada por el Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona. Aunque la Fiscalía, el Arzobispado y la Asociación de Abogados Cristianos presentaron un recurso también desestimado.

En aquella ocasión, en el fallo de la Sección Primera de la Audiencia que se dio a conocer en 2017, la sala descartaba la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio.

Etiquetas
stats