Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los BAFTA se rinden ante 12 años de esclavitud

"Gravity" de Cuarón, consigue su tercer Bafta

Mónica Zas Marcos

Siempre se dice que la antesala de los Oscar son los Globos de Oro, pero los que ponen en verdaderos precedentes son los BAFTA. Y no han faltado sorpresas en esta última edición de los premios organizados por la Academia de Cine británica. 12 years a slave ha sido catapultada como mejor película del año a escasas dos semanas de los premios de la Academia estadounidense. En contrapunto a la crítica, La gran estafa americana queda fuera del premio gordo y se juega todos sus boletos el próximo 2 de marzo.

En la gala celebrada en la Royal Opera House, capitaneada por el humor leve del comediante Stephen Fry, tambien tuvo lugar el momento para honrar a los veteranos. El director Peter Greenaway y la actriz Helen Mirren, recibieron sendos Baftas honoríficos por su larga aportación a la industria.

Además, el protagonista del drama de esclavitud, Chiwetel Ejiofor, se ha llevado bajo el brazo la careta dorada a Mejor actor, dejando sin premio de consolación a Leonardo DiCaprio. Su homóloga femenina fue la actriz Cate Blanchett gracias al papel de decadente ama de la alta sociedad cedido por el actualmente copado de polémica, Woody Allen. El premio que no ha conseguido el drama de McQueen es precisamente el de su artífice, que ha recaído finalmente en el mexicano Alfonso Cuarón.

Gravity ha obtenido también el esperable galardón a Mejor película británica, donde compartía nominación con Saving Mr. Banks o Philomena, entre otros. Que no sorprenda esta categoría, pues aunque las caras de cartel sean dos grandes estrellas consagradas de Hollywood -Bullock y Clooney-, el rodaje y producción fueron llevadas a cabo plenamente en suelo británico. Para completar su estantería, también se llevó la careta a Mejor fotografía, sonido, efectos especiales y banda sonora original.

La joven promesa keniata, Lupita Nyong'o, protagonizó los momentos desconcertantes de la noche. Partiendo como favorita en dos categorías -Mejor actriz de reparto y Estrella emergente-, finalmente se fue de vacío. El jurado británicó falló a favor de Jennifer Lawrence y La gran estafa americana entre los posibles secundarios. Y el adolescente de Somos los Miller, Will Poulter, desbancó al resto de la camada de noveles. Más suerte tuvo Barkhad Abdi, que subió al escenario a recoger su premio por la interpretación de pirata somalí en Capitán Philips. Un rayo de esperanza para los novatos del gremio, ya que se impuso sobre grandes nombres como Fassbender o Damon.

La que ha dado poco que hablar en las quinielas ha sido Philomena, y sin embargo recibió la atención de la comunidad en la categoria de Mejor guión adaptado. Steve Coogan fue premiado por idear los diálogos y orquestar la interpretación de la fantástica Judi Dench. El premio a guión original le correspondió a la obra de O. Russel, La gran estafa americana. Por último La gran belleza de Paolo Sorrentino arrasó frente a sus extranjeras rivales y la última creación de Disney, Frozen, se hizo con la careta a mejor animación.

Etiquetas
stats