La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora

Unos Goya con la "justa y necesaria" presencia de mujeres

El equipo nominado de 'La Novia'

"¡Por fin, lo justo y necesario! Por fin hay una generación de mujeres muy preparadas, con mucha capacidad, con mucho talento, y que lo demuestran con el resultado de cada película en la crítica, en los festivales o en la taquilla. Por qué no estar presentes en los premios, ya es momento", dijo Paula Ortiz durante la cena de nominados de los Goya. Directora de La Novia, es una de las grandes favoritas para llevarse el premio el próximo sábado 6 de febrero, en una edición en la que habrá dos mujeres (ella e Isabel Coixet por Nadie quiere la noche) entre los cuatro nominados a Mejor Dirección.

'La Novia' arrasa en las nominaciones a los Goya

'La Novia' arrasa en las nominaciones a los Goya

La cinta, adaptación de Bodas de Sangre, parte con doce nominaciones que han reconocido a su equipo actoral casi al completo: Inma Cuesta, Luisa Gavasa (que está "contentísima, el reconocimiento es una palabra muy hermosa y a mí me llega en un momento de madurez también muy hermoso"), Asier Etxeandía y Alex García. Este último, candidato a Mejor Actor Revelación, ha contado que el reto fue "sacar la parte femenina de Leonardo (su personaje)". "Es una película de mujeres, que por algo se llama La Novia, con un reparto sobre todo femenino con dos actores con ese lado desarrollado", explica.

"Paula no quiso lanzar el Bodas de sangre que todos se esperaban, sino uno de nuestro tiempo", dice el actor, que no se ve como ganador (apuesta por Miguel Herrán). Su esposa en la película, Leticia Dolera, está presente en una categoría muy reñida, la de Mejor Dirección Novel por Requisitos para ser una persona normal. Tuvo también palabras sobre este avance por la igualdad, todavía inexistente en muchas categorías.

Y es que ese premio se lo disputan también Dani de la Torre por El desconocido, Juan Miguel del Castillo por Techo y Comida y Daniel Guzmán por A cambio de nada. Este último, que quizá parte como favorito al haberse hecho hueco también en Mejor película (previo triunfo en el Festival de Málaga), protagonizó el momento tierno de la velada al llegar acompañado de su abuela, Antonia Guzmán, nominada a Mejor Actriz Revelación.

Cesc Gay es otro de los favoritos con su aclamada Truman. Lo es también para la propia Ortiz, que dice admirar y respetar al director catalán "muchísimo, recuerdo perfectamente cuando fui a ver su primera película, Krámpack". Gay le devolvía la pelota, "¿Yo favorito? No, favorita Paula. Normalmente soy pesimista en los premios porque así voy más relajado". Dos autores a los que, aunque ya llevan mucho trabajo a sus espaldas, los Goya les han servido de catapulta para darse a conocer entre el gran público.

Los dos actores de Truman, Javier Cámara y Ricardo Darín, también han sido reconocidos como secundario y principal respectivamente. Darín no estuvo presente en la cena de nominados (igual que los otros candidatos internacionales, Penélope Cruz, Tim Robbins y Juliette Binoche), pero su equipo confirmó que asistirá a la gala. "Yo me saqué una costilla y nació Ricardo, me encantaría que lo ganara él todo, es parte de mi sangre", bromea el actor riojano, que estaría "encantado" de recoger junto al argentino el "cabezón".

Unos Goya de diversidad

La diversidad. Esa era la palabra que más destacaba todo el mundo, en un año de polémica en los Oscar por lo contrario. En esta gala habrá películas de autor, de género, de guerra (la de Bosnia con Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, en película y director), 'mainstream' o cine social. En este último destaca 'B', que su actor principal, Pedro Casablanc, también nominado, describe mejor como "cine político".

"Es una recompensa a un trabajo muy duro y difícil de sacar adelante, sin apoyos, sin subvenciones. Se lanzaron pocas copias, ha ido creciendo y espero que con esta nominación, que es un gran regalo, podamos volver a ver la película en los cines", dice el actor, que interpreta a Luis Bárcenas en el filme. También habrá presencia cubana, con El Rey de la habana de Agustín Villaronga y su actriz revelación, Yordanka Ariosa.

Además de Coixet, Dolera y Ortiz, también hay cierta presencia femenina en Mejor Cortometraje de Ficción (la veterana Gracia Querejeta por Cordelias, una historia de diez presas) y Película Documental con Chicas nuevas 24 horas, sobre la trata de blancas. "Las mujeres somos el 50% del talento. Estar ahí al 50% con los hombres significa que no hay cine de mujer ni de hombre, hay cine bueno y malo, con diferentes miradas", dice Mabel Lozano, directora de esta última.

Como curiosidad, Fernando Colomo, historia viva del cine español, está nominado a Mejor Actor Revelación por su cinta Isla bonita, lo cual recibe "con mucha ilusión, es un cheque para el futuro, espero que tomen nota los directores y productores para los actores de la tercera edad". "Como les de por dármelo va a a ser una faena, me lo tomo con cariño", bromea.

Este año no se entregó el premio de honor, que es, lógicamente, para otro veterano, Mariano Ozores. Se dará en la gala. Tampoco hubo discurso del director de la Academia, Antonio Resines. Era el día de las sonrisas, los halagos y el compañerismo. A las 8 de la tarde, se despacha a los periodistas, foto de familia de rigor (hecha con dron) y comienza la cena. Los nervios se guardan para el día 6.

Etiquetas
Publicado el
27 de enero de 2016 - 10:56 h

Descubre nuestras apps

stats