Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Reina Sofía deja abierta la posibilidad de renovar a Manuel Borja-Villel como director

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, posa en una de las salas  del museo

Peio H. Riaño

3

El Museo Reina Sofía encara el final del mandato de Manuel Borja-Villel, después de 15 años al frente de la institución. “El proceso de concurrencia pública para la elección de nuevo director o directora ha de iniciarse una vez que se ha producido el cese del actual, en enero de 2023, no antes”, explican desde el museo a elDiario.es. “El Real Patronato del museo ha empezado a trabajar ya acerca de las bases del proceso que habrán de garantizar la publicidad y libre concurrencia y así, una vez que se pueda poner en marcha, los plazos no se dilaten”, añaden. En la reunión del próximo 28 de noviembre se establecerá la convocatoria del nuevo concurso.

El museo ha preferido no responder a este periódico si el actual director quiere seguir al frente de la institución. Es la única cuestión que ha declinado contestar. Y aunque el contrato no podrá ser renovado, dado que ha agotado el periodo establecido en el mismo, Manuel Borja-Villel, de 65 años, podría presentarse de nuevo al proceso público. “Sí sería posible que el actual director participara en el proceso de concurrencia pública y que, en el caso de ser elegido, desembocara en un nuevo contrato”, advierten.

El Estatuto del Museo no entra de manera concreta en la convocatoria de la renovación, pero la dirección del mismo ha decidido agotar el contrato del actual director antes de convocar el concurso para su renovación. “Se considera más oportuno que el inicio formal de dicho proceso por parte del Patronato, se produzca cuando el actual director ya no forme parte del mismo. Ello abundará en una garantía de plena independencia, transparencia y ausencia de conflicto de intereses”, aseguran desde el museo.

El anterior proceso de selección se prolongó tres meses. “Lo que no quiere decir que en esta ocasión sea igual, pero a lo mejor sirve de referente”. Desde el museo calculan que el fallo podría hacerse público en abril. “Será el Patronato, con el asesoramiento de un comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura, quien elige a uno de los candidatos o candidatas y posteriormente es nombrado por Real Decreto, acordado en Consejo de Ministros”, aclaran.

Durante esos meses no habrá director y la responsabilidad del museo recaerá sobre el gerente: “En cuanto al funcionamiento del museo en ese intervalo, la institución cuanta con un organigrama que incluye tanto una subdirectora artística como un subdirector gerente [Julián González Cid] una vicegerente [Mabel Tapia]. La estructura permite un funcionamiento ágil, ya que cada uno de ellos asumirían las competencias que les correspondieran en ausencia de la dirección. Añadir también que la programación se hace con un par de años de antelación, aproximadamente, como en todos los museos de esta escala”, aseguran desde la dirección del Reina Sofía.

Etiquetas
stats