Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desde Chile a Ecuador, jóvenes de todo el mundo recorren histórica Ruta Inka

Desde Chile a Ecuador, jóvenes de todo el mundo recorren histórica Ruta Inka

EFE

Santiago de Chile —

Decenas de jóvenes llegados desde todos los rincones del planeta recorrerán durante un mes la legendaria Ruta del Inka, que desemboca en el mítico santuario ceremonial de Machu Picchu, en una excursión cuya etapa chilena fue presentada hoy en Santiago.

La iniciativa, que nació en Perú hace 16 años con la misión de que la Unesco nombrara la Ruta del Inka como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que consiguieron el 2014, congrega en una expedición rumbo a los territorios incaicos a estudiantes de todo el mundo.

La Ruta del Inka o el Qhapaq Ñam es una red de caminos de unos 5.200 kilómetros, que recorre desde la zona central de Chile al sur de Ecuador por el lado pacífico de sudamérica, las divisiones territoriales del imperio incaico llamados suyos.

El presidente de la Ruta Inka, y exdiplomático peruano, Ruben Latorre señaló hoy a Efe que "después de quince años de correr la patria grande latinoamericana, desde Chile hasta México, ya pasamos a una nueva etapa, porque el Qhapaq Ñam ya es un Patrimonio cultural de la Humanidad".

"En este sentido, estamos planteando una nueva iniciativa, en la que se van a movilizar cuatro expediciones, provenientes de los cuatro suyos del extinto Imperio Inka", añadió.

Latorre aseveró que cuentan con el apoyo del presidente de Ecuador, Rafael Correa para la expedición que llegará a Machu Picchu desde Chinchaysuyo, las tierras que fueron incaicas que corresponden al norte del Perú y parte de Ecuador y Colombia.

Asimismo agregó que el presidente boliviano, Evo Morales, prestará a las Fuerzas Armadas del país andino para los viajantes provenientes del Collasuyo, la zona que dominaron los incas en el este de Bolivia y una porción pequeña de Argentina.

Finalmente Latorre expresó su felicidad por el apoyo de las autoridades chilenas que respaldarán a la comitiva que viaje desde el Contisuyo, que integra las localidades en el norte de Chile y sur peruano, y las brasileñas que resguardarán a los viajeros provenientes del Antinsuyo.

La expedición, que arrancará simultáneamente desde los cuatro puntos el próximo 21 de junio, se dirigirán a Machu Picchu para ser clausurada con un festival ancestral el 1 de agosto del 2016, mismo día que se celebra el día de la Pachamama, el dios de la tierra de los incas.

Latorre lamentó que el Ministerio de Cultura del Perú, "desde el año 2000 se ha mostrado mezquino y hemos tenido que buscar apoyo de los países vecinos".

Camiña, una comuna de Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago de Chile, es una de las muchas localidades que mantienen vivo, vestigios del extinto Imperio Inca, con petroglifos y restos arqueológicos en sus áridos y calurosos caminos, en un pueblo que promedia los 32 grados celsius sin humedad.

El alcalde de esta localidad, Sixto García señaló a Efe que "el objetivo de esta ruta es tener una embajada cultural donde participan la mayoría de los países de sudamérica, en un viaje hacia el Cuzco".

La ruta recorre el camino que crearon los incas en la época prehispánica en los territorios que actual comprenden porciones de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Los estudiantes entre 18 y 25 años se podrán inscribir en el portal en internet www.rutainka.org para participar en esta histórica y cultural expedición.

En esta expedición, los organizadores y sus participantes esperan revivir la ruta del territorio completo de los incas, que unen los cuatros suyo, llamado Tahuantinsuyu, que hace miles de años los habitantes originarios suramericanos cimentaron la civilización Inca.

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2016 - 22:09 h

Descubre nuestras apps

stats