Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Avanza el proyecto teatral que une a emigrantes, educadores y artes escénicas

Avanza el proyecto teatral que une a emigrantes, educadores y artes escénicas
Pamplona —

0

Pamplona, 23 feb (EFE).- Profesionales de las artes escénicas, jóvenes extranjeros no acompañados y educadores, avanzan en el proceso creativo del espectáculo ‘Derechos Humanos a Escena 2021: Una mochila, una vida’ que culminará el próximo 25 de febrero con su estreno.

Con motivo de un ensayo de la obra, en el Teatro Gayarre de Pamplona, los responsables han explicado que ’Una mochila, una vida’ se enmarca dentro del programa 'Derechos Humanos a Escena', una línea de trabajo que busca una transformación social del entorno a través de las artes escénicas, abriendo un proceso de reflexión alrededor de los Derechos Humanos.

Se trata de una colaboración entre la empresa de sonido Asinsound (del músico navarro Javier Asín), la microcooperativa navarra Bidebitarte, la compañía teatral Ados Teatroa y la UTE Zakan dedicada a la intervención residencial en Navarra y al fomento de la autonomía personal del colectivo de jóvenes emigrados.

La metodología de trabajo “utiliza las artes en vivo y la cultura como instrumento de visibilización en positivo y transformación de este colectivo, generando en él procesos de empoderamiento”.

El elenco estará formado por dos actores y un educador, y 15 menores extranjeros y extranjeras no acompañados, mientras que el equipo técnico será de profesionales de las Artes Escénicas.

Los responsables explican en una nota que a partir de 2019 Navarra experimentó un vertiginoso aumento en la llegada de menores no acompañados, pero al mismo tiempo en la sociedad surgieron voces que “los encasillan como a vagos o potenciales delincuentes, estigmatizando al colectivo. Voces que empiezan a calar y hace necesario activar la integración a todos los niveles”.

Por ello, “Derechos Humanos a Escena”, decide responder a esta realidad con la creación de un espectáculo de teatro que visibilice de otro modo a estos y estas menores, utilizando para ello la creación cultural.

’Una mochila, una vida’ se ha creado en una residencia itinerante por diversos espacios de Navarra desde el 13 de diciembre, como las casas de cultura de Zizur, Ansoain, Villava, Casa de la Juventud de Pamplona, Civivox Iturrama y Teatro Gayarre.

El espectáculo se ha creado desde cero, sin materiales previos, de forma que la puesta en escena y la dramaturgia se elaboran y completan durante todo el proceso, incorporando ideas, opiniones y comentarios de los propios participantes, espectadores y redes sociales.

“El resultado es un espectáculo con un lenguaje teatral no convencional, con gran contenido visual e influencia del arte de la performance”, señalan las mismas fuentes que definen a este espectáculo como “en permanente construcción, que trata de evitar clichés o ideas preconcebidas, y basa la creación en el diálogo, la interactividad y la gestión de la diversidad”.

El final de este proceso de creación es el estreno y exhibición del espectáculo en diferentes lugares.

Etiquetas
stats