Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía compra este año en ARCO obra de artistas mayoritariamente mujeres, españolas y vivas

Fotograma de 'Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans, 2021-2022', una instalación de doble proyección de las artistas Cabello/Carceller

elDiarioes Cultura

1

El Museo Reina Sofía ha comprado este año en ARCO 26 obras de 18 artistas, por un valor global de aproximadamente 400.000 euros. El año pasado adquirió 16 obras por 370.000 euros. El Estado ha comprado obra a 12 mujeres artistas (hay un colectivo de dos mujeres) y a 6 artistas hombres, en un año en el que han llovido las críticas a ARCO y al Ministerio de Cultura por la relajación en el esfuerzo para alcanzar la igualdad de género en el mercado del arte.

Los y las artistas son mayoritariamente españoles (12) frente a cuatro europeos y dos del resto del mundo (Argentina y Uruguay). También son mayoritariamente artistas vivos (14) frente a cuatro ya fallecidos.

De Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979), su video Shelly Belly Inna Real Life (2020)

La artista argentina residente en París, indaga en la práctica de la coreografía y fusiona esta disciplina con el vídeo y la escultura.

Excerpt from Cecilia Bengolea, Shelly Belly inna Real Life, 2020 from Andréhn Schiptjenko on Vimeo.

De Gabriela Bettini (Madrid, 1977), sus óleos Mariposa (2021), Herbario (2021), Alaska brown bear (2020) y Mule deer (2020)

Artista visual española de origen argentino. A partir de una revisión de la historia de la representación del paisaje y la naturaleza a través de la pintura, observa cómo este medio y los museos han podido promulgar un pensamiento hegemónico y exotizante.

De Cabello / Carceller, dúo formado por Helena Cabello (París, Francia 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964), su instalación para doble proyección Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans (2021-2022)

Ambas artistas trabajan conjuntamente desde 1992 desarrollan un trabajo interdisciplinar que utiliza diferentes medios de expresión –instalación, performance, vídeo, escritura, dibujo...– con la intención de interrogar los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponer alternativas críticas.

De Lucía C. Pino (Valencia, 1977), su obra W. A. O. de plástico polimórfico termoformado, textil, resina de poliéster y hierro (2022)

Investiga la escultura como procedimiento y como programa a través de diferentes medios artísticos.

De Diego del Pozo Barriuso (Valladolid, 1974), su vídeo Oído Odio (2021)

Trabaja en campos artísticos variados: escultura expandida, arte queer, prácticas colaborativas artísticas, arte y trabajo, políticas y economías afectivas.

De Ana Esteve Reig (España, 1986), su video monocanal Fancams (2023) y su instalación de dos canales de video Fancams (2023)

Su trabajo se centra en el vídeo, convirtiéndose en su medio artístico por excelencia a través del cual observa la construcción de arquetipos sociales y el comportamiento humano.

De Anaïs Florin (Cannes, Francia, residente en Valencia en la actualidad), su fotografía Ofrecer la protección adecuada (2020)

Trabaja principalmente en el ámbito de las prácticas en contexto, prestando especial interés a los relatos, memorias y luchas asociadas a las transformaciones territoriales. Su trabajo, que orbita alrededor del archivo, utiliza la historia reciente de Valencia como vehículo para reflexionar entorno a la idea de comunidad y a la ciudad como lugar de encuentros pasados, presentes y futuros.

De Marisa González (Bilbao, 1943), su Violencia mujer. De la serie La descarga (1975-77)

Una de las artistas pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística.

De Ana Jotta (Lisboa, Portugal, 1946), su acrílico y rotulador sobre pantalla September Song #5 (2022)

Tomando prestadas alegremente sus fuentes de inspiración de la historia del arte, el cine, la poesía, las artes populares y vernáculas, los cómics y los libros infantiles, Ana Jotta construye un mundo idiosincrásico cuyo modus operandi consiste en esquivar las reglas.

De Lea Lublin (Brest, Polonia, 1929 - París, Francia, 1999), su acrílico Interrogations sur l’art, 1974. Neuenkirchen, Germany (1974)

Artista plástica de origen polaco criada en Argentina. Muy influenciada por el psicoanálisis y la segunda ola del feminismo, su trabajo gira en torno a cuestiones relacionadas con la feminidad en relación con lo biológico y la construcción de la identidad y la maternidad.

De Karlos Martínez (Durango, 1982), sus cinco elementos de napa de cordero y cremalleras metálicas Black Patterns (Columnas) (2021)

Artista y gestor cultural que investiga, a través de la escultura, el papel que determinados imaginarios, fetiches, signos y símbolos juegan en la construcción de comunidades alternativas a las formas sociales hegemónicas.

De Asunción Molinos (Aranda de Duero, 1979), su cerámica ¡Cuánto río allá arriba! (2021)

investigadora y artista visual española fuertemente influenciada por métodos de la antropología, la sociología y los estudios culturales. Vive y trabaja entre España y Egipto.

De Jaume Sans (Sitges, 1914-1987, Barcelona), su Dibujo preparatorio de la obra ‘El benefactor trompeta’ (1932-1935)

Una figura clave en el surrealismo catalán, así como su transición a los inicios del diseño industrial. A través de la pintura se expresó con una predilección por las formas orgánicas. A raíz de la guerra civil española, Jaume Sans empezó a desarrollar el diseño de su propio mobiliario. Desde entonces, el artista se dedicó al diseño industrial.

De Rosa Torres (Valencia, 1948), su pintura acrílica sobre barro, cartón y caña Macetas (1973) y Serpiente (1972)

Pintora y grabadora española de reconocida trayectoria y extensa carrera. Desde sus comienzos artísticos, junto con Equipo Crónica, quedó marcada por un estilo muy reconocido y personal con cierta inclinación al pop art de temática natural.

De Joaquín Torres-García (Montevideo, Uruguay, 1874-1949), su Numerario (hacia 1927-28)

Pintor, escultor y creador de juguetes, además de una ingente producción literaria, fruto de su faceta teórica, docente y divulgativa, fue un gran divulgador del arte y teórico del constructivismo. Llegó a Barcelona a los 17 años cuando su padre, un catalán emigrado a América, decidió volver. La carrera de Torres-García se desarrolla durante la primera mitad del siglo XX en diferentes ciudades y países (Uruguay, Barcelona, París y Madrid) aunque fue en Barcelona donde recibió su formación artística y donde pronto destacó como uno de los impulsores del Noucentisme, movimiento que defendía la vuelta al clasicismo y a la tradición mediterránea.

De Damián Ucieda (A Coruña, 1980), su instalación de 36 fotografías enmarcadas y un libro Camiño negro (2017-2022)

Ha desarrollado desde 2017 y hasta 2022 un proyecto fotográfico que ahonda en la relación del petróleo con la ciudad de A Coruña.

De Javier Utray (Madrid 1945-Madrid 2008) su collage Panteón Fantamarceliano (1977) y su Impresión fotográfica sobre papel baritado Acción Rrose Sélavy (1977)

Fue una figura polifacética que abordó los campos de la arquitectura, la escritura, la música, así como las artes plásticas y performativas. A finales de los años 70 influyó notablemente en la escena artística española, siendo unos de los teóricos de la denominada Nueva Figuración Madrileña.

stats